Nuestros triángulos de señalización no estarán prohibidos, se podrán usar como señalización complementaria.
![]() |
| No tires tus triángulos de señalización (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
La baliza V-16 será obligatoria, pero todos los profesionales de seguridad y emergencias aconsejan no tirar nuestros triángulos.
Desde el 1 de enero de 2026, la baliza V-16 conectada a la red DGT 3.0 será el único sistema legal para señalizar una avería o accidente en carretera en en nuestro país.
Los clásicos triángulos de emergencia pasarán a la historia y tendrás que llevar este dispositivo luminoso que, además de emitir una señal visible, enviará tu ubicación a los servicios de emergencia.
Según la Dirección General de Tráfico y el propio director general Pere Navarro, ha explicado que no habrá vuelta atrás con la implantación de la nueva baliza.
La baliza es obligatoria, el uso de los triángulos será opcional.
La propia DGT explica textualmente que la nueva señal V-16 es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituye a los triángulos como método obligatorio para señalizar un vehículo detenido en la vía por avería o accidente.
Si bien se ha indicado que los triángulos se podrán usar de forma complementaria, es decir, una vez puesta nuestra baliza en el coche, podemos bajarnos para poner nuestros triángulos se forma complementaria.
Guardias Civiles, Policías Locales y Bomberos ya indican que el uso de la baliza no es operativa en muchas situaciones, máxime en accidente graves, tramos de curvas o cambios de rasantes.
Por ello muchos de ellos ya están aconsejando a todos los conductores que no tiren sus viejos triángulos de señalización y mucho menos los chalecos reflectantes.
La Dirección General de Tráfico está redactando una instrucción dirigida a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que estos no sancionen a los automovilistas que sigan utilizando los triángulos de emergencia en la carretera a partir del 1 de enero de 2026.
La DGT recuerda que el dispositivo luminoso es de uso obligatorio y aunque desaconseja el uso de los triángulos, no sancionará a quienes los coloquen en la carretera en caso de una parada de emergencia o accidente, siempre que lo hagan como un elemento complementarios a las nuevas balizas.
![]() |
| El uso de la baliza y los triángulos de forma complementaria no esta prohibido (Fotos: Policía Local de Canarias Blog). |
¿Pero porqué es obligatoria la baliza y porqué se llama V-16?.
El Real Decreto Legislativo 06/2015 de 30 de octubre, texto refundido del la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece en el artículo 51, lo siguiente:
Artículo 51. Obligaciones en caso de accidente o avería.
- El usuario de la vía que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas que pueda haber, prestar su colaboración, evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos.
- Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizan la calzada, el conductor, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptará las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible debiendo sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible.
- Reglamentariamente se determinarán las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en carretera que acudan al lugar de un accidente o avería, así como las características que deban cumplir las empresas que los desarrollen o los vehículos y demás medios que se hayan de utilizar.
Indicando claramente que se deberá “señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado”.
Hay muchos conductores que se están negando a comprar las V-16, no obstante lo que no saben es que posiblemente ya tengan dos en el maletero de su coche.
Desde hace muchos años todas marcas comercializadoras de vehículos estaban obligadas a suministrar junto con nuestro nuevo automóvil, tanto un chaleco reflectante como dos V-16, eso sí, en forma de triángulo.
![]() |
| Hemos estado utilizando V-16 durante años.. pero de otra forma (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Las nuevas balizas se han implantado en sustitución de los Triángulos de Señalización “V-16”.
Las señales de tráfico en España se agrupan en tipos de señal según su normativa, cada señal tiene su nombre oficial compuesto por una letra, que indica el tipo de señal que es, seguido del número según el catálogo.
Nomenclatura de las señales de tráfico en nuestro país.
- Señales de Peligro: su nombre oficial comienza con “P”.
- Señales de Restricción, obligación o prohibición: Su nombre oficial comienza por “R”.
- Señales de Indicación: Su nombre oficial comienza por “S”.
- Señales circunstanciales de peligro: Su nombre oficial comienza por “TP”.
- Señales circunstanciales de reglamentación y prioridad: Su nombre oficial comienza por “TR”.
- Señales circunstanciales de indicación: Su nombre oficial comienza por “TS”.
- Señales circunstanciales de balizamiento: Su nombre oficial comienza por “TB”.
La Baliza V-16 es una señal SOV.
El Reglamento General de Circulación establece en su Anexo VI todas aquellas Señales Obligatorias en los Vehículos (SOV).
Pero si en la legislación actual se designa que la señales de balizamiento su nomenclatura oficial debe comenzar por TB, ¿Porqué esta nueva baliza se le llama V-16?.
Es muy sencillo, aunque es una señal lumínica de balizamiento, este nuevo dispositivo viene a sustituir a los ya existente triángulos de señalización, oficialmente llamados “V-16”.
Así que aunque no lo creas, ya llevas usando V-16 muchos años, pero en otra forma y con otras características.
![]() |
| El uso complementario de los triángulos no esta prohibido (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Llevamos usando V-16 décadas, pero de otra forma.
Con la nueva reforma, esta baliza sigue siendo una Señal Obligatoria de Vehículo (SOV) y sigue manteniendo el mismo nombre oficial de nuestros triángulos.
Hasta ahora los triángulos se colocaban en la vía para señalizar a los demás usuarios, el obstáculo que podría generar nuestro vehículo averiado.
Igualmente se debían usar tras sufrir cualquier accidente de circulación donde los vehículos o sus partes, pudieran invadir el carril de circulación.
Según la tipología de la vía, debíamos bajarnos del vehículo, ponernos nuestro chaleco reflectante y ponerlos antes de nuestra posición. En el caso de que la vía fuera de doble sentido, también debíamos ponerlo después de nuestro vehículo.
Ahora la Dirección General de Tráfico, mediante su director general ha señalado que se debe usar obligatoriamente la “Baliza V-16”.
Este dispositivo debe colocarse “en la parte más alta posible del vehículo” cuando este quede inmovilizado en la vía para garantizar la máxima visibilidad del mismo, la misma estará conectada con la plataforma DGT 3.0 aportando la geolocalización, para poder alertar al resto conductores que se acercan a ese punto de la carretera.
Cómo se ha indicado anteriormente, un aspecto fundamental de estos dispositivos será la capacidad de comunicarse con DGT 3.0 y, por tanto, tener los datos publicados en formato DATEX en el Punto de Acceso Nacional para poder informar a otros usuarios de la vía de la presencia del vehículo detenido.
Dentro de los casos de uso desarrollados en la aplicación DGT 3.0 se encuentra el de “Advertencia de averías en carretera”, que recopilará la información de todas aquellas averías o accidentes que se producen en carretera en los que el vehículo o su carga
obstaculizan la calzada, gracias a que la normativa de tráfico sustituye el uso de los triángulos de preseñalización de peligro por el uso de la “señal V-16”.
![]() |
| Según la DGT, no se debe salir del vehículo (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
La Baliza debe ir en la guantera o porta objetos interior del vehículo.
La señal V-16, se deberá llevar en la guantera de todos los vehículos, ya que desde la propia DGT, para su colocación no debemos salir del vehículo.
Cuando sea activada por el usuario en caso de avería o accidente, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real.
La plataforma DGT 3.0, a la recepción de la información suministrada, contrastará los datos sobre el incidente con los Sistemas de Gestión de Tráfico (equipamiento en carretera, información de agentes en carretera, etc.) y con otras fuentes de información, para garantizar su veracidad.
En caso de que se confirme el incidente, éste se almacenará en el sistema como activo y se publicará para poder alertar a los usuarios que circulen en la proximidad del mismo.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

















0 comentarios :
Publicar un comentario
POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.