domingo, 20 de mayo de 2012

Llanos de Aridane - Varios policía locales carecen de arma reglamentaria.

 

Desde 2008, la Jefatura de la Policía reclama que se dote a todos los agentes de armas reglamentarias que se ajusten a la ley. Está pendiente la compra de 22 armas, mientras que hay 16 policías que usan sus propias pistolas no ajustadas al reglamento. También se exige munición para agentes que llevan 10 años sin prácticas.

La Jefatura de la Policía Local de Los Llanos de Aridane ha recogido en un informe anual sobre la actividad del cuerpo de seguridad durante el pasado año el peligro que supone para la ciudadanía y para los propios policías la utilización de armas irregulares, de varios agentes locales.

Alguna de las armas adquiridas por el ayuntamiento, hace 40 años, como queja por la ausencia de fondos municipales para la adquisición del armamento adecuado.

El responsable del cuerpo habla de una situación de "alegalidad", pero reconoce que se incumple la ley que regula el armamento desde el año 2001.

Así, aclara que "desde el año 2008, esta Jefatura ha venido recalcando la necesidad de dotar a todos los agentes de la Policía Local de un arma reglamentaria que se ajuste a las disposiciones de la orden de 16 de febrero de 2001 de la Consejería de Presidencia".

Entre las exigencias establecidas para la estandarización de medios defensivos de la Policía Local se recoge que el equipo básico de los efectivos está compuesto por arma, grilletes, defensa, silbato, así como un espray de autodefensa. Además dice que las entidades locales facilitarán este material a sus respectivos efectivos en el momento de su toma de posesión y procederán a la adecuación del material existente.

Tras aprobar la ley se dio un plazo de diez años para sustituir las armas reglamentarias a los agentes de la Policía Local que en ese momento no contaran con ella. Se da la circunstancia de que el pasado año 2011 ya finalizó dicho plazo sin que por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se haya procedido a la renovación o adquisición de las armas reglamentarias para los agentes.

Según la Jefatura, "esta circunstancia puede implicar para la administración diversos perjuicios, al igual que para los propios agentes, ya que algunos cuentan con armas adquiridas en los años 70 y 80, que probablemente no funcionen adecuadamente, con el riesgo que ello entraña para la seguridad personal de los agentes y de los ciudadanos".

Por otro lado, hace constar que los agentes de la Policía Local a los que no se ha dotado de arma reglamentaria, desde el mes de febrero de 2011, podrían haberse negado a prestar servicio en la vía pública por carecer de uno de los elementos reglamentariamente establecidos para ello.

Una vez transcurrido el plazo establecido por el Gobierno de Canarias para dotar de armas reglamentarias a los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento de Los Llanos únicamente ha procedido a la adquisición de 11 armas reglamentarias en el año 2008, quedando pendiente en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 la adquisición de 22 armas, lo que se ha venido poniendo en conocimiento de la Alcaldía por parte de la Jefatura de la Policía anualmente.

Es de destacar que 16 agentes hacen uso de armas adquiridas por ellos mismos para prestar servicio, siendo que varias de ellas no se ajustan a lo establecido en las Normas Marco de Coordinación de las Policías Locales de Canarias en cuanto a sus características.

Agentes sin munición.

No solo se planteó en varias ocasiones la necesidad de crear una partida presupuestaria destinada a la dotación de armamento reglamentario, además se requirió la adquisición de munición para la realización de las obligatorias prácticas de tiro, ya que "también hay policías que hace más de diez años que no realizan prácticas por falta de munición y por la dificultad existente para adquirir balas compatibles con sus armas".

Hace constar que las prácticas son obligatorias cada seis meses, con lo que no realizándolas "se pone en riesgo la seguridad de los propios agentes y la de terceras personas, pues el entrenamiento en el manejo, conocimiento y uso de las armas de fuego es de vital importancia, como desgraciadamente ha quedado reflejado durante el año 2011 en varios incidentes con armas de fuego habidos en Canarias".

Publicado en: El Dia

Policia Local Canaria

0 comentarios :

Publicar un comentario

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.