El presidente colombiano, Gustavo Petro, presume de la incautación de 27 toneladas de cocaína.
![]() |
| Gustavo Petro sacó pecho de los operativos (Fotos: Presidencia y Armada Colombiana). |
18 toneladas fueron incautadas camino de las Islas Canarias.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un nuevo golpe contra el narcotráfico, tras la incautación de 27 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Petro, sacó pecho este domingo del decomiso de 18 toneladas de cocaína en aguas cercanas a Canarias que, junto a otro alijo de 9.000 kilos interceptado en el Pacífico, constituye "una de las mayores incautaciones de la historia" para el país centroamericano.
“En dos días, la inteligencia de la Armada Nacional, logró incautar 27 toneladas de cocaína”.
“En dos rutas, una por el pacífico, con participación de Panamá, Australia, Costa Rica y el Salvador se logró incautar en varias embarcaciones 9 toneladas de cocaína”.
“Y en otra operación cerca a las islas Canaria, con ayuda de la policías de Europa se incautó 18 toneladas”.
“Creo que hemos logrado una de las mayores incautaciones de la historia en solo dos días, sin un solo muerto”.
“Hay aproximadamente 20 capturados”.
El mandatario lo anunció en sus redes sociales y respondió así a las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que en su política contra el narcotráfico le advirtió que sería "el siguiente" después de Venezuela en situarse en su punto de mira militar.
Las dos operaciones llevadas a cabo por la Armada Nacional colombiana lograron saldarse con 27 toneladas de droga intervenida en un margen de apenas 48 horas.
Una veintena de personas que se encontraban a bordo de las embarcaciones han sido detenidas como presuntas autoras de diversos delitos contra la salud pública.
![]() |
| Palabras del presidente colombiano en sus redes sociales (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Petro subrayó además que ambos dispositivos se completaron "sin un solo muerto".
El único dato que ha ofrecido el presidente colombiano sobre el abordaje llevado a cabo "cerca de las Islas Canarias" es que el barco intervenido navegaba con 18.000 kilos de cocaína y que en el dispositivo también intervino la Policía europea.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades españolas no han dado ninguna información al respecto.
La segunda ruta fue interceptada en aguas del Pacífico mediante un amplio operativo en el que también participaron Panamá, Australia, Costa Rica y El Salvador.
A bordo de varias embarcaciones, los narcotraficantes trataban de transportar a tierra firme nueve toneladas de droga con el objetivo de hacerla circular en el mercado ilícito.
![]() |
| Incautación realizada por Policía Nacional en el muelle de Arinaga (Foto: LP). |
Un contexto de roces con Donald Trump.
Las declaraciones de Petro llegan en un contexto de roces, que se han venido incrementando a lo largo del año, con Trump.
El mandatario estadounidense retiró a Colombia de la lista de países que colaboran en la lucha contra el tráfico de drogas y llegó a tildar a su presidente de "líder del narcotráfico".
La respuesta del exguerrillero no tardó en llegar.
"Trump es un hombre muy desinformado sobre Colombia”.
“Es una lástima porque deshecha el país que más sabe de tráfico de cocaína”.
“Parece que sus interlocutores lo engañan por completo".
El norteamericano, por su parte, le auguró "grandes problemas" si "no se da cuenta" de que el país centroamericano está "produciendo mucha droga".
Los datos reflejan un aumento de las intercepciones de sustancias estupefacientes llevadas a cabo por Colombia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó de un aumento de las incautaciones de cocaína de un 8% con respecto al año anterior y de un 21% de laboratorios de droga destruidos.
También crece, un 17%, el número de criminales capturados o abatidos.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.















0 comentarios :
Publicar un comentario
POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.