jueves, 27 de junio de 2024

Tazacorte - La “narcolancha” que llegó a la playa, huyó al ser interceptada a 200 millas de Canarias.

La “Narcolancha” que apareció en la playa de Tazacorte con cuatro motores en marcha sin carga ni tripulantes, huyó al ser interceptada.

La "narcolancha" huyó de la policía, sus tripulantes tiraron la carga al mar (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).
La "narcolancha" huyó de la policía, sus tripulantes tiraron la carga al mar (Fotos: Policía Local de Canarias Blog).

Sus tripulantes tiraron la carga al mar, cerca de 900 kilos de cocaína a 200 millas de Canarias.

Una “Narcolancha” con cuatro motores, similar a las que se utilizan en el estrecho de Gibraltar para el tráfico de drogas, encalló en la madrugada del pasado domingo, en la isla de La Palma.

En la tranquila zona de la playa de Tazacorte, alrededor de las 04:00 horas de la madrugada del pasado 23 de junio, se escuchó la llegada de una embarcación con varios motores y luego golpear contra la arena.

Según los testigos que presenciaron los hechos, la embarcación llegó a la costa palmera alrededor de las cuatro de la madrugada, con los motores encendidos, pero sin carga y sin nadie a bordo, por lo que se baraja la hipótesis que fuera abandonada en alta mar.

Efectivos de la Guardia Civil de la isla, se ponían manos a la obra para investigar de donde había salido dicha embarcación.

Analizaron la lancha en busca de huellas y más pruebas que ayudaran a esclarecer lo ocurrido.

Este tipo de lanchas son utilizadas por las redes de narcotráfico que operan en el Estrecho de Gibraltar, por lo que se especulaba que fuera éste el uso que se le dio a la embarcación, y tras ser vaciada, fue abandonada en alta mar y arribó de manera “casual” a la costa de Tazacorte.

Alijo recuperado por el Buque "Fulmar" cerca de La Palma (Foto: Guardia Civil).
Alijo recuperado por el Buque "Fulmar" cerca de La Palma (Foto: Guardia Civil).

Precisamente el día 23 se lograron recuperar cerca de 900 kilos de cocaína en un operativo conjunto entre Guardia Civil y Policía Nacional.

El mismo día, 23 de junio, efectivos policiales lograron recuperar cerca de 900 kilos de cocaína, en una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional.

En este operativo, fruto de la colaboración internacional, se recibió información de los servicios de la National Crime Agency (NCA) británica y la DEA de Estados Unidos, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Como resultado del análisis de la información recibida, realizado por los servicios policiales y aduaneros españoles, se activó el buque “Fulmar” del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), para tratar de localizar e intervenir una embarcación que presumiblemente transportaba una importante cantidad de cocaína con destino a nuestro país.

La lancha fue interceptada en la madrugada del sábado.

La tripulación del “Fulmar”, en la madrugada del sábado 22, localizó en la zona estimada de trasbordo la semirrígida, que al verse descubierta inició la huida, cargada con una importante cantidad de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de cocaína.

La persecución, en condiciones meteorológicas complicadas, se prolongó durante más de seis horas, y finalmente se logró frustrar el intento de alijo.

La tripulación de la “narcolancha” arrojó la carga, un total de 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína, que fueron recuperados por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Arriba una "narcolancha" con los cuatro motores encendidos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Arriba una "narcolancha" con los cuatro motores encendidos (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

La lancha contaba con cuatro motores, similar en tipología a las que se usan en el Estrecho de Gibraltar para el narcotráfico.

La persecución cesó en el momento en que, constatado que el total de mercancía había sido arrojada al mar, el objetivo perseguido puso rumbo a la isla de La Palma.

Se dio la circunstancia de que al día siguiente apareció una lancha abandonada en la playa de Tazacorte en La Palma que, casi con toda seguridad, corresponde a la que huyó después de ser perseguida por el Buque de Operaciones Especiales.

Por lo tanto los ocupantes de la misma arribaron a la playa y huyeron antes de ser vistos.

Se baraja la posibilidad de que la “narcolancha” arribara a la playa con sus tripulantes abordo, y huyeran del lugar antes de ser visto por los vecinos del lugar.

Igualmente podría ser que los mismos se apearan de la embarcación muy cerca de la costa y esta llegara a la playa sin tripulantes.

El éxito de este tipo de actuaciones es fruto del excelente trabajo de colaboración entre varios organismos europeos y nacionales (MAOC, CITCO) y los diferentes cuerpos policiales y aduaneros españoles, así como, en este caso, de la cooperación de la DEA y la NCA.

Fuente: Guardia Civil.

0 comentarios :

Publicar un comentario