jueves, 27 de junio de 2024

Tenerife - 10 días de operativo de búsqueda de Jay Dean Slater.

Hoy se cumplen 10 días de la desaparición de Jay Dean Slater.

10 días de operativo de búsqueda de Jay Dean Slater (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
10 días de operativo de búsqueda de Jay Dean Slater (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Los efectivos que integran el operativo de búsqueda, se han volcado en encontrar al joven británico.

Hoy se cumplen 10 días de operativo de búsqueda para intentar localizar al joven de 19 años de Oswaldtwistle, Lancashire, quien no ha sido visto desde la madrugada del domingo 16 de junio y al parecer su último contacto fue en la mañana siguiente del lunes 17 de junio.

Concretamente fue el propietario de la vivienda vacacional situada en el pueblo de Masca, donde se hospedaban los “dos hombres” británicos con los que salió de marcha, a quien al parecer, alrededor de las 08:00 horas de la mañana del lunes preguntó a qué hora salía la próxima guagua para regresar al sur de la isla.

Según parece, poco después, alrededor de las 08:50 horas, contactó con su amiga Lucy Mae Law, con quien estaba de vacaciones, para decirle que intentaría volver caminando, una travesía de aproximadamente 10 horas, y que la batería de su teléfono estaba a punto de agotarse.

Poco después, esta amiga alertó a las autoridades y se inició una operación de búsqueda masiva alrededor del pueblo de Masca, con equipos de rescate explorando el vasto y traicionero terreno lleno de montañas y barrancos, enfrentándose también a condiciones meteorológicas extremas.

Un efectivo de la Brifor expresó lo "cada vez más extraño" que resulta no haber encontrado Jay.

Un miembro de la Brigada Forestal, informó a los medios de prensa que ya seguían el caso sobre las difíciles condiciones para encontrar a una persona desaparecida.

"Es muy difícil encontrar a alguien aquí, debido a los barrancos y las montañas".

"He visto el caso y sobre el chico desaparecido en internet... pero los días pasan y es cada vez más extraño que aún no haya aparecido".

En una entrevista con el Manchester Evening News, añadió que,

"La información que tenemos es que Jay, sus amigas iban a un festival de música, y después, la última señal de él fue por aquí, en el Parque Rural de Teno”.

“No sé si estaba caminando, haciendo senderismo... No lo sé. Ahí es donde pierdo el hilo".

Observando el paisaje montañoso agregó, "es muy extraño".

Efectivos de rastreo junto a un agente uniformado (Foto: Guardia Civil).
Efectivos de rastreo junto a un agente uniformado (Foto: Guardia Civil).

La Guardia Civil, informó el viernes que se están centrando en las áreas alrededor de la reserva natural del Parque Rural de Teno, la zona donde se reportó la desaparición de Jay.

Estas incluyen un barranco a unos 100 metros por debajo de la propiedad de alquiler donde Jay fue visto por última vez, así como en las montañas entre Masca y Las Portelas.

Las ubicaciones específicas que están siendo examinadas son el Barranco de Masca, La Vica y Las Portelas, así como la zona circundante de Masca.

Un miembro de la Guardia Civil comentó, 

"Todavía tenemos esperanza de que esté vivo, hasta el último momento no se pierde la última esperanza”.

“La verdad es que nos sentimos un poco frustrados porque no podemos encontrarlo”.

“Es tan grande este lugar que es muy difícil buscar en un área tan empinada. Pero estamos haciendo todo lo posible".

La Unidad de Rastreo de la Guardia Civil se aúna al operativo de búsqueda (Fotos: Guardia Civil).
La Unidad de Rastreo de la Guardia Civil se aúna al operativo de búsqueda (Fotos: Guardia Civil).

Una unidad de rastreo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, busca a Jay Slater.

Perros especializados en la búsqueda de personas en grandes superficies de terreno, pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se han desplazado desde Madrid para incorporarse este martes a la búsqueda del joven británico desaparecido en Tenerife hace una semana.

Según han informado fuentes del cuerpo de seguridad, diferentes unidades de la Guardia Civil continúan con el dispositivo de búsqueda de Jay Dean Slater, desaparecido en la zona de Masca, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte.

Hoy se han unido al dispositivo para reforzar la búsqueda varios guías caninos de la Guardia Civil desplazados desde Madrid con sus agentes caninos especializados en la búsqueda de personas en grandes superficies de terreno, pertenecientes al Servicio Cinológico.

El operativo de búsqueda se ha extendido a otras zonas de Buenavista del Norte.

El dispositivo de búsqueda de Jay Dean Slater se ha extendido a otras zonas de Buenavista del Norte, más allá del barranco de Masca, donde fue geolocalizado por última vez antes de quedarse sin batería en el móvil.

La Guardia Civil han estado utilizando helicópteros y unidades de drones para buscar en la zona de Masca donde se detectó por última vez la señal del teléfono de Jay.

El operativo de búsqueda incluye diversas unidades de la Guardia Civil, agentes caninos del Servicio Cinológico y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), apoyados por voluntarios de Protección Civil.

Imagen del joven Jay, en la discoteca "Papagayo Beach Club" (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Imagen del joven Jay, en la discoteca "Papagayo Beach Club" (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Búsqueda en la zona de Las Verónicas, del municipio de Arona.

El pasado miércoles 19 de junio, efectivos del operativo de búsqueda se trasladaba a la zona de Las Verónicas, un vídeo difundido en el que se puede ver claramente a Jay Dean Slater bailando en la famosa discoteca de “El Papagayo”, hacía pensar que no saliera de allí esa noche.

No obstante se pudo comprobar que el vídeo fue captado, antes de que el joven marchara con sus nuevos acompañantes hasta la zona de Masca.

Desde entonces, los trabajos de rastreo, en los que participan un helicóptero y varias unidades de drones, además de equipos especializados en rescate de montaña y unidades caninas, se han centrado en el barranco de Masca.

Jay Dean Slater se encontraba en Tenerife con unos amigos con los que había viajado a la isla para asistir a un concierto y según el relato de una amiga, conoció a dos personas con las que se fue al parecer a la zona de Masca.

Se han recibido reportes de haber visto al joven después de su desaparición.

Varios medios británicos se han hecho eco de un posible “avistamiento" del chico en Santiago del Teide y han divulgado una imagen borrosa captada por una webcam en la que se ve la silueta de una persona aparentemente joven andando varias horas después de que se le perdiera el rastro.

La investigación tomó un pequeño giro cuando Emilio José Navarro Castañedo, alcalde de Santiago del Teide, aseguró que algunos vecinos afirmaron haber visto a alguien que coincidía con la descripción de Jay viendo la Eurocopa en los bares de Puerto de Santiago.

Aunque el Alcalde no pudo especificar en qué bares o a qué hora fue visto, confirmó que la Policía Local de Santiago del Teide, ha interrogado a estas personas para obtener más información.

Además, Debbie Duncan, la madre de Jay, informó que un hombre se presentó afirmando haber visto a Jay en la iglesia de Santiago de Teide a las seis de la tarde del día de su desaparición.

La familia compartió una imagen borrosa de un hombre captado por cámaras de seguridad cerca de la iglesia y los investigadores están revisando estas imágenes para intentar confirmar si la figura es Jay.

Navarro Castañedo explicó que la policía ha revisado las cámaras de seguridad del Ayuntamiento y ha contactado a la empresa que gestiona las cámaras turísticas para obtener las grabaciones correspondientes.

La búsqueda se ha extendido a otras zonas (Foto: Guardia Civil).
La búsqueda se ha extendido a otras zonas (Foto: Guardia Civil).

La última comunicación de Jay Dean Slater.

Al parecer el joven realizó una videollamada atreves de la aplicación Snapchat a su amiga Lucy, en la mañana del lunes en la que decía que no sabía donde estaba, necesitaba agua.

No obstante, al parecer el joven comunicó a su amiga que intentaría volver caminando, y que según la aplicación que seguía le informaba de una travesía de aproximadamente 10 horas, pero que que apenas le quedaba un 1% de batería en el teléfono móvil.

La desaparición del joven fue denunciada ese mismo lunes y desde entonces un operativo lo busca sin éxito.

Su familia se ha trasladado a la isla para seguir de cerca las labores de búsqueda y colaborar en lo que esté a su alcance. También se han desplazado a Tenerife varios de sus amigos.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario