martes, 1 de mayo de 2012

S/C. de Tenerife – Carmen Delia González niega que hubo ordenes xenófobas.

 

Funcionarios de la Casa de la Cultura y vecinos de la zona que rodea el Parque de la Granja han denunciado que están cansados de los hurtos y altercados protagonizados por las personas sin hogar que duermen o frecuentan dicho espacio, por lo que la Policía Local ha decidido intensificar la vigilancia en la zona.

Pero la orden dictada por la Jefatura de la Policía para incrementar la presencia de los efectivos en este lugar ha desatado la polémica, pues el concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, asegura que en ella "se cae en la xenofobia y se viola los principios constitucionales y de legalidad" al tratar a los inmigrantes y a las personas con problemas de desarraigo social como si fueran delincuentes.

Fuentes de la Policía Local aseguran que la orden de la Jefatura recoge las palabras que se incluyen en la propia denuncia presentada por los trabajadores de la Casa de la Cultura y por los vecinos de la zona, y que en ningún momento los agentes hacen uso de una actitud xenófoba.

En la orden policial se lee:

"Se reciben quejas ciudadanas relativas a la presencia de individuos desarraigados, inmigrantes, alcohólicos, drogadictos, delincuentes, etcétera, que hacen uso diario, a todas horas, de las instalaciones de la biblioteca pública que se ubica junto al Parque de La Granja, y que en ocasiones provocan altercados o realizan algún hurto o cualquiera otra acción punible. Los responsables de las distintas Unidades darán las instrucciones oportunas para que los agentes de servicio intensifiquen sus labores de vigilancia en los lugares indicados...".

De todas formas, ayer la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia González, se reunió con todos los agentes de la Policía Local para informarles de que a partir de ahora cada vez que se hable de personas sin hogar o con problemas sociales se utilizará el término "personas en riesgo de exclusión social".

Y a pesar de esta medida, la corporación local ha dejado claro que muestra su absoluto apoyo a la Policía Local ante las acusaciones de xenofobia realizadas por el edil José Manuel Corrales.

La concejal de Seguridad Ciudadana manifestó que desde este cuerpo policial siempre se ha luchado contra este tipo de actitudes.

“Este Ayuntamiento quiere hacer constar su rechazo a las declaraciones dadas por el concejal José Manuel Corrales, donde dice que la Policía Local de Santa Cruz da ordenes xenófobas”, añadió.

Carmen Delia González informó de que se procederá a la inmediata modificación de la orden, pero aclaró que estaba segura de que en su redacción jamás existió la intencionalidad expresada por José Manuel Corrales y negó la existencia de actitudes discriminatorias hacia cualquier colectivo.

Sin embargo, para el concejal de Por Tenerife, las instrucciones que se incluyen en la orden judicial pueden estar violando los principios constitucionales y de legalidad, ya que "por el hecho de ser inmigrante o tener problemas de desarraigo social, no se es un presunto delincuente, ni se puede considerar una amenaza social digna de vigilancia policial".

Por esta razón, José Manuel Corrales anunció que presentará una pregunta a la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz para que sea contestada en la Comisión de Control, con el objetivo de que se den explicaciones "convincentes" de las razones y los contenidos de las instrucciones denunciadas, que "han provocado malestar entre los propios policías locales, ya que han entendido que no están debidamente fundamentadas legalmente ni operativamente".

Mientras tanto, ayer en la Casa de la Cultura los trabajadores se mostraban divididos ante este asunto. Algunos manifestaron que se sentían inseguros ante la presencia continua de las personas sin hogar en las instalaciones de la biblioteca pública, porque ya se habían robado bolsos y producidos altercados, y otros aseguraron que se trataba de una situación "demasiado exagerada" y de "hechos aislados", y que con esas personas no existía ningún tipo de problema.

Publicado en: La Opinión

Policia Local Canaria - Web no oficial de la Policia más Cercana

0 comentarios :

Publicar un comentario