viernes, 28 de julio de 2023

La Palma - El incendio de Puntagorda se reactiva en la Caldera de Taburiente.

El incendio, que se había estabilizado el pasado 19 de julio, se ha reactivado en la zona de La Caldera de Taburiente.

Equipos EIRF y medios aéreos trabajando en la Caldera de Taburiente (ED).
Equipos EIRF y medios aéreos trabajando en la Caldera de Taburiente (ED).

Los equipos trabajan por controlar el incendio en la Caldera de Taburiente.

El incendio forestal que afectó la semana pasada a la isla de La Palma se reactivó ayer sobre las 14.00 horas en el barranco de Las Cañeras, dentro de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra “encajonado” y en el perímetro de lo quemado.

La zona donde se ha reactivado el incendio es entre dos barrancos de difícil acceso para los medios terrestres y, por eso, la intervención de los medios aéreos ha sido determinante para detener su evolución.

La Palma vuelve a ser víctima de llamas tras reactivarse el incendio de Puntagorda. Según ha informado el Cabildo palmero, el fuego se ha originado esta vez en La Caldera de Taburiente, hasta donde se han trasladado medios terrestres y aéreos disponibles en la isla.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, era optimista ante la situación del incendio:

"El incendio se ha movido hacia el oeste y los equipos están intentando acotarlo a la zona norte. Con toda la cautela del mundo, está siendo un trabajo efectivo".

La propia orografía de la Caldera de Taburiente dificulta las tareas de extinción.

Sobre el terreno ya actúa un helicóptero del GES, el cual ha realizado varias descargas. También lo acompañan otros 5 medios aéreos.

Además, trabajan ya el retén del Parque Nacional, Taburiente 1, la EIRIF de La Palma y el personal contraincendios del Cabildo, sumados a los medios aéreos activados del MITECO y de la BRIF de La Palma.

El incendio que devoró casi 3.000 hectáreas en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y se adentró en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se ha vuelto a activar en este último frente.

Se evacua la Hacienda del Cura y se cierra la vía de acceso a Los Brecitos.

Tras la reactivación del incendio, el Cabildo de La Palma ordenó la evacuación del caserío de La Hacienda del Cura, en el municipio de El Paso, donde no quedan personas alojadas y se mantiene cerrada la vía LP-214 de acceso a Los Brecitos.

Hay que recordar que se trata de uno de los puntos calientes del incendio declarado el pasado 15 de julio y que se dio por controlado el 22 de julio, afectando a los municipios de Puntagorda, Tijarafe y El Paso, ya que perjudicó ligeramente la Caldera, con unas 2.500 hectáreas quemadas.

Los daños del incendio de Puntagorda.

Muchos de los afectados por el incendio de Puntagorda aún se encuentran recuperándose del mismo.

Hasta 60 edificaciones fueron dañadas en Tijarafe y Puntagorda, y cientos de personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas.

Además, el sector viticultor fue uno de los más afectados por las llamas, y es que el fuego se cebó con las viñas de muchos propietarios.

Incluso una de las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen La Palma, Vinos Tendal, vio como casi la totalidad de sus infraestructuras quedaba calcinada.

TODOS SOMOS PUNTAGORDA, FUERZA LA PALMA.

Desde el equipo de Enruta "T", red social de conocimiento, respeto y cuidado de los espacios naturales de las Islas Canarias dan ánimo al pueblo de Puntagorda y a la Isla de La Palma.

Hoy.... TODOS SOMOS PUNTAGORDA. FUERZA LA PALMA. Y recuerda... Para llegar al final, siempre hay que seguir.

Un conato de incendio previo.

Tras la estabilización y control del incendio de Puntagorda, el pasado 23 de julio se daba la alarma de un conato de incendio en Tijarafe.

Este fue rápidamente sofocado por los equipos encargados de la extinción de incendios, pero ponía en alerta nuevamente al municipio palmero, afectado por las llamas del último gran incendio que todavía colea.

Fuente: Cabildo Insular de La Palma, El Dia, Diario de Avisos, RTV Canaria.

0 comentarios :

Publicar un comentario