Agentes de la Policía Local de Arona localizan a un turista octogenario desaparecido.
Afectado siendo atendido dentro de la ambulancia (PLC Blog). |
El afectado padece demencia senil, se localizó atrapado entre las rocas de la costa en la zona de Punta la Rasca.
Según informan fuentes policiales, minutos después de las diez de la tarde del pasado jueves 28 de diciembre de 2023, la Central de Comunicaciones de la Policía Local de Arona recibió una alerta procedente del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias.
Alertaban de la presunta desaparición de una persona de avanzada edad, el cual había desaparecido en el sendero de Punta la Rasca, existente entre el Palm Mar y Las Galletas.
Según información recibida, la persona desaparecida resultaba ser un turista de nacionalidad suiza de 80 años de edad. Además presuntamente padecía demencia senil.
Operarios del Hotel Playa Sur de El Médano comunicaron la incidencia al 1-1-2.
El afectado y su esposa iniciaron el sendero sobre las 16 horas, según fuentes consultadas el octogenario desapareció a la vista de su esposa sobre las 18 horas.
Esta lo trató de localizar, pero su avanzada edad, también de 80 años de edad, hizo que fuera imposible para ella, además la oscuridad de la noche la sorprendió buscando a su esposo.
La esposa del afectado se puso en contacto inmediatamente con los servicios del hotel donde se hospedaban y con ayuda de los operarios del mismo se dio parte de lo acontecido al servicio de urgencias 1-1-2 el Gobierno de Canarias.
Una vez recibida la información, se organizó un operativo de búsqueda de la persona extraviada, dos agentes de la Unidad de Prevención Policial (UPP) y un Subinspector de la Policía Local de Arona recorrieron a pie dicho sendero.
Estado del octogenario al ser localizado por los agentes (PLC Blog). |
Las tareas de localización de dicha persona se vieron afectadas por la oscuridad de la noche.
Las búsqueda se vio afectada por la oscuridad de la noche, no obstante los agentes no cesaron en su empeño para localizar al octogenario desaparecido.
Se solicitó colaboración al Servicio de Vigilancia Costera de la Guardia Civil, el cual cuenta con cámaras de infrarrojos. Dichas cámaras permiten la localización de cuerpos a gran distancia sin la necesidad de luz, captando el calor corporal para la localización de personas.
Tras las gestiones necesarias para una búsqueda por el sistema de cámaras de infrarrojos de Vigilancias Costera de la Guardia Civil, dieron con un rastro calórico de un individuo en la zona de costa a unos dos kilómetros entre el emisario del Palm Mar y el Faro, no obstante el positivo localizado podría ser un pescador dada la zona donde se ubicaba.
Los agentes del servicio de vigilancia costera de la Guardia Civil participaron las coordenadas de ubicación del avistamiento, igualmente guiaron a los agentes de la Policía Local de Arona en comunicación telefónica directa.
Finalmente tras un arduo trayecto dadas las condiciones del terreno, pasadas las 23:30 horas, los agentes dieron con un cuerpo inerte el cual tenía una de sus extremidades inferiores atrapada entre las rocas de la costa.
Dotación de Bomberos de San Miguel de Abona atendiendo al afectado (@BomberosTfe). |
El cuerpo con vida localizado era del turista octogenario desaparecido.
El cuerpo resultó ser del turista octogenario desaparecido, el cual estaba con vida, no obstante presentaba claros signos de hipotermia y deshidratación.
Finalmente se solicitó colaboración al Consorcio de Bomberos de Tenerife el cual comisionó rápidamente una dotación del Parque de San Miguel de Abona para su rescate y traslado a zona segura.
Una vez localizado el afectado, uno de los agentes actuantes acompañó a los sanitarios desplazados al lugar junto a un equipo de bomberos.
Estos trasladaron una bombona de oxígeno y el material sanitario necesario para estabilizar al afectado en el lugar de su localización.
Posteriormente, Agentes, Sanitarios y Bomberos tuvieron que colaborar y repartir esfuerzos para trasladar en camilla al afectado desde dicho lugar hasta zona segura.
El camino de vuelta se hizo muy duro y difícil, ya que se había localizado al afectado fuera del sendero y de cualquier terreno practicable, no obstante juntos lograron trasladar al afectado hasta el lugar donde se encontraba el recurso sanitario.
Allí operarios de una ambulancia de soporte vital básico atendieron al afectado, en el lugar se personó su esposa que lo acompañó en su traslado al centro hospitalario, Hospiten Sur Playa de las Américas.
Hay que reseñar la encomiable intervención tanto de los Agentes de la Policía Local de Arona como del servicio de vigilancia de costas de la Guardia Civil, que juntos lograron salvar la vida a este turista desaparecido, esta pareja de octogenarios recordarán agradecidos la labor prestada por todos los servicios de urgencias reseñados.
La central de coordinación de bomberos activó ayer al Parque de Bomberos de San Miguel al solicitarlos Policía Local de Arona para transportar en camilla a un senderista que se perdió y estaba cansado y deshidratado. Los bomberos trasladaron al afectado hasta la ambulancia. pic.twitter.com/Hkx5RazLJS
— Bomberos de Tenerife (@BomberosTf) December 29, 2023
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.
0 comentarios :
Publicar un comentario