La futura Ley de Coordinación de Policías Locales nacional generalizará que los municipios españoles puedan crear la figura de agentes de movilidad, que ahora trabajan sólo en las grandes ciudades.
Esa será una de las novedades del texto, cuyo primer borrador se espera que esté redactado en octubre, según ha explicado hoy el portavoz de Interior en el Grupo Popular del Congreso, el diputado riojano Conrado Escobar, quien hoy se ha reunido con sindicatos policiales para informarles de este proyecto.
Escobar, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que el objetivo principal de esta Ley es "aprovechar al máximo todo el potencial de los policías locales de España" que cuentan con unos 60.000 agentes en total.
Entre las medidas que incorporará esta Ley está el que las policías locales compartan las bases de datos informáticas a las que ahora acceden Policía Nacional y Guardia Civil; que en toda España exista un formulario único de denuncias para estos cuerpos; y que la formación de sus agentes siga un plan nacional de estudios.
Se quieren potenciar, ha dicho Escobar, las agrupaciones de municipios y mancomunidades para que cuenten con policías locales compartidas; y también crear la figura del auxiliar de policía local, ha dicho.
Esas dos cuestiones están recogidas ya en la Ley de Policías Locales de La Rioja, ha recordado, y ahora se trata de trasladarlas al texto nacional.
En el caso de los agentes de movilidad, que ahora trabajan en ciudades como Madrid y Barcelona, se pretende extender a otros municipios la posibilidad de crear esta figura especializada en cuestiones relacionadas con el tráfico.
Por otro lado, ha dicho el diputado, dado que el treinta por ciento de delitos son atendidos por las policías locales, se pretende que estos cuerpos incorporen toda la información de la que dispongan a las bases estadísticas nacionales "porque así será más fácil el trabajo preventivo", ha considerado Escobar.
Otros de los aspectos que se incorporarán a la Ley, ha concluido, son la incorporación a las policías locales las funciones de policía judicial; y el impulsar a las Juntas Locales de Seguridad como el órgano coordinador de la seguridad en los municipios.
Escobar ha subrayado que el fin último de esta Ley es "garantizar la máxima seguridad en la calle, la máxima tranquilidad y el máximo nivel de convivencia, con independencia de cual sea el uniforme de las policías", a la par que "dar más herramientas" a los agentes locales.
Publicado en: ABC
0 comentarios :
Publicar un comentario