Este domingo se cumplieron 8 años del derrumbe del edificio Julián José, en Los Cristianos.
Acto celebrado frente al solar donde su ubicaba el edificio colapsado (Foto: Ayuntamiento de Arona). |
En esa tragedia fallecieron 7 personas y se desalojaron a casi 90.
El núcleo turístico de Los Cristianos ha acogido este domingo un acto de recuerdo y homenaje a las siete personas que perdieron la vida en el derrumbe del edificio situado en el número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos el 14 de abril de 2016.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha presidido este emotivo acto acompañada por varios miembros de la corporación municipal, la que fuera presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Ánima Marrero así como miembros de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, entre otros.
La conmemoración ha incluido un minuto silencio, la colocación de flores y velas junto al muro que rodea la parcela, en la que se ubicaba el edificio de cinco plantas cuya estructura colapsó de manera inesperada a las 09:31 horas de aquel fatídico jueves de hace ocho años.
El suceso inició un periplo por los juzgados hasta que, en septiembre de 2021, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife archivó la causa por la vía penal.
Llevaba en pie 44 años, pero en la mañana del 14 de abril de 2016, se desplomó.
Un inmueble antiguo construido con materiales de baja calidad, y que presentaba un notable deterioro por falta de mantenimiento.
Los pilares debilitados y las innumerables obras de reforma que se llevaron a cabo sin control en sus bajos pudieron ser una de las causas del colapso.
Además de causar la muerte de siete personas, el colapso del inmueble obligó a desalojar a otras noventa, también de inmuebles colindantes, y movilizó a 250 efectivos durante unas tareas de rescate que se prolongaron varios días.
El Edificio Julián José, tenía 4 plantas y 24 viviendas.
El Julián José era un edificio de cuatro plantas en el que residían 28 personas en las 24 viviendas que lo componían, también constaba de varios locales comerciales.
La edificación permaneció en pie 44 años, tras su construcción en 1972. Según los supervivientes, ya se habían quejado de las grietas de las paredes. Pero nadie pensó cómo acabaría el inmueble.
Un informe encargado por el Ayuntamiento de Arona señalaba que las obras realizadas por la entidad bancaria Banesto, durante 2001 y 2002 para eliminar paredes y añadir ventanas en la planta baja del edificio podían ser la causa principal.
Las reformas ocasionaron grietas en las paredes de algunas de las viviendas que conformaban el edificio pero un estudio realizado a petición de los vecinos disipó sus preocupaciones argumentando la buena calidad del hormigón.
Puesta de velas y flores, frente al mural que conmemora la tragedia (Foto: Ayuntamiento de Arona). |
Unas obras en una sucursal bancaria debilitaron la estructura del edificio.
Durante la investigación de la causa celebrada por los hechos, un estudio elaborado por Atlante SLU indicó.
“Solamente el hecho de vivir entre grietas y que, desde que se emitió el primer informe de advertencia hasta el colapso pasaron 12 años, puede explicar que la Comunidad de Propietarios no actuara para reparar los daños que se manifestaron. No es creíble que las lesiones no evolucionaran en el tiempo a peor”.
Por este motivo, se concluyó como factor “determinante” del colapso.
“La falta de observancia del deber de conservación de los propietarios, y más en concreto al propietario en origen del local A (Banesto), el cual intervino en la estructura dejando el edificio en una situación de equilibrio inestable y oculto a la vista”.
En el momento de los hechos se realizaban unas obras menores en un local.
En el momento del desplome se realizaban unas obras interiores en el local ubicado en el edificio de Los Cristianos para acondicionarlo como perfumería.
En el acto de ratificación del perito, este indicó que la obra no parecía que fuera de un calado tan importante, en función de las herramientas empleadas, como para hacer peligrar la integridad del bloque, “pero se estaba actuando sobre una estructura que ya estaba debilitada”.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, Sofía Valdivia, encargada de la investigación del derrumbe del edificio Julián José, el martes 17 de julio de 2018 dictaba auto en el que ordenaba el sobreseimiento y archivo de la causa penal abierta por el colapso del edificio.
Video de RTV Canaria hace un año.
Fuente: Ayuntamiento de Arona, RTV Canaria.
0 comentarios :
Publicar un comentario