sábado, 20 de diciembre de 2025

Tenerife - “Cazados” al intentar meter más de 70.000 medicamentos, por el Aeropuerto Tenerife Norte.

Cinco personas investigadas por un delito contra la salud pública por tráfico de medicamentos.

Incautación realizada por los agentes (Foto: Guardia Civil).
Incautación realizada por los agentes (Foto: Guardia Civil).

Tres hombres y dos mujeres, de entre 21 y 85 años, los presuntos autores.

Agentes de la Guardia Civil destinados en el Aeropuerto Tenerife Norte, investigan a cinco personas tras la intervención de 20 maletas facturadas que contenían más de 70.000 medicamentos.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto Tenerife Norte, junto a funcionarios de la Aduana y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, durante las inspecciones realizadas a equipajes que se disponían a viajar en las bodegas de los aviones.

Según información recabada por Policía Local de Canarias Blog, los agentes han investigado a tres varones, de 21, 27 y 83 años de edad y dos mujeres de 55 y 85 años.

Todos ellos han sido investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de medicamentos, y de otro delito contra la Seguridad Social.

Los hechos fueron detectados durante las inspecciones de las maletas facturadas, que se realizan antes de su carga en las bodegas de los aviones.

Los equipajes fueron examinados mediante escáneres de rayos X, lo que levantó sospechas en los vigilantes de seguridad.

Tras alertar a la Guardia Civil, se procedió a la apertura y registro de las maletas, en las que se localizaron grandes cantidades de medicamentos.

Maletas inspeccionadas por los agentes (Foto: Guardia Civil).
Maletas inspeccionadas por los agentes (Foto: Guardia Civil).

Más de 70.000 medicamentos intervenidos.

En total, los agentes examinaron 20 maletas en diferentes inspecciones realizadas durante varios días recientes, en las que encontraron más de 70.000 medicamentos, propiedad en su conjunto de las cinco personas investigadas.

Según informa la Guardia Civil, todos los pasajeros se disponían a viajar de forma independiente y en diferentes vuelos.

Los medicamentos han sido intervenidos, ya que carecían de la documentación correspondiente en relación con una supuesta expedición comercial y no contaban con la conformidad de la Agencia Española del Medicamento.

Advertencia de la Guardia Civil.

La Guardia Civil recuerda que el uso responsable de los medicamentos, siguiendo los controles sanitarios correspondientes, así como su venta, transporte y distribución sin la trazabilidad y el control de las autoridades sanitarias, pueden derivar en problemas graves de salud.

Además, el incumplimiento de la normativa específica que regula esta materia puede conllevar sanciones administrativas o penales.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.