miércoles, 26 de julio de 2023

Las Palmas de G.C. - Contundente condena para 4 magrebíes que violaron en grupo a una turista noruega en Mogán.

Contundente condena a los cuatro acusados de violar en manada a una turista noruega, en Puerto Rico.

Los cuatro condenados en el juicio (Foto: EFE).
Los cuatro condenados en el juicio (Foto: EFE).

Los autores, de origen magrebí y en situación irregular en España, fueron condenados a penas que van desde los 36 a los 42 años de prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado una contundente sentencia que condena a los cuatro autores de una violación en manada a una turista perpetrada en Puerto Rico en febrero de 2021, a penas de 42 años de cárcel para el principal autor de los hechos y 36 para los tres restantes.

Además, estas tres personas, que son de origen magrebí y se encuentran en situación irregular en España, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a la víctima en la cantidad de 15.000 euros.

El fallo determina que Aziz Laghribi cometió dos delitos de violación y fue cooperador necesario en otros tres de agresión sexual con penetración, por lo que fue penado a 42 años.

Además, este individuo, de 24 años, había sido ejecutoriamente condenado en virtud de una sentencia firme de 8 de febrero de 2021, dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, por amenaza no condicional de un mal que constituya delito.

Por su parte, Mohammed El Bazouni, de 34 años, Hicham El Adnany, de 26 y Hamza Ez Zahaf, de 23, cometieron cada uno de ellos un delito de violación y fueron cooperadores necesarios de otros cuatro de agresión sexual con penetración, acumulando respectivas condenas de 36 años de cárcel cada uno.

A todos, según el fallo que tuvo como ponente a la magistrada Mónica Herreras Rodríguez, les ha aplicado el límite máximo de cumplimiento de 20 años de prisión, además de las accesorias de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima y la libertad vigilada cuando salgan del centro penitenciario.

Se turnaron para violar a la joven.

Se fueron turnando para penetrar vaginal y analmente a la turista, llegando incluso Aziz Laghribi a hacerlo hasta en dos ocasiones.

Uno de los acusados sentándose junto al traductor (Foto: EFE)
Uno de los acusados sentándose junto al traductor (Foto: EFE).

Los hechos sucedieron en la noche del 26 de febrero de 2021.

Según la sentencia, quedó acreditado que los hechos sucedieron de la siguiente manera.

Cuando eran aproximadamente las 22.45 horas del día 26 de febrero del año 2021, la víctima, una turista de 36 años con pasaporte noruego, se encontraba caminando en solitario por el parque del barranco de Agua La Perra, situado en el barrio de Puerto Rico, en el municipio de Mogán. 

En un momento determinado, Aziz Laghribi, un joven magrebí de apenas 22 años en el momento de los hechos, se acercó a ella y le agarró por una de sus muñecas, obligándola a dirigirse en contra de su voluntad a una zona más escondida donde esperaban otros 3 jóvenes de origen magrebí, Mohammed El Bazouni, Hicham El Adnanny y Hamza Ez Zahaf.

En ese instante y, según la Sala, actuaron de forma previamente concertada, con un evidente ánimo libidinoso, e impulsados por la intención de atentar contra la libertad sexual de la víctima.

Según parece, se fueron uno a uno turnando para penetrar, vaginal y analmente a la turista, llegando incluso Aziz Laghribi a hacerlo en dos ocasiones.

Estas cuatro personas permanecieron juntas en todo momento hasta que concluyó su ilícito proceder, lo que entiende la Audiencia Provincial que incrementó con ello la angustia padecida por la joven que no pudo sino permanecer inmóvil en todo momento.

Como consecuencia de estos actos, la víctima sufrió diversas heridas que precisaron para su sanación la asistencia médica de una primera asistencia facultativa y seis días consecutivos de curación.

Uno de los acusados escuchando al traductor (Foto: EFE).
Uno de los acusados escuchando al traductor (Foto: EFE).

Un testimonio preciso y veraz.

El Tribunal hace especial hincapié en el testimonio que ofreció la víctima durante el juicio, considerándolo preciso y veraz.

Destacó que narró como el 26 de febrero de 2021, sobre las seis de la tarde, ella fue a una fiesta de cumpleaños en un restaurante en Mogán para luego ir al centro comercial de Puerto Rico.

Reconoció que bebió champán, mojitos y un par de copas de ginebra, hasta que la llevaron a su casa en coche y la dejaron a la puerta.

Todo pasó en un parque a 60 metros de su casa.

A los pocos minutos, decidió ir a dar un paseo al parque que estaba a unos 60 metros de su casa para despejarse un poco y al llegar, se topó con los acusados a los que no conocía de nada.

Refirió que le dijeron hola y ella les contestó, momento que aprovechó Aziz Laghribi para abordarla agarrándola de la mano para llevarla a un lugar donde tenían mantas en el suelo.

Una vez allí, la obligó a que se sentara y declaró que en ese momento sintió una mala sensación en el estómago y no supo cómo reaccionar.

Añadió que el primer acusado hablaba inglés que le contaron que habían venido en patera y que les echaron del hotel y por eso estaban viviendo allí en ese parque.

La mujer quiso aclarar que no llevaba una botella de alcohol, como manifestaron las defensas, sino que los acusados le ofrecieron beber de la suya y lo hizo por miedo.

Señaló que había bebido pero que fue consciente de todo lo que pasó.

La crudeza de los hechos.

Tras quince minutos, Aziz Laghribi le dijo que se acostara empujándola hacia atrás.

Ella le respondió que no quería, pero él le insistió en que le iba a gustar y le quitó las bragas para penetrarla vaginalmente, sostiene la sentencia.

La víctima refirió que no quería pero se dio cuenta de que no iba a poder escapar.

Detalló que fue el primero que la penetró y después siguieron los otros tres, hasta que por último la volvió a penetrar Aziz, al que reconoció por el fuerte olor a hachís y marihuana que desprendía.

Uno de los acusados hablando al traductor (Foto: EFE).
no de los acusados hablando al traductor (Foto: EFE).

Cuando terminó el primero, no me dio tiempo a levantarme cuando ya había llegado el otro.

No recuerdo con detalle cómo fueron los otros, pero sé que me penetraron vaginal y analmente, contó con voz entrecortada a través de una intérprete.

A todos les dije que no quería, manifestó insistiendo en que estaba segura que eran los cuatro acusados los que se iban turnando.

Mientras uno la penetraba los otros tres estaban próximos a ella, explica la sentencia, les escuchaba hablar y reírse, asintió la víctima, que estaba paralizada, en estado de shock y cerró fuertemente los ojos porque eran cuatro personas y tenía miedo.

En su relato, efectuado de forma espontánea, apunta la Sala, especificó que estaba tan bloqueada que en ese momento no le salió salir corriendo, ni gritar porque ellos eran cuatro hombres mucho más jóvenes y tenía miedo de que le hiciesen algo más y le pareció más seguro esperar a que pasara todo.

Aclaró que cuando acabaron, «le devolvieron el móvil y las gafas» e insistió en que creía que la cogieron de los brazos para girarla y de las piernas, no lo recordaba bien, pero tenía moretones en las muñecas y en los muslos.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

A “la inglesa”, la hemos trincado todos… dijeron por WhatsApp.

Los guardias civiles que declararon dijeron que, aunque la víctima no quería denunciar, ellos ya indagaban sobre una violación grupal porque había ido a comprar a una farmacia la píldora del día después y la farmacéutica lo puso en conocimiento de la Benemérita, unos hechos que ratificó en el juicio.

Cuando detuvieron a los cuatro condenados, le intervinieron un móvil que usaban y hallaron audios de WhatsApp del día de los hechos en los que se regodeaban de haberse podido trincar a una inglesa los cuatro.

Se mostraban felices por haber cazado a una chica “inglesa” y en otro, hablaban de “una conejita”.

Otro decía,

“Aquí todo bien… Ayer dormimos en el parque, vino el primo y trincó a la inglesa, la hemos trincado todos, Yo, Zigo, y El Bahri (El marinero) y otro chico”.

“Desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada. Nos hemos turnado todos. Una chiquilla que por suerte paso por este parque anoche”.

Los abogados de la defensa recurrirán la sentencia.

El abogado Armando Santana, que representa al principal acusado, ha anunciado que, tanto él como los otros letrados de la defensa, recurrirán la sentencia ante el TSJC.

Santana ha comentado que "asumiendo las dificultades" que entraña el recurso, entiende que existen "lagunas" que no se resolvieron, por lo que considera necesario que la revise otro tribunal.

Sobre todo, por el hecho de que su cliente mantiene su inocencia y "asegura que se trataron de unas relaciones consentidas".

Fuente: Canarias 7.

0 comentarios :

Publicar un comentario