viernes, 4 de abril de 2025

Güímar - Hospitalizados dos mineros tras un accidente en el pozo de Barranco Badajoz.

Agentes de la Policía Local de Güímar auxilian a dos mineros tras un accidente en un pozo del Barranco de Badajoz.

Imagen del pozo afectado precintado (Foto: Policía Local de Güímar).
Imagen del pozo afectado precintado (Foto: Policía Local de Güímar).

Fueron movilizadas varias ambulancias para asistir a los heridos.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado miércoles 02 de abril, concretamente el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibía una llamada a las 11:47 horas alertando de un accidente sucedido en un pozo situado en el Barranco Badajoz.

El alertante informaba de un derrumbe de una de las paredes laterales del pozo mientras dos trabajadores se encontraban trabajando en su interior.

Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencias necesarios.

  • Una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
  • Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Sanitarizado (SVAS) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
  • Policía Local de Güímar. 

Los primeros efectivos personados en el lugar pudieron comprobar como había un derrumbe parcial de una de las paredes del pozo durante la realización de trabajos en el interior del pozo.

Según información policial a la que ha tenido acceso Policía Local de Canarias Blog, al parecer los propios afectados pudieron accionar el sistema de elevación del cubo de extracción de áridos para poder salir a la superficie.

Ambos mineros, una vez en el exterior pudieron avisar a emergencias, debido a que no tenían cobertura en el interior, informando que estaban gravemente heridos, tras quedar semi sepultados debido al derrumbe de una pared de piedras que formaba el  pozo.

El accidente ocurrió a una profundidad aproximada de 450 metros.

Según fuentes cercanas informan que los operarios del pozo se encontraban a unos 450 metros de profundidad cuando ocurrió el derrumbe, por suerte tenían cerca el receptáculo de extracción de áridos, con el cual pudieron salir a la superficie.

Una vez arriba, fueron asistidos por personal sanitario de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario.

Ambos trabajadores, de nacionalidad española y residentes en el municipio de La Victoria, fueron asistidos por separado por dos equipos sanitarios de dos ambulancias desplazadas al lugar de los hechos.

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC.

Uno de ellos, de 61 años de edad presentaba policontusiones y lesiones de carácter muy grave, por lo que tras ser estabilizado fue trasladado de urgencia en ambulancia sanitarizada hasta el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

El segundo trabajador, más joven presentaba heridas y policontusiones de carácter grave, por lo que tras ser estabilizado fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico hasta el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Los agentes se encentran investigando las causas del accidente.

Tras los hechos, varios agentes de la Policía Local realizaron las gestiones oportunas para cerrar y precintar el pozo afectado.

La Policía Local de Güímar, en unión con la Magistratura de Trabajo y la Delegación de Minas del Gobierno de Canarias, han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario