sábado, 1 de marzo de 2025

San Juan de la Rambla - El Ayuntamiento obliga a pagar a los policías locales 900 euros en costas procesales.

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla se halla en conflicto laboral contra la plantilla de la Policía Local.

Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (Foto: Policía Local de Canarias Blog).
Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (Foto: Policía Local de Canarias Blog).

Los agentes solicitaban un aumento del complemento específico para equiparar el mismo a toda la plantilla.

Según información recibida en Policía Local de Canarias Blog, el representante laboral de los agentes, solicitó equiparar el complemento específico de toda la plantilla.

Tras la negativa del consistorio de San Juan de La Rambla, STAP-Canarias, llevo el caso al Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife para solicitar un incremento del complemento específico y en igualdad de condiciones para todos por no ser una productividad sino salario por igual funciones igual pago.

Según señala este sindicato, se siguió el consejo de la secretaria municipal, Doña Teresa Morales Pérez quien, según señalan, desconocía el procedimiento correcto.

El Juzgado determinó que la vía era una RPT, pero el Ayuntamiento carece de ella.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, dictó sentencia en contra ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El TSJC determinó que tal incremento solo podía realizarse mediante una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o una valoración del puesto, rechazando la petición de igualar y mejorar salarios a igual funciones por no existir en la administración una RPT.

Al parecer, el Ayuntamiento lejos de asumir su error, de actuar y de corregir su carencia, ha solicitado al juzgado que los agentes paguen las costas del proceso, a pesar de que su reclamación se basaba en una recomendación del propio Consistorio.

Esta decisión, que llega después de cuatro años, ha sido interpretada por los funcionarios afectados como un acto más de mala fe y represalias, pudiendo haber llegado a un acuerdo y castigar más al colectivo.

Según STAP-Canarias,

“Este caso pone en evidencia la falta de rigor en la gestión administrativa del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y sienta un peligroso precedente sobre el trato a los funcionarios que ejercen su derecho a reclamar mejoras laborales…”.

“…Los asesores y técnicos municipales no aportan nada ni resuelven reclamaciones laborales que no sean para su interés particular y lo que hacen es tramposamente invitar a derivar todo a los juzgados…”.

STAP-Canarias se muestra preocupado por la situación actual en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Manifiesta dicho sindicato que esta preocupado tras analizar y observar que los Juzgados de lo Contencioso en Canarias están siendo cubiertos por jueces de otros partidos sobre todo de lo social o abogados sustitutos que tienen poco recorrido o limitaciones a los procesos y actuaciones en materia administrativa.

Al parecer, según exponen que a estos les resulta más fácil ponerse del lado de las administraciones y sus técnicos que de los funcionarios y sindicatos que pleitean un derecho laboral.

Señalan que esto deriva a que los funcionarios, sus representantes laborales y sindicatos se piensen mucho en acudir a este sistema judicial por temor a no obtener fallos favorables.

STAP-Canarias indica que desde hace algún tiempo un fallo no favorable lleva aparejado una condena en costas judiciales lo que supone un doble castigo para el funcionario que legítimamente exige una solución en un conflicto laboral.

Los agentes afectados de la Policía Local de San Juan de la Rambla y STAP-Canarias estudian ahora sus opciones legales para revertir esta injusticia y cuanto menos contar los hechos a sus vecinos y al resto de la ciudadanía de una forma objetiva.

Fuente: STAP-Canarias.

0 comentarios :

Publicar un comentario

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.