El Juzgado número 1 de Menores de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a cuatro años de internamiento en centro penitenciario a un joven marroquí que en la actualidad tiene 20 años y al que considera autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otros dos de lesiones por los hechos acaecidos tras la celebración del DJ Aguere de 2010, encuadrado en las populares Fiestas del Cristo de La Laguna.
La duración de la pena está marcada por el hecho de que al ahora condenado le faltaban menos de un mes para ser mayor de edad, por lo que se acoge a los beneficios de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor aún vigente.
Cabe destacar igualmente que la víctima de la tentativa de asesinato, a la que el joven marroquí cortó la yugular con un casco de botella roto en un ataque sorpresivo, tenía 14 años en el momento en que tuvo lugar el suceso, septiembre de 2010.
Por lo que respecta a los hechos considerados como probados, la sentencia relata un ataque brutal por parte de un grupo de marroquíes que recorren parte de la lagunera plaza del Cristo armados de navajas, cascos de botellas rotos y otros objetos punzantes.
En su recorrido se entrecruzan las víctimas, alguna sorprendida cuando acudía a la zona de baile, otro que atiende al reclamo de la pelea y un tercero que, simplemente, estaba allí.
Los resultados de semejante exhibición de violencia pasan desde la milagrosa salvación del chico de 14 años, que debe la vida a la rápida actuación de los sanitarios y a la pericia de los especialistas del Hospital Universitario de Canarias, a la paliza que recibe otro chico cuando cae al suelo y es pateado a la vez que uno de los agresores le hace un corte por gran parte del cuero cabelludo.
Se da la circunstancia de que el ahora condenado ya cumple condena en una prisión de la ciudad de Barcelona, al parecer como autor de un delito contra la propiedad cometido en la Ciudad Condal.
La Dirección General del Menor volverá a pagar como responsable civil subsidiario.
Tal y como se preveía, los dos grandes juicios celebrados en el último mes en el que se vieron involucrados menores de edad termina con malas noticias para la Dirección General del Menor y la Familia, un organismo del Gobierno de Canarias que tendrá que responder como responsable civil subsidiario por los hechos acaecidos en las Fiestas del Cristo de 2010.
Dicha indemnización, que según los datos que maneja este periódico supera los 10.000 euros, es debida a que el joven marroquí ahora condenado estaba bajo custodia, en el momento en que tuvieron lugar los hechos, de dicha dirección general, atendiendo así a la solicitud de Ruth Hernández, la letrada que representó la víctima.
Concretamente, estaba internado en el ya cerrado centro de menores Nivaria. Sin embargo, tal y como refrenda ahora el juzgado de Menores número 1 de Santa Cruz, el joven utilizaba las instalaciones como si de una residencia se tratara, al punto que dos días antes había sido reintegrado al mismo por el Cuerpo Nacional de Policía tras ser localizado en Las Américas en una zona que frecuentan carteristas.
Aquél día durmió, comió y se volvió a largar rumbo a las Fiestas del Cristo.
Publicado en: Diario de Avisos
0 comentarios :
Publicar un comentario