miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Laguna - La Grua Municipal vivió su "particular" Noche en Blanco.

 

Bastaron 24 horas, desde las seis de la mañana del sábado hasta la misma hora del domingo, para que los Agentes tuvieran la obligación de sancionar y retirar de la vía pública a tal número de vehículos.

Mientras se desbordaban los elogios hacia el Ayuntamiento de La Laguna por el sonado éxito que significó la cuarta edición de La Noche en Blanco y cuando la mayoría de los comentarios ponderaban la organización, el ambiente familiar y el clima festivo que había reinado en la cita, el servicio de grúa aprovechaba la oportunidad para vivir su particular "jornada festiva" con la retirada hacia el depósito municipal de nada menos que 120 vehículos estacionados en la vía pública.

Así consta, según fuentes del propio ayuntamiento, en el registro de este servicio durante el intervalo de tiempo que comprendió desde las seis de la mañana del sábado, día 24, hasta la misma hora del pasado domingo, día 25 de noviembre.

Ahora bien, desde instancias municipales se considera que, aunque a priori pueda parecer grueso y abultado el hecho de que el servicio de grúa hubiera procedido a la retirada de tal cantidad de vehículos, este número siempre hay que ponerlo en relación con el volumen total de coches que accedieron a la ciudad durante el pasado fin de semana, un flujo que se calcula en unos 30.000 coches, aproximadamente.

Lo cierto es que debido a la huelga del tranvía, y a pesar de que las líneas de guaguas y los refuerzos habilitados por la empresa Titsa, además del servicio de taxis, se multiplicaron para cubrir la demanda de movilidad que requería La Laguna durante la celebración de La Noche en Blanco, muchas personas se aventuraron a acceder a la ciudad a los mandos de su propio vehículo.

Como sucede en este tipo de ocasiones, los automovilistas buscaron cualquier resquicio para estacionar, en la idea de que tratándose de una jornada festiva los policías municipales serían condescendientes y abrirían la mano. Nada más lejos de la realidad.

¿Pulso al alcalde?.

Hay quienes pretenden ver en esta actitud, que algunos tachan de inflexible y desmedida, un pulso al alcalde por parte de ciertos sectores de la Policía Local, situación que por otra parte no es nueva.

Con todo, el hecho es que las organizaciones sindicales que representan a los agentes municipales no se ponen de acuerdo sobre cómo abordar la negociación con el Ayuntamiento, en relación con el reconocimiento por parte de los responsables políticos de una deuda pendiente en concepto de horas extraordinarias y de abono de servicios nocturnos.

Acaso tras este volumen inhabitual de sanciones, también pueda esconderse el descontento y las discrepancias entre los agentes, como tampoco se puede obviar que en la plantilla de Auto Grúas Poli, una sociedad limitada que cuenta con 14 trabajadores, nada menos que siete de ellos son propietarios.

Servicio al peso y multas variadas.

En el municipio lagunero se mantiene vigente una ordenanza municipal que establece el cobro para el servicio de grúa en función del peso del vehículo que se transporte.

En este sentido, y para que el lector se haga una idea, el propietario de un utilitario o turismo, por ejemplo, debería abonar una cantidad de 65 euros para retirarlo del depósito, mientras que este mismo concepto se elevaría a la nada despreciable cifra de 130 euros si nos referimos a un vehículo de la magnitud de un Todoterreno o una furgoneta.

Los conceptos por los que se ha multado a la mayoría de los 120 vehículos tienen que ver, fundamentalmente, con estacionamientos claramente inapropiados y, por supuesto, vulneradores de la normativa vial, ya fuera por ocupar aceras, situarse sobre un paso de peatones, en doble fila o bien en zonas exclusivas, como el caso de reservados o vados permanentes. La cuantía de las infracciones oscila entre los 50 y los 100 euros.

Publicado en: El Dia

0 comentarios :

Publicar un comentario