La Confederación Española de Policía (CEP), un sindicato del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha denunciado en días pasados las insuficiencias que detectan en el despliegue en Canarias de esta fuerza de seguridad del Estado, cifrando en un centenar los efectivos necesarios para cubrir las plazas previstas en las Islas, con especial incidencia en la falta de inspectores, que llega a ser alarmante en algunas plantillas.
Todo ello se relaciona con el estado actual de la criminalidad en el Archipiélago, donde, si bien no se registra un aumento de la misma, sí que preocupa el altísimo aumento en delitos tan preocupantes como los robos en las viviendas de particulares (21%).
En la comunicación de la CEP, una organización sindical que representa los intereses profesionales de más de 26.000 policías nacionales de todas las escalas, se resalta que el año 2010 fue el último en el que policías nacionales de nuevo ingreso fueron destinados a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Ello supone, siempre según este sindicato, que se dejan de proveer las plantillas con el medio habitual por el que se reponían los efectivos aquí destinados, ya que la provincia históricamente padece la perdida de policías nacionales en los concursos generales ordinarios que se convocan todos los años.
Por consiguiente, continúa la CEP, “la tendencia es de déficit de personal; arrastrándose una perdida de aproximadamente un centenar de policías nacionales, siendo, además, la falta de inspectores en determinadas plantillas alarmante”.
Caso a Caso.
Ya en el análisis pormenorizado de la situación del CNP en la provincia tinerfeña, el sindicato concluye alarmantemente que “ninguna plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia se encuentra ocupada al 100% según el propio Catálogo de Puestos de Trabajo de la Administración Central”.
Lo peor del caso es que, continúa, “el citado catálogo, por ejemplo, se queda corto en La Palma, es defectuoso en Puerto de la Cruz-Los Realejos, no tiene en cuenta que la plantilla de Sur de Tenerife debería cubrir también Guía de Isora y Santiago del Teide, y por último, no provee de efectivos a las Islas de El Hierro y La Gomera, donde se tienen que desplazar habitualmente policías nacionales para cubrir servicios que corresponden al CNP” tales como la renovación de los documentos nacionales de identidad y similares. A este respecto cabe recordar que en estas islas la seguridad es tarea en exclusiva de la Guardia Civil.
Mas en las Islas Occidentales.
Se significa además en el documento de la CEP que “según el balance de criminalidad elaborado por la Secretaria de Estado de Seguridad, aunque el conjunto de infracciones penales ha descendido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un 1,5% en el año 2012 con respecto al año anterior, no es menos cierto que ha aumentado un 21,4% el número de robos en domicilio y que se ha producido mayor número de infracciones de este tipo en esta provincia que en la de Las Palmas”.
Además, se han incrementado, aunque en mucho menor porcentaje, los robos con fuerza, con violencia e intimidación, hurtos y la delincuencia violenta.
Se resalta que en estos momentos difíciles para la sociedad española en general y canaria en particular (por ejemplo, porcentaje muy alto de desempleo juvenil) es necesario hacer un mayor esfuerzo en materia de seguridad ciudadana.
Cabe recordar, concluye el comunicado sindical, que a Canarias le constan unas especificidades propias que también redundan en características especiales que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad ciudadana, como pueden ser la ultraperificidad, la fragmentación del territorio, zonas turísticas con sus grandes movimientos de personas y capitales extranjeros o inmigración ilegal marítima, entre otras.
Publicado en: Diario de Avisos












0 comentarios :
Publicar un comentario
POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.