sábado, 3 de agosto de 2024

Mogán - Un pescador hospitalizado tras una caída en el muelle del Puerto.

Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Policía Local de Mogán, rescatan a un pescador en la zona del muelle.

Efectivos movilizados en el rescate (Foto: Bomberos de Gran Canaria).
Efectivos movilizados en el rescate (Foto: Bomberos de Gran Canaria).

El hombre, de 30 años de edad, sufrió una caída desde una altura considerable, en la zona de la escollera de tetrápodos.

El suceso ocurrió poco antes de las siete de la mañana de hoy sábado, concretamente el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibía una llamada a las 06:47 horas alertando de la caída de un pescador en la zona de tetrápodos en la escollera del Puerto de Mogán.

Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencias necesarios.

  • Una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
  • Una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVAM) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
  • Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
  • Policía Local de Mogán.
  • Protección Civil de Mogán.

Al personarse los primeros recursos activados en el lugar, sus efectivos observaron como un hombre había caído desde una altura considerable en la zona de escollera de tetrápodos, junto frente a la cofradía de pescadores.

Agentes de Policía Local de Mogán y Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, tras comprobar el estado del afectado, decidieron inmovilizarlo y asegurarlo.

Personal de una ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario, lograron asistir al afectado en el lugar de la caída, allí observaron que las heridas y lesiones requerían un recurso avanzado medicalizado, activándolo de inmediato.

Tras asegurarlo, se logró extraer al afectado de la zona con una tabla espinal de emergencias.

La situación requirió la cooperación de todos los servicios de emergencia activados, debido a la dificultad de acceso al lugar donde el hombre se encontraba.

Una dotación de dos bomberos y un cabo se desplazaron al sitio con un vehículo autoescala, con cesta de transporte, necesario para realizar la extracción del herido de manera segura. Además de los efectivos de Bomberos, colaboraron en el rescate, agentes de la Policía Local de Mogán.

Ya, en zona segura, un equipo médico sanitario de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Medicalizado, lo valoró.

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC.

  • Varón que, en el momento inicial de la asistencia, presenta un traumatismo facial y cervicalgia de carácter moderado, trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Recursos movilizados en el rescate (Fotos: Bomberos de Gran Canaria).
Recursos movilizados en el rescate (Fotos: Bomberos de Gran Canaria).

Extracción y traslado al centro hospitalario más cercano.  

Tras estabilizar al paciente, fue trasladado a una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario, hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La operación fue complicada debido a la ubicación y las condiciones del accidente, pero la rápida respuesta de los bomberos y el equipo de emergencias fue crucial para asegurar la vida del hombre.

Por su parte, miembros de Protección Civil auxiliaron con los recursos de emergencias activados, al igual de varios agente de la Policía Local de Mogán, que además se encargarán de expedir el informe correspondiente.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario