Agentes de la Policía Local de Arrecife detuvieron a un italiano, buscado por la justicia por un asesinato con arma de fuego, le buscaban en su país desde 1988.
Lugar de la detención (Imagen de archivo). |
Está acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Durante la última semana del pasado mes de febrero se publicó en varios medios de prensa, tanto escrita como digital, la noticia de la detención de un hombre italiano buscado por la justicia desde los años 80.
Según informaba el pasado viernes 23 de febrero la Jefatura Superior de Policía de Canarias (Policía Nacional) en un comunicado y las publicaciones aparejadas a esta, la detención había sido llevada a cabo por la Policía Nacional con “la participación” de agentes de la Policía Local de Arrecife.
No obstante la redacción de esta web policial, Policía Local de Canarias Blog, ha obtenido información de primera mano que varían la información oficial participada en un principio.
Según ha informado la Jefatura de la Policía Local de Arrecife en una nueva nota de prensa, fueron agentes de la Policía Local de este municipio los que detuvieron a dicho individuo.
Al parecer, agentes locales detuvieron el pasado lunes 19 de febrero, a un hombre de 67 años de nacionalidad italiana, por un delito de falsedad documental y otro delito contra la seguridad vial.
La intervención tuvo lugar poco antes de las nueve de la mañana del pasado lunes 19 de febrero, cerca de la céntrica pizzería frente al Gran Hotel de Arrecife, en plena Avenida de la Mancomunidad de la capital de la Isla.
Los agentes observaron la circulación negligente de una motocicleta de la marca Kymco modelo Agility, tras dar el alto a su conductor procedieron a verificar su documentación reglamentaria, observando en ella, indicios de que pudiera ser falsa.
Rápidamente los agentes participaron las mismas a componentes de la Unidad de Documentoscopia (UDOC) de la Policía Local de Arrecife, los cuales tras realizar un estudio inicial de la documentación presentada, hallaron indicios evidentes de falsedad en la Carta de Identidad italiana intervenida por los agentes actuantes.
El detenido además carecía de permiso de conducir.
Por ello trasladaron al detenido a dependencias de la Policía Nacional, tras verificar que el mismo además no había obtenido nunca permiso de conducir o licencia, investigándole por un Delito Contra la Seguridad Vial por este hecho.
Constaba sobre el detenido una Orden Europea de Detención y Extradición.
Ya en dependencias de la Policía Nacional, los agentes pudieron corroborar la verdadera identidad de esta persona y descubrieron que sobre el mismo se había dictado en octubre del año 2019 una Orden Europea de Detención y Extradición por unos hechos ocurridos entre los años 1988 y 1995.
El identificado estaba acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y su vez se encontraba acusado de participar en un asesinato con uso de arma de fuego en Italia.
Al parecer el detenido, vivía desde hace más de 16 años en Lanzarote con una identidad falsa, llagando a gestionar varios negocios en la capital de la isla, después de escapar de una prisión en Italia, tras pasar cinco años en la cárcel.
Fuentes policiales han informado a esta redacción que también pesaba sobre el detenido, varios delitos como los de profanación de sepultura, lesiones con resultado muerte, tráfico de drogas de elevadas cantidades, tenencia de armas y de componentes explosivos.
Integrante de organización criminal por tráfico de drogas.
Según dicha orden, esta persona estaba acusada de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, así como de participar en un asesinato con uso de arma de fuego en Italia.
Es por ello que los agentes procedieron a su detención y pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado Central de Guardia número 2 de la Audiencia Nacional, ordenando su titular que pasara a disposición del juzgado de guardia de Arrecife, que decretó su ingreso inmediato en prisión provisional.
Medios técnicos de la Unidad de Documentoscopia (Policía Local de Arrecife / UDOC). |
Preparación de los agentes en materia de Documentoscopia.
En este contexto, resulta crucial destacar la amplia experiencia de los agentes de la policía local de Arrecife en la detección de documentos falsos y/o falsificados, lo que les permitió a los agentes actuantes, identificar indicios de falsificación en la carta de identidad italiana presentada por el sujeto.
Ante esta situación, los agentes tomaron la decisión de llevar a cabo exhaustivas comprobaciones para desvelar la verdadera identidad del conductor, considerando que en este tipo de casos suelen ocultar su identidad por diversos motivos.
Después de un estudio inicial del documento por parte de agentes adscritos a la UDOC se confirmaba la presunta falsedad del mismo, por ello el detenido fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, donde tras la toma de huellas y el procesamiento correspondiente, se reveló su verdadera identidad.
El detenido llegó a “colar” el documento falso varias ocasiones.
Agentes de la UDOC subrayan la extraordinaria calidad del documento de identidad falso portado por el detenido. Este documento le permitió registrarse en España con una identidad falsa, empadronarse e incluso figurar en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con dicha información.
La habilidad y pericia de los agentes de la UDOC resultaron fundamentales para descubrir esta compleja situación y llevar a cabo una detención de gran relevancia.
La Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife.
Actualmente está compuesta por tres agentes especialistas en Documentoscopia y Tráfico Ilícito de Vehículos, los cuales, el día antes de haberse producido la detención del prófugo italiano, habían regresado de asistir a un Congreso en esta materia, al que asistieron unos 300 especialistas de toda España y de diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La UDOC viene ofreciendo también desde hace años sus servicios de asesoramiento y realización de Informes Técnicos Periciales a otros cuerpos policiales, además su alta cualificación les ha permitido trabajar directamente con jueces y fiscales en calidad de “Peritos Judiciales” cuando la autoridad judicial así lo requiere.
En marzo de 2022, la corporación municipal dotó a la UDOC de medios técnicos de vanguardia, que junto a la elevada especialización de los agentes que la componen, están consiguiendo servicios enormemente meritorios, como esta reciente detención del prófugo italiano, sobre el que las autoridades judiciales ordenaron su ingreso en prisión para su posterior extradición.
Fuente: Policía Local de Arrecife, Diario de Avisos, Canarias 7, La Voz de Lanzarote.
0 comentarios :
Publicar un comentario