La Asociación IGC informa que el disparo realizado por los agentes en la Vega de San Mateo, pudo evitarse.
![]() |
Pistola Taser Mod. 7 de Axon (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Exigen que se implante la táser como dotación reglamentaria, tras el incidente en la Vega de San Mateo.
La asociación IGC denuncia la falta de medios no letales y exige dotar a las patrullas de pistolas eléctricas para evitar situaciones de riesgo extremo.
La Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha reclamado este martes la urgente dotación de táser a las patrullas del cuerpo, después de que un agente tuviera que hacer uso de su arma de fuego en la Vega de San Mateo, Islas Canarias, para reducir a un hombre que lo amenazaba con un machete y que por suerte, y la gran entereza de los agentes, tan solo resultó herido en una pierna.
IGC informa, que los hechos ocurrieron durante una intervención en la que los agentes agotaron todas las vías de diálogo antes de que un individuo armado con un machete, intentara abalanzarse sobre uno de ellos.
En ese momento, y siguiendo el protocolo de intervención gradual, el agente disparó en defensa propia para evitar un desenlace más grave.
IGC reclama las pistolas eléctricas Táser ⚡️después de que un agente tuviera que utilizar su arma tras ser amenazado#ProfesionDeRiesgoYa https://t.co/HvCw1W66sk
— IGC NACIONAL (@_IGC_) April 29, 2025
La asociación considera “incomprensible” que, en pleno 2025, los guardias civiles aún se vean obligados a tomar decisiones de vida o muerte por falta de medios intermedios como las pistolas eléctricas (TASER) utilizadas ya por otras fuerzas como la Ertzaintza o las Policía Locales de Canarias.
“En la isla de Gran Canaria, solo contamos con dos táser”.
El portavoz nacional de IGC, Daniel Fernández, denunció que,
“Una pistola eléctrica habría sido suficiente para contener al agresor sin arriesgar vidas”.
![]() |
Cámara táctica y Pistola Taser Mod. 7 de Axon (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Desde IGC se insiste en que este tipo de herramientas no solo mejorarían la seguridad operativa de los agentes, sino que también contribuirían a proteger los derechos de los ciudadanos y del propio agresor, evitando consecuencias graves en intervenciones de alto riesgo.
Asimismo, critican que el Ministerio del Interior no haya avanzado en su implantación, a pesar de las evaluaciones técnicas y experiencias piloto realizadas en años anteriores.
La asociación recuerda que la Guardia Civil presta servicio en miles de municipios y zonas rurales sin presencia de otras fuerzas de seguridad, por lo que consideran urgente y prioritario dotar a todas las unidades de armamento no letal y tecnología como las cámaras unipersonales.
La asociación IGC denuncia la falta de medios no letales y exige dotar a las patrullas de pistolas eléctricas para evitar situaciones de riesgo extremo
— IGC NACIONAL (@_IGC_) April 30, 2025
Un disparo que pudo evitarse: la Guardia Civil exige táser tras un incidente en San Mateo | Canarias7… pic.twitter.com/ok4a71icS1
Fuente: Asociación IGC.
0 comentarios :
Publicar un comentario
POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.