Fallece un motorista de 23 años tras ingresar en estado crítico, tras sufrir una caída la carretera General TF-465.
![]() |
Recursos de emergencia en el lugar de los hechos (Foto: ED). |
Los sanitarios lograron reanimarlo tras una parada cardiorrespiratoria.
Un Joven de 23 años de edad ha fallecido tras ingresar en estado crítico, tras sufrir un accidente con su moto en la TF-465.
Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde de hoy, sábado 12 de julio, concretamente el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibía varias llamadas a las 13:01 horas alertando de un accidente de moto en la TF-465, conocida popularmente como “la Chiquita”, entre el Abama y la Vera de Erques, municipio de Guía de Isora.
Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencias necesarios.
- 01 Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- 01 Ambulancia de Soporte Vital Avanzado Sanitarizado (SVAS) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- 01 Médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Alcalá.
- 01 Enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Alcalá.
- 01 Dotación de Bomberos del Consorcio de Tenerife.
- Policía Local de Guía de Isora.
- Guardia Civil.
Los primeros efectivos de los recursos movilizados en llegar al lugar fueron los de la dotación de Bomberos del Consorcio de Tenerife y agentes de un vehículo patrulla de la Policía Local de Guía de Isora, estos pudieron observar una salida de vía de una motocicleta HONDA CBR 1000SP.
Estos asistieron rápidamente al conductor de la motocicleta, hallando que este se encontraba en parada cardio respiratoria (PCR), así que efectivos de Bomberos se pudieron de inmediato a practicar tareas de reanimación cardio pulmonar (RCP).
En cuestión de minutos asistieron al lugar, una ambulancia de soporte vital avanzado sanitarizado y una ambulancia de soporte de vital básico con un médico y un enfermero del centro de salud de Alcalá, haciéndose cargo la reanimación del afectado.
A su llegada, se coordinaron aunando esfuerzos para realizar tareas de reanimación avanzada, su trabajo dio su fruto y tras minutos de lucha lograron estabilizar al afectado.
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC.
- Joven de 23 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta politraumatismos y parada cardiorrespiratoria de carácter grave, trasladado en una ambulancia sanitarizada al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.
El joven motorista, de tan solo 23 años presentaba en el momento de la asistencia, politraumatismos de carácter grave y parada cardio respiratoria.
El equipo médico sanitario consiguió estabilizar al motorista lo suficiente para trasladarlo en la ambulancia de soporte vital avanzado junto al médico de apoyo del centro de salud de Alcalá, convirtiendo este recurso en una ambulancia medicalizada.
Sin el apoyo y escolta de los guardias civiles hubiera sido imposible.
El estado del paciente hacía esperar lo peor, por ello este recurso medicalizado fue escoltado por efectivos de la Guardia Civil, con ello consiguieron trasladar al afectado desde Guía de Isora hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sito en Santa Cruz, en tiempo récord.
La gran afluencia de motoristas los fines de semana, ¿generan inseguridad?.
Cabe recordar que la carretera de La Chiquita, la Subida a Los Loros (Arafo), la subida al Teide desde La Orotava a El Portillo (TF-21), o el descenso desde el Parque Nacional hacia Vilaflor (TF-21), son carreteras muy utilizadas por centenares de motoristas, sobre todo los fines de semana.
Y también son puntos de concentración de accidentes con fallecidos y heridos de gravedad, como recuerdan los carteles instalados por la Dirección General de Tráfico hace años en esos mismos tramos.
El accidente.
Según fuentes cercanas han informado a Policía Local de Canarias Blog, que al parecer los motivos de este trágico accidente fue una caída fortuita, que se agravó por un exceso evidente de velocidad de la motocicleta en dicho tramo.
A la llegada al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), este ingresó en estado crítico, el equipo médico del hospital lucho por salvar su vida, pero a últimas horas de la tarde, este joven motorista, de tan solo 23 años falleció engrosando el listado de motoristas fallecidos en las carreteras canarias en lo que va de año.
El atestado de este accidente mortal lo elaboran agentes de la Unidad de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Granadilla de Abona. En el lugar también colaboraron agentes de la Policía Local de Guía de Isora.
¿Que pasa en “La Chiquita”?.
La carretera de “La Chiquita”, la carretera general TF-465, es un punto de concentración de motoristas que quieren poner a prueba sus habilidades de pilotos desde hace varias décadas, ya que su trazado combina curvas enlazadas y rectas.
Pero, en ocasiones, las altas velocidades y las maniobras arriesgadas de algunos de estos motoristas contribuyen a que haya accidentes importantes.
Cabe recordar que, en diferentes ocasiones, vecinos de la zona de La Chiquita han denunciado los excesos de algunos de estos usuarios de la vía y del peligro que entrañan sus acciones.
17 motoristas fallecidos en Canarias en lo que va de año 2025.
Con este motorista, ya suman 17 fallecidos sobre el asfalto en la comunidad Canaria en lo que va de año, una cifra que llama la atención y hace que los amantes de las dos ruedas se piensen y mucho, el disfrutar de su pasión sobre el asfalto.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.
Vamos, que lo de la TF-465 todo el mundo lo sabe y lo que han hecho es cargarse con una fresasora las líneas continuas de la carretera ¡marcas viales borradas intencionadamente! y poner muchas bolsas de basura colgando de las paredes para q las concentraciones de moteros no dejan mucha basura por allí, fenómeno.
ResponderEliminar