lunes, 5 de abril de 2010

La Laguna - Dos policías locales evitan un atraco y detienen a tres componentes de la banda de “El Pardela”.

Dos policías locales de La Laguna con su rápida actuación, evitan un atraco en una gasolinera y detienen a tres atracadores. 

Imágenes en exclusiva, momento del inicio de la persecución policial (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
Imágenes en exclusiva, momento del inicio de la persecución policial (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

Lograron detener a tres delincuentes con un amplio historial delictivo.

Dos agentes de la Policía Local de La Laguna, lograron con su valiente actuación, evitar un atraco y detener a tres componentes de famosa “Banda de Güímar".

Esta banda, conocida por su violencia a la hora de perpetrar sus hechos delictivos, está dirigida por el conocido delincuente “El Pardela”.

El Pardela, junto a dos de sus compinches, fueron sorprendidos cuando intentaban perpetrar un atraco en una gasolinera de la zona comercial de Las Chumberas.

Atraco en curso de la gasolinera Repsol, cerca del Centro Comercial Alcampo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 03 de abril, concretamente eran las cuatro de la madrugada cuando dos agentes de un vehículo patrulla de la Unidad Territorial Operativa Nocturna (UTON) de la Policía Local de La Laguna, se percataron de la circulación sospechosa de un vehículo en la zona comercial de Las Chumberas.

Según las fuentes consultadas por Policía Local de Canarias Blog, el vehículo resultaba ser un Volkswagen Golf GTI de color blanco.

Uno de los agentes, que había prestado servicios previamente en el Municipio de Güímar, reconoció al conductor del vehículo, era "El Pardela", un famoso delincuente habitual del sur de la isla.

Según fuentes policiales a la que ha tenido acceso Policía Local de Canarias Blog, indican que este delincuente, con un amplio historial delictivo, tiene una especial predilección por utilizar en sus robos, Volkswagen Golf GTI de los 90.

Los tres ocupantes del vehículo sospechoso, no hacían más que observar la entrada de los locales de la zona, estando todos cerrados debido a la hora en que ocurrían los hechos, por ello los agentes decidieron seguirlos a distancia sin llamar su atención.

En el interior del vehículo, viajaban tres ocupantes, dos de ellos encapuchados.

El vehículo seguido por los agentes, se adentró en el área de servicio Repsol situada cerca del Centro Comercial Alcampo, allí dos de sus ocupantes se bajaron pertrechados con una barra de hierro y una cizalla de grandes dimensiones, para acercarse a la puerta de la tienda y zona de la caja de recaudación.

Esta gasolinera, de atención 24 horas, estaba en funcionamiento, los delincuentes iban a entrar a la fuerza en la tienda, intimidar al empleado y llevarse la recaudación. 

Los agentes decidieron acercarse, pero uno de los sujetos estaba atento, este al percatarse de la presencia policial avisó a sus compinches y tras meterse en el coche, comenzaron la huida a gran velocidad.

Vehículo sustraído utilizado en el atraco, recuperado por los agentes (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Vehículo sustraído utilizado en el atraco, recuperado por los agentes (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Llegaron a circular a más de 130 Km/h. por vía auxiliar entre Alcampo e Ikea.

Los Agentes decidieron hacer todo lo posible para no perder de vista el vehículo, para ello llegaron a circular tras el Volkswagen a más de 130 kilómetros por hora en el Camino las Chumberas, que es la vía que enlaza varios centros comerciales como el Alcampo, Ikea y Leroy Merlín.

La persecución continuó por la TF-2, donde llegaron a circular en sentido descendente a más de 160 km/h., entre las Chumberas y Santa María del Mar.

Los atracadores, al ver que los agentes no cesaban en su persecución, decidieron salir de la autovía a la altura del Barrio del Draguillo, allí, circularon por varias calles en dirección contraria, no obstante no lograron dar esquinazo al vehículo patrulla en ningún momento.

El agente que conducía el vehículo patrulla se centró en no perder de vista al coche de los delincuentes, su compañero en dar aviso, solicitar apoyo y aportar información detallada de la persecución a la central de comunicaciones de la Policía Local de La Laguna.

La persecución llegó a su fin en el Barrio de San Matías.

La persecución policial llegó a su fin en el Barrio de San Matías, los delincuentes intentaban acceder nuevamente a la autovía por un camino de tierra que une la parte baja del barrio con la TF-2, pero el conductor perdió el control del vehículo y acabó “encallando” en un desnivel junto a la vía.

Lugar donde quedó "encallado" el vehículo en su huida (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
Lugar donde quedó "encallado" el vehículo en su huida (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

Fuga a pie corriendo a oscuras por la zona.

Los delincuentes, lejos de deponer su actitud y entregarse, decidieron comenzar la huida a pie.

El conductor huyó hacia la zona próxima a una explanada, mientras que sus compinches corrieron hacia la autovía.

Uno de los policías siguió a al conductor, éste al verse acorralado, sacó un arma blanca de su riñonera con la clara intención de atentar contra el agente.

El Pardela, fue el primero en ser detenido.

El conductor del Volkswagen, que finalmente resultó ser El Pardela, utilizó un cuchillo de grandes dimensiones y atentó contra uno de los agentes, pero este actuó sin dilación viéndose obligado a utilizar su arma reglamentaria en varias ocasiones.

Con ello, el policía consiguió que su agresor soltara el cuchillo y posteriormente logro reducirlo rápidamente.

Mientras tanto, su compañero, había salido corriendo en persecución de los otros dos individuos que huían en dirección a la autopista TF-2.

Dicho agente, persiguió a los otros dos atracadores, llegando a cruzar los cinco carriles de la autovía, asumiendo el peligro de ser atropellado.

El agente logró no perderlos de vista y las detenciones no se hicieron esperar.

El segundo de los arrestados, identificado posteriormente como Juan Antonio L.G., también con amplio historial delictivo, en un momento determinado al ver que iba a ser capturado, se giró esgrimiendo un destornillador de grandes dimensiones contra el policía.

El agente, que ya estaba preparado para lo peor tras escuchar las detonaciones anteriores, al ver que este delincuente se paraba en seco e intentaba agredirlo, tuvo que usar su arma reglamentaria para que este soltara el objeto punzante con el que lo amenazaba.  

Lugar desde donde uno de los atracadores acabó cayendo al intentar huir de los agentes (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Lugar desde donde uno de los atracadores acabó cayendo al intentar huir de los agentes (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Uno de los detenidos acabó despeñándose en un corte y desnivel de la carretera.

Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso Policía Local de Canarias Blog, señalan que el atracador, reaccionó huyendo rápidamente hacía un desnivel, sufriendo este una importante caída desde más de seis metros de altura.

El tercero de los arrestados, identificado como Silverio M.M. de 34 años, también con varios antecedentes  y vecino de la zona de Barranco Grande, se le capturó posteriormente sin mayores problemas, al parecer, este al ver como caía su compinche en el desnivel, se acercó para ver su estado y acabó siendo detenido rápidamente.

Una ambulancia asistió a uno de los detenidos en el lugar de los hechos.

Los agentes activaron un recurso sanitario de forma urgente, para atender al atracador que había sufrido la caída.                              

Una vez personada en el lugar, una ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el equipo sanitario asistió al detenido, que presentaba un importante traumatismo craneal y varias fracturas, la más importante en la cabeza del fémur izquierdo.

Finalmente, tras ser estabilizado, fue trasladado de urgencias, con escolta policial y con uno de los agentes en el interior de la ambulancia, hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde permanece ingresado hasta la fecha.

Recurso sanitario asistiendo a uno de los detenidos en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Recurso sanitario asistiendo a uno de los detenidos en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Finalmente fueron detenidos los tres atracadores.                           

Al final fueron detenidos los tres atracadores, pudiéndose comprobar como uno de ellos, el conductor del Volkswagen Golf GTI, resultó ser el conocido delincuente Antonio Miguel L.P., alias “El Pardela”, cabecilla de la llamada “Banda de Güímar”.

El popular delincuente junto a sus compinches habían sustraído previamente el Volkswagen Golf GTI que utilizaron en el atraco.

Varios vehículos patrulla y un equipo de Atestados, llegaron en apoyo.

Dos vehículos patrulla de la Policía Local de La Laguna y un Equipo de Atestados, se personaron en el lugar de los hechos.

Estos trasladaron a los dos detenidos hasta dependencias policiales, mientras que el equipo de atestados se encargó de realizar el informe fotográfico del vehículo sustraído recuperado y el informe del accidente que originó su salida de vía.

Los agentes de atestados al realizar una inspección del vehículo recuperado, hallaron en su interior, utensilios preparados presuntamente para perpetrar robos con fuerza.

Además, se hallaron varios objetos y pertenencias que finalmente se averiguó eran robadas.

Utensilios utilizados por los detenidos en el intento de atraco a la gasolinera (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Utensilios utilizados por los detenidos en el intento de atraco a la gasolinera (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Dos de los detenidos fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes trasladaron a Antonio Miguel L.P. y a S.M.M. hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Laguna, donde tras realizar las gestiones y diligencias correspondientes, quedaron en calabozos para su posterior puesta a disposición Judicial.

Los detenidos están acusados de varios delitos.

Los tres detenidos están acusados por la presunta comisión de varios delitos.

  • Robo con violencia e intimidación (en grado de tentativa), por el intento de atraco en la gasolinera.
  • Robo de vehículo a motor.
  • Robo con fuerza sobre las cosas, tras comprobar que tenían varias pertenencias que finalmente se comprobó acababan de ser robadas.

En cuanto al conductor y cabecilla de la banda, El Pardela, por su parte está acusado de un Delito Contra la Seguridad Vial por conducción Temeraria.

Interior del vehículo sustraído recuperado por los agentes (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
Interior del vehículo sustraído recuperado por los agentes (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

El Pardela, gran pericia al volante, pero sin permiso de conducir.

Se da la circunstancia que aunque este delincuente muestra una gran pericia al volante, el mismo carece de permiso de conducir, por lo que se le acusa de otro Delito Contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo a motor sin permiso de conducir. Además se le ha imputado un delito de daños por los aquellos causados en el vehículo que sustrajo y conducía en el momento de los hechos.

Agentes de la Policía Judicial pertenecientes a la Cuerpo Nacional de Policía, tratan de determinar ahora, si los tres arrestados están implicados en varios robos con fuerza, cometidos todos ellos en los últimos meses en la zona este de Tenerife.

"El Pardela", natural de Güímar, también fue capturado a comienzos de enero de 2009 cuando lideraba la famosa "Banda de Güímar", tras perpetrar numerosos delitos contra el patrimonio en varios municipios.

Las fechorías de estos detenidos, estaban siendo seguidas de cerca por numerosos agentes de diversas fuerzas y cuerpos de seguridad, hasta que el pasado sábado se consiguió su detención.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

Policia-Local-de-Canarias5

2 comentarios :

  1. Dos Policías detienen a tres atracadores... por fin salen ganando

    ResponderEliminar
  2. Agüita el pardela, casi naaa, chiquito ruina y ese sigue vivo?

    ResponderEliminar

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.