sábado, 3 de agosto de 2024

Arona - Una tubería principal de una desaladora se rompe creando el caos en Las Américas.

Una tubería principal de una desaladora, se rompe creando el caos en Las Américas.

Vías principales anegadas por agua, lodo y tierra (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
Vías principales anegadas por agua, lodo y tierra (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

Agentes de la Policía Local y efectivos del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Arona, trabajaron para acondicionar la vía lo más rápido posible.

En la tarde de ayer viernes, una tubería de agua de una Estación Desaladora del “Sistema Adeje-Arona”, creó el caos en la zona de Playa de Las Américas.

Los hechos ocurrieron concretamente a las 16:15 horas, cuando hubo una rotura de una tubería principal de la desaladora del sistema Adeje-Arona.

Esta tubería que impulsa más de 8.000 m3 de agua al día hacía los depósitos de El Mojón y Llano Azul, discurre de forma subterránea en ciertas partes hacia su destino.

En uno de ello, concretamente en la zona del Campo de Golf de Las Américas, se produjo una rotura desde donde todo el caudal impulsado se abrió paso hacia la superficie.

Según fuentes a las que ha tenido acceso Policía Local de Canarias Blog, el vertido originó una “riada” que arrastró gran cantidad de tierra y barro hacia las concurridas vías de circulación de la zona.

Vías afectadas por el vertido de lodo y tierra.

  • Calle Bolivia.
  • Avenida Barranco del Rey.
  • Calle Llanos de Troya.
  • Avenida Arquitecto. 
  • Avenida Las Madrigueras.
  • Avenida Santiago Puig.
Agentes el lugar de la incidencia valorando la situación (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
Agentes el lugar de la incidencia valorando la situación (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

La sala de control de la Policía Local de Arona, activó todos los recursos disponibles.

Según información recibida en Policía Local de Canarias Blog, agentes en la zona comprobaron que la incidencia en la vía originaba riesgo de accidentes, por lo que solicitaron apoyo para controlar la incidencia.

Rápidamente, se organizó un operativo para cortar y desviar la gran afluencia de tráfico en la zona, por vías alternativas.

Hasta cuatro vehículos patrulla y dos motoristas de la Policía Local de Arona lograron realizar los cortes y desvíos en la zona, mientras se activaba el servicio de limpieza correspondiente.

La colaboración de los usuarios de la vía, fundamental para garantizar la seguridad en la zona.

Según fuentes policiales, el comportamiento de la gran mayoría de usuarios de la vía, fue fundamental para que los cortes y desvíos funcionaran según lo previsto.

No obstante, resulta curioso como algunos viandantes y conductores reclamaran “sus derechos” al entender que no se habían señalizado los cortes con al menos 48 horas de antelación.

Algunos incluso, se paraban en medio de los cruces regulados por agentes para realizar preguntas a los mismos, sin tener en cuenta su labor, sus señales y desobedeciendo sus ordenes, además de no tener en consideración al resto de usuarios de la vía, que veían cortado su paso después de soportar grandes retenciones.

Varios conductores serán propuestos para sanción al no respetar la señalización vial, circunstancial o la de los agentes que estuvieron regulando tráfico más de 4 horas.

Servicios Municipales y Policía Local trabajando juntos para acometer la incidencia (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
Servicios Municipales y Policía Local trabajando juntos para acometer la incidencia (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

Efectivos del servicio de Limpieza municipal trabajaron para acondicionar las vías afectadas lo antes posible.

Con los cortes efectuados y acotada la zona afectada por la Policía Local, se dio paso para que varios recursos y efectivos del servicio de limpieza municipal de Arona, realizaran su labor.

Efectivos de Valoriza, Canaragua y Lantania, empresas que prestan servicios municipales, trabajaron en coordinación con Policía Local de Arona para solventar esta incidencia sobrevenida.

A medida que las vías quedaban libres de barro y tierra, se iban abriendo y redirigiendo el tráfico en diferentes zonas.

A las nueve de la tarde, es decir, casi 5 horas después de originados los hechos, se abría el tráfico en la Avenida Arquitecto Gómez Cuesta, siendo este el último tramo en ser acondicionado.

Retrasos en las salidas de vuelos en el Aeropuerto Tenerife Sur.

Fuentes consultadas informaron a Policía Local de Canarias Blog, que se registraron retrasos en la salida de varios vuelos, sobre todo en el Aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía, dado que el trayecto de una gran cantidad de Autobuses con destino a los aeropuertos de la isla se vieron afectados. 

Además, a consecuencia de la rotura de la tubería, se produjeron cortes en el suministro de abastecimiento de agua potable en las zonas de El Mojón y Llano Azul, dicha avería se reparará a lo largo de las próximas horas.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog. 

0 comentarios :

Publicar un comentario