miércoles, 9 de julio de 2025

Arona - La abuela admitió estar discutiendo con el niño que acabó precipitándose desde un segundo piso.

Un gran despliegue de recursos de emergencias y seguridad, asistió a un niño de 7 años presuntamente precipitado.

Agentes de Policía Local y Guardia Civil en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Agentes de Policía Local y Guardia Civil en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

La abuela del menor, admitió que estaba discutiendo con el niño. Más de un centenar de personas se agruparon en el lugar con “los ánimos caldeados”.

Un gran despliegue de recursos de emergencias y seguridad se dieron cita en el barrio de El Fraile, para asistir a un niño supuestamente precipitado desde un segundo piso.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, 07 de julio, concretamente el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de canarias, recibía varias llamadas a las 16:38 horas alertando de un niño había caído a la vía pública desde el balcón de una vivienda en las inmediaciones de la intersección entre la calle San Casiano y San Clemente, en el barrio de El Fraile.

Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencias necesarios.

  • Personal médico sanitario del Centro Médico de Atención Primaria de El Fraile.
  • 01 Ambulancia de Soporte Vital Avanzado Sanitarizado (SVAS) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
  • 01 Ambulancia de Soporte Vital Avanzado Medicalizado (SVAM) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
  • Policía Local Arona.
  • Guardia Civil.

Pese a que en un primer momento se activó una ambulancia de Soporte Vital Básico, finalmente se personó en el lugar personal del Centro Médico de Atención Primaria próximo a la zona del incidente, atendiendo al menor hasta la llegada del resto de recursos activados.

En escasos minutos un vehículo patrulla de la USECIC de la Guardia Civil se personó en primera lugar, observando como ya había más de un centenar de personas agrupadas entorno al lugar de los hechos, concretamente en el cruce de las calles San Casiano y San Clemente.

Una ambulancia de soporte vital avanzado sanitarizado, logró acceder al lugar, asistiendo a un menor que presuntamente había caído a la vía pública desde un segundo piso, alrededor de unos 8 metros de altura.

Un vehículo patrulla de la Policía Local de Arona, llegó para colaborar con el resto de recursos activados, los agentes solicitaron la colaboración de los allí presentes para dejar expeditas la vías de acceso al lugar.

Multitud de vecinos agrupados cerca de los recursos de emergencia y seguridad (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Multitud de vecinos agrupados cerca de los recursos de emergencia y seguridad (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

La actitud de los allí presentes estaba “muy alterada”.

El estado de ánimo de varias personas allí presentes estaba muy alterado, insistían y requerían a los agentes para que tomasen cartas en el asunto.

Afirmaban que había ocurrido un supuesto acto de violencia domestica hacia el menor afectado, minutos después llegó en apoyo un vehículo patrulla de la Guardia Civil del puesto principal de Las Américas.

Los agentes actuantes requirieron la colaboración vecinal de los allí presentes, pero había quien no era consciente, de que la asistencia al menor era el primer paso para resolver el incidente.

Con los ánimos controlados por los policías, los trabajos de valoración de los sanitarios pudo ser más efectivo.

Además obtuvieron la identificación del menor afectado, de su abuela y de varios testigos, que insistían en se tomaran cartas en el asunto.

Los técnicos se encontraban valorando al menor cuando un segundo recurso avanzado medicalizado se personó en el lugar.

Tras asegurar al niño, personal medico sanitario y agentes lograron llevar al menor hasta el interior de la ambulancia medicalizada, donde se realizaron tareas de valoración más exhaustivas.

El personal médico sanitario, trabajó para concretar el estado del menor, que resultó ser un niño senegalés de tan solo 7 años de edad, que presentaba dolor en la cabeza y en el abdomen.

Recursos de Soporte Vital Avanzado en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Recursos de Soporte Vital Avanzado en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC.

  • Menor, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismo craneal y abdominal de carácter moderado, salvo complicaciones, trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

El niño, tras ser debidamente estabilizado, fue trasladado hacia el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, milagrosamente no se le detectó ninguna fractura ósea.

Tras efectuarle estudios más avanzados al menor, se halló un Neumotórax Laminal leve y una contusión pulmonar. Además se vio afectado uno de los riñones por laceración.

En estos momentos el niño se encuentra ingresado, por el momento, su vida no corre peligro.

Agentes asistiendo en la salida de la ambulancia con el afectado (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Agentes asistiendo en la salida de la ambulancia con el afectado (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

La abuela admitió que estaba discutiendo con el niño.

Según fuentes cercanas al caso, han informado a Policía Local de Canarias Blog, que la abuela y tutora del menor, una senegalesa de 51 años, admitió que estaba discutiendo con el menor por un problema familiar, al parecer este se asustó, se alejó de ella para no ser castigado, tanto que acabó precipitándose desde el balcón sin que su abuela pudiera hacer nada para cogerlo.

Por otra parte, los agentes de la Policía Local Arona, colaboraron con el resto de recursos de emergencias desplazados al lugar e intentaron devolver la calma entre la multitud allí presente.

Guardia Civil investiga las causas del incidente.

Según las fuentes consultadas, han informado a Policía Local de Canarias Blog, que los agentes del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil que se hicieron cargo de la investigación, han tomado de declaraciones a testigos o familiares.

Los Equipos Mujer-Menor (EMUME) son unidades de la Guardia Civil especializadas en la investigación de delitos cometidos contra mujeres y menores.

Al parecer, dichos Equipo de investigación policial, ha requerido informes técnicos sanitarios y sociales para poder valorar la situación.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.