El Ayuntamiento de La Orotava afianza su compromiso con la vigilancia en el Parque Nacional del Teide comisionando recursos y efectivos de la Policía Local en el mayor espacio natural protegido de Canarias.
![]() |
Efectivos de la Policía Local de La Orotava en el Parque Nacional del Teide (Foto: Área de Seguridad y Emergencias de La Orotava). |
Agentes de la Policía Local realizaron su servicio en el Parque Nacional del Teide en el día de ayer, festivo en la Isla en honor a la Virgen de Candelaria.
La presencia de los agentes del municipio con más superficie dentro del parque, junto a los efectivos de la Policía Canaria, supone la consolidación de un cambio en el concepto de la vigilancia en un entorno que visitan cada año una media de cuatro millones y medio de personas.
Comenzó como un proyecto piloto en el puente del 1 de mayo y en Semana Santa.
La plasmación del acuerdo interadministrativo entre los diferentes organismos, está pendiente de la firma para luego ser elevada a la aprobación del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife con un coste aproximado de 250.000 euros para este ejercicio.
El Parque Nacional del Teide alberga casi el 70% de su superficie en territorio de La Orotava, con el objetivo de garantizar la protección de la zona, el ayuntamiento se implica en un acuerdo para mantener la coordinación entre las distintas administraciones públicas y los cuerpos de seguridad, Policía Canaria y la Guardia Civil.
El uso de vehículos no autorizados en zonas protegidas, un riesgo para la fauna y flora del parque.
La prioridad de las patrullas y el establecimiento de operativos con agentes que pueden ir de paisano, es garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios que transitan por caminos, senderos y pistas, así como disponer de un mejor control de las carreteras y accesos a los parajes protegidos con medidas de respeto a las señalizaciones y a las limitaciones establecidas en cada uno de los entornos.
Entre los comportamientos irregulares sancionables están transitar por zona prohibida con bicicletas, motos o quads.
El Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava buscan consolidar una estrategia integral que garantice la protección para contribuir al disfrute seguro y sostenible de uno de los espacios más valiosos de la Isla.
La optimización del trabajo con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y otras unidades de la Guardia Civil.
El objetivo es intensificar la vigilancia en los puntos de mayor afluencia y de alta sensibilidad ecológica del Teide, el Cuerpo General de Policía Canaria, así como la Policía Local de La Orotava, son recursos fundamentales para la vigilancia y la preservación de los espacios naturales protegidos.
El Parque Nacional del Teide, con sus 18.990 hectáreas, es el mayor y más antiguo de los cuatro canarios y uno de los principales atractivos turísticos de Tenerife.
De esta superficie, 13.238 hectáreas se encuentran dentro del término municipal de La Orotava, lo que representa el 69,71%, a las que se suman otras 748 en la zona periférica de protección.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.
0 comentarios :
Publicar un comentario