Un hombre de 52 años fallece tras una salida de vía con su moto en la Variante del Norte, TF-42.
TF-42 a su paso por Icod de los Vinos (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
A la llegada de los recursos de emergencia, estaba en PCR, realizaron maniobras de reanimación básicas y avanzados, sin resultado.
Los hechos sucedieron alrededor de las nueve de la mañana de hoy domingo 28 de julio, concretamente el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibía una llamada a las 09:03 horas, alertando de la salida de vía de una moto en la TF-42, en Icod de los Vinos.
Aunque CECOES ubicó el suceso en el kilómetro 42 de la carretera TF-42, Policía Local de Canarias Blog, puede afirmar que tras escuchar a uno de los testigos del accidente, los hechos sucedieron concretamente en el kilómetro 3, de dicha vía.
Allí, la motocicleta implicada tuvo una salida de vía, desafortunadamente, tanto la moto como su conductor impactaron de lleno contra una señal doble de balizamiento de curva.
Instantes después del accidente, un agente de la Policía Local de Arona, fuera de servicio, que casualmente transitaba por el lugar, observó gran cantidad de tierra en suspensión, su intuición le hizo detener su marcha y dar la vuelta para comprobar, encontrándose al motorista accidentado bajo la señal de balizamiento.
El agente, no dudó y aseguró la zona, señalizando lo ocurrido con los medios a su alcance.
Pronto, paró otra persona, al parecer con algunos conocimientos médicos, juntos, tras alertar y ubicar correctamente el accidente al 1-1-2, atendieron al afectado, que ya se encontraba en parada, siguiendo las indicaciones del médico de Sala del 1-1-2.
Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencias necesarios.
- Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Sanitarizado (SVAS) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Medicalizado (SVAM) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- Guardia Civil.
- Servicio de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife.
Hasta el lugar se comisionaron una ambulancia de soporte vital avanzado sanitarizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de la Guardia Civil y personal del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife.
A la llegada de los recursos sanitarios, el motorista se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que el personal del SUC inició maniobras de reanimación básicas, pero el estado del afectado requirió que se activara un recurso de soporte vital avanzado medicalizado, el equipo médico sanitario allí presente realizaron maniobras de reanimación avanzados, sin resultado, confirmando el fallecimiento del afectado.
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC.
- Varón, de 52 años, fallecido.
Tras el traslado del cuerpo, personal del Servicio de Carreteras del Cabildo se encargó de la limpieza de la vía, mientras que efectivos de La Guardia Civil se encargarán de expedir las diligencias correspondientes tras el siniestro.
Lugar del accidente - TF-42 Km. 3 (Fotos: Policía Local de Canarias Blog). |
Resulta curioso como un error se repite, “No hay kilómetro 42 en la carretera TF-42”.
Aunque CECOES ha indicado que los hechos sucedieron en el kilómetro 42 de la carretera TF-42, Policía Local de Canarias Blog, puede afirmar que tras escuchar a uno de los testigos del accidente, el mismo necesariamente tuvo que suceder entre el kilómetro 1 y 7 de dicha vía, ya que son los únicos que discurren por el término municipal de Icod de los Vinos.
La carretera TF-42, llamada “variante del norte”, nace en la rotonda que da continuación a la Autopista TF-5, entre la Guacha e Icod de los Vinos.
Dicha carretera apenas tiene 19 kilómetros, finalizando en el municipio de El Tanque, por lo tanto, no puede haber un kilómetro 42 en la citada vía.
La continuación de la TF-5 dentro del municipio de Icod, comienza a partir del kilómetro 51, por lo tanto, tampoco pudo haber ocurrido el accidente en dicha vía.
Policía Local de Canarias Blog, tras contrastar debidamente los hechos y los datos participados, ha concretado el lugar del funesto accidente en el kilómetro 3 de la TF-42.
Resulta curioso como “un error”, quizás tipográfico, del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) se comete y ningún medio de prensa generalista verifique datos e informe a la ciudadanía con un mínimo de rigor.
Esperemos que sepan subsanar el error, ya que es tanto o más importante, participar la consecución de un accidente como la de ubicarlo correctamente, teniendo en cuenta que informar erróneamente puede suponer que los recursos de emergencias activados se retrasen innecesariamente.
Otra intervención relevante de un policía local de Arona fuera de servicio.
Los hechos acaecidos esta mañana, son otra muestra ofrecida por los agentes de la Policía Local de Arona, que sin dejar de cumplir con sus funciones de garantizar seguridad en su municipio, ofrecen a la ciudadanía un trato humano y ejemplar en situaciones difíciles.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.
0 comentarios :
Publicar un comentario