En el accidente fallecieron tres ocupantes de un todoterreno que transitaban por una pista cercana a Ayagaures.
![]() |
| 4x4 en el cauce del barranco bajo el agua de una de las charcas (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
El 4x4 se despeñó 80 metros por una ladera del Barranco La Data y quedó hundido en la Charca de Las Tederas.
En el accidente fallecieron tres personas al despeñarse el vehículo en el que circulaban 80 metros y acabar bajo el agua.
Los hechos ocurrían en la tarde del domingo 04 de enero de 2026, concretamente el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibía una llamada a las 16:13 horas alertando de un accidente en la zona de los Charcos de Tedera, en el municipio de de San Bartolomé de Tirajana.
El alertante informaba que un todoterreno se había despeñado y caído al agua de una las charcas de la zona.
Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencia necesarios.
- 01 Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- 01 Ambulancia de Soporte Vital Avanzado Medicalizado (SVAM) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- 01 Helicóptero Medicalizado (SVAM) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- 01 Médico de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud (SCS) del Centro de Salud e Maspalomas.
- 01 Enfermero de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud (SCS) del Centro de Salud e Maspalomas.
- 01 Helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
- 01 Dotación de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de San Bartolomé de Tirajana.
- Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana.
- Guardia Civil.
![]() |
| 4x4 en el cauce del barranco bajo el agua de una de las charcas (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Según información recabada por Policía Local de Canarias Blog, el accidente se produjo minutos antes de las 16:00 horas, en ese momento en el todoterreno viajaban un total de cuatro personas.
Por causas que aún se desconocen, el todoterreno se precipitó por un desnivel de unos 80 metros y acabó sumergido en la charca de Las Tederas, situada en las inmediaciones del pueblo de Ayagaures.
La conductora del vehículo acabó sobreviviendo al accidente.
La única superviviente del accidente y conductora del vehículo, una mujer de 34 años, fue dada de alta hospitalaria tras ser ingresada en el Hospital Universitario Doctor Negrín, donde fue atendida por diversos politraumatismos.
![]() |
| Recursos de emergencia en el lugar de los hechos (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Valoración de las personas afectadas proporcionada por el SUC.
- Hombre, fallecido.
- Hombre, fallecido.
- Mujer de 47 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta politraumatismos de carácter muy grave, trasladada en un helicóptero medicalizado del SUC Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde ingresó en estado crítico.
- Mujer de 34 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta politraumatismos de carácter grave, trasladada en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Aunque el propio Servicio de urgencias Canario informaba en un principio de dos fallecidos, finalmente fueron tres las personas que dejaron su vida tras el accidente.
Los tres fallecidos, fueron Mario P.M. y Gregorio A.P., dos primos naturales de Santa Lucía de Tirajana y residentes en Pozo Izquierdo.
Además de estos dos primos, María Concepción, vecina de Gáldar de 47 años y pareja de uno de ellos, fue rescatada con vida pero falleció posteriormente en el helicóptero medicalizado cuando era trasladada al hospital debido a la gravedad de las heridas.
Según información recibida en Policía Local de Canarias Blog, todos viajaban en un vehículo todoterreno de la marca TOYOTA modelo LAND CRUISER totalmente equipado y regresaban de visitar distintas charcas.
Al parecer, en un momento determinado el todoterreno se precipitó unos 80 metros por una ladera del barranco de La Data.
![]() |
| Zona por donde se despeñó el 4x4 hacia el cauce del barranco (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
La Guardia Civil investiga si la conductora, perdió el control o se despistó observando el paisaje.
La Guardia Civil de Tráfico mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del accidente y no descarta ninguna hipótesis.
Atestados investiga si la conductora, presuntamente perdió el control del 4x4 y volcó despeñándose por la ladera, o se despistó observando el paisaje mientras conducía el vehículo por una zona muy complicada.
Según fuentes cercanas, señalan que el vehículo circulaba circulaba por la pista para contemplar el paisaje.
Las condiciones del terreno, una pista forestal y la tierra mojada, complican las pesquisas y dificultan apreciar posibles marcas de frenado para la reconstrucción de lo ocurrido.
Se trata, además, de una vía de escasa circulación, utilizada de forma habitual por algunos propietarios de fincas de la zona y por senderistas.
![]() |
| Zona próxima al lugar del accidente (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
La conductora sobrevivió al accidente, salió del vehículo y logro pedir auxilio.
Gracias a la posición final del vehículo, la conductora sobrevivió al accidente, pudo salir por sus propios medios y pedir auxilio.
Un vecino de la zona, que circulaba en su coche tras salir de una de las pocas fincas situadas en las inmediaciones de la charca, observó restos y piezas del todoterreno en la vía, lo que llamó su atención y le llevó a detenerse.
El hombre descendió unos 50 metros por la ladera, según él mismo explicó que fue entonces cuando escuchó los gritos de la superviviente, que pedía ayuda.
Al ser la única persona presente en la zona a esa hora, su intervención resultó crucial para que los equipos de emergencias iniciaran el rescate antes de que anocheciera.
El testigo que auxilió a la superviviente, que presentaba evidentes signos de politraumatismos, fue quien dio la voz de alarma a las 16:13 horas de la tarde.
El rescate de las víctimas fue complejo e inusual al tratarse de un accidente de tráfico en un entorno acuático.
La conductora manifestó que contemplaba el paisaje ocurrió el accidente.
Según fuentes cercanas al caso, la superviviente manifestó que ”perdió el control del vehículo mientras contemplaba el paisaje de la charca cuando el todoterreno se encontraba en circulación”, lo que coincide con la principal hipótesis de la investigación.
Otra teoría que se baraja es que la afectada detuvo el coche muy cerca de la ladera cuando un posible movimiento de tierras, inestable tras las últimas lluvias, habría provocado que el todoterreno se precipitara por el barranco y acabara hundido en la charca de Las Tederas.
La única superviviente ya ha recibido el alta hospitalaria.
El padre de la superviviente, manifestó tras lo sucedido que su hija está aún en estado de shock y comenzará ahora una rehabilitación progresiva.
"El proceso de recuperación es lento y que emocionalmente está aún en estado de shock".
![]() |
| Recate de una de las personas afectadas (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
El lateral del copiloto quedó sumergido bajo el agua.
El operativo de rescate, iniciado en torno a las 16:30 horas, fue especialmente complejo y poco habitual.
Uno de los cuerpos pudo ser recuperado con relativa facilidad, pero para liberar al segundo fue necesario realizar labores de excarcelación bajo el agua, cortando parte del ala trasera del vehículo, según explican fuentes del dispositivo de emergencias.
Personal del GES y bomberos de San Bartolomé de Tirajana rescataron a las dos personas afectadas en ese momento, una de ellas en estado crítico. Además recuperaron el cuerpo sin vida de dos fallecidos.
Resultó clave que una de las unidades de los bomberos de Maspalomas contara con una máquina de excarcelación preparada para este tipo de intervenciones.
Hasta el lugar también se desplazaron efectivos del helicóptero del GES, ambulancias del SUC, el Centro de Salud de Maspalomas, la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.
Durante el traslado en helicóptero de una de las personas rescatadas, falleció debido a la gravedad de sus heridas, convirtiéndose en la tercera víctima.
![]() |
| Helicóptero medicalizado del SUC evacuando una de las personas afectadas (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
El mal estado de la vía en donde ocurrió el siniestro dificulta el esclarecimiento de la causa del accidente.
Los vecinos de Ayagaures califican la zona del accidente como “muy peligrosa”, al parecer existe un cartel que alerta sobre posibles desprendimientos en la vía y la inestabilidad del terreno, especialmente en épocas de lluvia.
Se trata de un camino que únicamente suelen utilizar quienes poseen fincas en la zona y conocen bien el trayecto, pues incluso muchos vecinos del propio pueblo evitan pasar por allí en vehículo debido a la dificultad y el riesgo que implica. También senderistas que transitan por allí a pie.
Aunque no es habitual ver vehículos por la zona, los vecinos aseguran que cuando comienza a llover y el agua empieza a correr por los barrancos, son más las personas que se aventuran a circular por el camino para contemplar este espectáculo natural.
Además, destacan que se trata de una vía muy estrecha, sin puntos para dar la vuelta, por lo que quienes transitan por ella deben retroceder marcha atrás hasta el inicio del camino para poder salir.
Luis, un vecino de la zona, recuerda que hace aproximadamente 15 años se produjo otro accidente en este mismo lugar, también con un vehículo.
Este recordó que en aquel entonces los caminos que bordeaban la charca de Las Tederas estaban en mejor estado, ya que eran más los vecinos que los utilizaban para desplazarse por la zona.
“Ahora al ser solo dos vecinos los que caminan por esa pista, la naturaleza se ha ido comiendo parte del camino”.
“Quienes se meten por estos caminos tan complicados son personas que los conocen perfectamente y saben bien dónde están las curvas, las subidas, las bajadas y los estrechamientos que hay”.
Isabela, otra vecina de Ayagaures, aseguró que nunca había escuchado sobre accidentes en este lugar aunque conoce a la perfección el camino que tomó el 4x4 accidentado.
Ella asegura que nunca se ha atrevido a recorrerlo en coche y tampoco considera recomendable hacerlo a pie sin calzado y equipamiento adecuado.
“Suelen producirse desprendimientos y hay muchas piedras en el camino”.
![]() |
| Helicópteros del GES y SUC operando en la zona (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Un vecino que salía de su finca fue el que dio la voz de alarma tras auxiliar a la conductora superviviente.
En el momento del accidente, se podían ver charcos de agua de lluvia cada pocos metros, ya que según los vecinos hasta la misma mañana del accidente había llovido con bastante intensidad en la zona.
“Cada vez que llueve así, los caminos prácticamente desaparecen por completo debido a los desprendimientos y movimientos de tierra”.
Los vecinos exigen señalizar la zona y regular el acceso.
Debido al aumento de vehículos que en los últimos años circulan por la zona para observar los charcos y cascadas durante las épocas de lluvia, los vecinos de Ayagaures han considerado necesario colocar más carteles informativos que alerten a turistas y residentes sobre la peligrosidad del terreno y el riesgo de derrumbes.
“Hay carteles grandes antes de llegar al tramo más complicado del camino y están bastante visibles”.
Los propios vecinos aseguran que la mejor forma de disfrutar de este paisaje es dejar el coche aparcado en el pueblo de Ayagaures y recorrer el resto del sendero a pie, con el calzado y equipamiento adecuados, para así evitar futuros accidentes en esta misma zona.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.




















0 comentarios :
Publicar un comentario
POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.