jueves, 19 de octubre de 2023

Arona - Centenares de migrantes usan los garajes de la comisaría como albergue.

La CEP pide medidas ante el riesgo de contagio tras detectarse a migrantes enfermos de tuberculosis.

Migrantes duermen en el garaje de la comisaría sureña, ayer (DA).
Migrantes duermen en el garaje de la comisaría sureña, ayer (DA).

El sindicato de la Policía Nacional reitera sus críticas a la utilización del garaje de la Comisaría del Sur como refugio nocturno.

El impresionante repunte migratorio que se sufre en las Islas vuelve a desbordar, por puntual que sea, los servicios de acogida de los migrantes en Canarias, como demuestra el hecho de que aproximadamente unos 120 supervivientes de la ruta canaria, una de las más mortíferas del mundo como certifica Naciones Unidas, han tenido que dormir en la noche desde el pasado miércoles en un garaje de la Comisaría de la Policía Nacional en el sur de Tenerife.

No es la primera vez que confluyen los llegados al puerto de Los Cristianos (Arona) con los migrantes derivados desde El Hierro, isla que está soportando el mayor número de llegadas de cayucos durante el mes en curso.

Sin ir más lejos, fueron cerca de 200 las personas que también pernoctaron en dicho lugar la semana pasada, al igual que otro centenar lo tuvo que hacer en peores condiciones, dado que durmieron al raso en el muelle de dicha localidad tinerfeña.

En justicia, hay que reconocer que la celeridad de Interior a la hora de enviar a los migrantes a la Península contrasta con la deficiente gestión de la comunidad autónoma canaria respecto a los menores no acompañados, dado que la mayoría de autonomías regidas por el Partido Popular, socio de Coalición Canaria en el Ejecutivo regional, se han limitado a cubrir el expediente asumiendo en la cumbre estatal del pasado miércoles una cuota de acogida para los mismos sin duda insuficiente como para aliviar la carga isleña.

El CEP desvela que hay casos de tuberculosis entre los migrantes.

La Confederación Española de Policía (CEP) desveló ayer en una circular remitida a sus afiliados en la provincia tinerfeña que se han detectado algunos casos de tuberculosis entre los migrantes llegados en cayuco a El Hierro durante el actual repunte de la llamada ruta canaria de la migración irregular y solicita que los agentes desplazados a dicha isla que podrían custodiarlos tengan las medidas de protección adecuadas para prevenir posibles contagios.

El portavoz provincial de la CEP, José Luis Gallardo, detalló anoche.

"Sabemos que se ha procedido al aislamiento de los migrantes enfermos por dicho mal, pero igualmente hemos considerado oportuno solicitar tanto medidas de seguridad como higiénico-sanitarias para los compañeros que realicen las funciones de su custodia".

Las pernoctaciones continúan en el garaje de la Comisaría de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, al menos unas 200 personas durmieron allí en la noche del pasado martes.

"Desde la CEP entendemos que, obviamente, no es un recurso propio de una acogida con un mínimo de dignidad y seguridad".

"El desvío de personal sigue mermando servicios como el de las radio patrullas en la zona".

Fuente: CEP, Diario de Avisos.

0 comentarios :

Publicar un comentario