martes, 19 de marzo de 2024

Sevilla - A prisión el conductor del camión que arrolló y mató a seis personas en un control.

El juez envía a prisión al conductor del camión que arrolló y mató a seis personas en un control de la Guardia Civil en Los Palacios (Sevilla).

Lugar del accidente (RTVE).
Lugar del accidente (RTVE).

Dos de los fallecidos son agentes de la Guardia Civil, al igual que otros tres guardias en estado grave.

Seis personas han fallecido la pasada madrugada, dos de ellas agentes de la Guardia Civil, en el accidente que ha tenido lugar en un control de tráfico situado en el kilómetro 24 de la AP-4 (sentido Sevilla) a la altura de la localidad de Los Palacios.

El suceso se ha producido a las 04:40 horas, después de que el conductor de un camión perdiera el control del vehículo tras realizar una maniobra brusca cuando recibió señales para que parara por parte de un dispositivo de vigilancia de lucha contra el narcotráfico instalado por el Instituto Armado.

El tráiler acabó desplazándose sin control hacia el arcén y arrollando a las personas y vehículos (al menos seis) que había en ese momento en el operativo.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor, que se enfrenta a seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

En el accidente no se hallaron huellas de frenada del camión.

Según los primeros datos de la investigación que han trascendido, el vehículo circulaba a 90 kilómetros por hora cuando perdió el control y en el asfalto no hay aparentemente huellas de frenada.

J.C. Sánchez, A. Matilla y E. Amade (El Mundo).

Dos agentes de la Guardia Civil fueron arrollados.

En el accidente, el camión arrolló a los guardia civiles, causándoles heridas incompatibles con la vida. Los guardia civiles fallecidos fueron el Cabo 1º Eneko Lira Gómez y el Guardia Juan Jesús López Álvarez.

Hay también otros tres agentes de la Guardia Civil heridos graves que han sido trasladados a tres hospitales de Sevilla.

Todos ellos son miembros del denominado Grupo de Acción Rápida (GAR), integrado dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, que se habían desplazado desde su base en Logroño en labores de refuerzo de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía.

Por su parte, las cuatro víctimas mortales que circulaban en vehículos particulares son un vecino de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, un gaditano que según la Subdelegación en dicha provincia sería vecino de Barbate, un ciudadano de Ceuta y un ciudadano extranjero, cuya nacionalidad no se ha precisado.

Según Francisco Rodero, subdelegado del Gobierno central en Sevilla, hay cinco heridos, dos de ellos leves que se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios y tres que “revisten más gravedad” y que serían agentes de la Guardia Civil.

Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufriría un neumotórax bilateral y otros traumatismos y estaría ingresado en el hospital Virgen del Rocío; mientras otro más estaría afectado con una fractura en una pierna y un último herido sufriría una fractura de fémur y además lesiones en el páncreas y el hígado. Estos dos últimos heridos estarían siendo atendidos en el hospital de Valme.

El camionero y su acompañante han resultado ilesos.

Fuentes oficiales apuntan a que las causas del siniestro parecen “accidentales” y, según las primeras hipótesis, el conductor, que ha sido detenido, podría haber perdido el control tras quedarse dormido o despistarse por algún motivo.

El camión que ha perdido el control pertenece a la empresa Transmoro SL, una compañía especializada en el transporte climatizado de mercancías con sede en Lucena del Puerto (Huelva). Viajaban en el mismo el conductor detenido y un segundo chófer que dormía en el momento del accidente.

El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camion detenido.

Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

Durante su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración y, al parecer, ha negado haberse quedado dormido. La causa la llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

En el operativo han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación de Sevilla y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una UVI, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos.

La inspección ocular e instrucción de las diligencias están a cargo del subsector de Tráfico con un equipo de reconstrucción de accidentes y de la investigación judicial se ha hecho cargo un juzgado de Utrera.

Más bajas en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía.

Se trata del segundo suceso trágico de los últimos meses que afecta a agentes de la Guardia Civil destinados a la lucha contra el narcotráfico en Andalucía. El pasado mes de febrero, dos agentes resultaron muertos tras ser arrollada por una narcolancha la embarcación con la que patrullaban en el puerto de Barbate (Cádiz).

Entonces, el choque mortal sí fue intencionado por parte de los narcotraficantes, en lo que se interpretó como una reacción al hostigamiento de que eran objeto por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las víctimas mortales en aquel atentado fueron Miguel Ángel González Gómez, integrante del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y natural de San Fernando (Cádiz), y David Pérez Garacel, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), nacido en Barcelona y vecino de Sarrigurren (Navarra).

Fuente: El Mundo, RTVE.

0 comentarios :

Publicar un comentario