El juzgado investiga al conductor que originó el accidente mortal de la TF-653, un delito de homicidio por imprudencia grave.
Juzgados de Arona (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Dicho conductor dio positivo en alcohol y drogas y le impone la libertad provisional con cargos, a la espera del juicio.
El Juez al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad provisional con cargos de la persona que supuestamente causó un accidente de tráfico en la noche del pasado 30 de septiembre, provocando las muertes de un varón de 50 años y de una joven que no había cumplido los 19, además de causar lesiones graves a otras dos personas.
Según ha información del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a la que ha tenido acceso Policía Local de Canarias Blog, el conductor que presuntamente originó el accidente, presentaba un traumatismo craneoencefálico de carácter grave, trasladado en ambulancia del SUC al Hospital Universitario de Canarias.
Allí, al no poder someterse en el lugar de los hechos a la prueba de alcoholemia por aire espirado, los agentes del Equipo de Atestados de la Guardia Civil, realizaron los trámites correspondientes para que la prueba de alcoholemia se realizara por extracción y análisis de sangre.
Los resultados de la analítica del acusado, un hombre de 43 años y vecino de La Camella, han dado positivo en alcohol y cocaína.
Se le investiga por un delito de homicidio por imprudencia grave.
Tras la investigación de un delitos de homicidio por imprudencia grave tipificado en el artículo 142bis, al haber provocado la muerte de dos personas en el accidente.
Artículo 142 bis.
“En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152.1.2.º o 3.º en las demás, y en dos grados si el número de fallecidos fuere muy elevado”.
Medidas cautelares impuestas.
Como medidas cautelares se le ha impuesto:
- Obligación de firmar en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
- Prohibición de salir de la isla de Tenerife.
- Retirada y pérdida de vigencia del Permiso de Conducir.
Los hechos sucedieron en la noche del pasado 30 de septiembre de 2024.
Imágenes del accidente (Fotos: Policía Local de Canarias Blog). |
Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la noche de ayer, lunes 30 de septiembre, concretamente el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibió varias llamadas a las 23:13 horas, alertando de un grave accidente en la carretera general TF-653, entre el Palm Mar y Guargacho, muy cerca del Camping Nauta.
Los alertantes requerían asistencia médica urgente, dada la gravedad del accidente, informando que varios ocupantes de uno de los vehículos implicados era imposible que salieran del habitáculo.
Rápidamente el 1-1-2 activó los recursos de emergencias necesarios.
- Dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Sanitarizado (SVAS) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Medicalizado (SVAM) del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
- Un Médico y un Enfermero del Centro de Salud de Arico.
- Dos Bombas Urbanas Pesadas (BUP) de Bomberos de Tenerife del Parque de San Miguel.
- Un Vehículo de Mando y Control (VMC) de Bomberos de Tenerife.
- Guardia Civil.
- Policía Local de Arona.
- Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.
Vehículo patrulla cortando la circulación en el cruce de la TF-653 con la TF-652 (Foto: Policía Local de Canarias Blog). |
Inmediatamente la Policía Local de Arona, comisionó a todos sus efectivos al lugar de los hechos.
Los primeros recursos personados en el lugar, fueron efectivos de la Policía Local de Arona, encontrándose en la carretera general TF-653, que discurre entre la rotonda de acceso al Palm Mar y Guargacho, un grave accidente por colisión frontal dos turismos, concretamente entre MG ZS y un Seat Ibiza.
Ambos vehículos se encontraban obstaculizado los carriles de circulación, además uno de ellos se encontraba totalmente destrozado, haciendo imposible la evacuación de los ocupantes del mismo.
Los agentes cortaron los accesos principales de la TF-653, aseguraron la zona de la accidente y regularon el tráfico para dejar libre la zona.
En el lugar de accidente se personaron varias dotaciones de Bomberos del Consorcio de Tenerife, realizando los trabajos necesarios para asegurar ambos vehículos accidentados.
El SUV, MG de color plateado, se encontraba volcado de forma lateral, haciendo más difícil la extracción de su único ocupante.
Finalmente los bomberos, tras labores de excarcelación en ambos vehículos implicados, lograron liberar a cinco personas, un total de cuatro ocupantes del Seat Ibiza y tan solo uno del MG ZS.
Al lugar se personaron una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado sanitarizado del Servicio de Urgencias Canario, que tras una valoración inicial de las personas implicadas tuvieron de activar recursos avanzados medicalizados para su asistencia.
Otra ambulancia de soporte vital básico, trasladó a un médico y un enfermero del Centro de Salud de Arico, personándose en el lugar en conjunto con equipo médico sanitario de una ambulancia de soporte vital avanzado medicalizado.
En conjunto y de forma coordinada, los equipos médicos sanitarios pudieron atender a las personas afectadas.
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC.
- Varón de 50 años, fallecido.
- Mujer de 18, fallecida.
- Mujer de 52 años que en el momento inicial de la asistencia presenta diferentes traumatismos de carácter grave, trasladada en ambulancia del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).
- Mujer de 19 años que en el momento inicial de la asistencia presenta traumatismo craneal de carácter grave, trasladada en estado crítico en ambulancia del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).
- Varón de 43 años que en el momento inicial de la asistencia presenta traumatismo craneoencefálico de carácter grave, trasladado en ambulancia del SUC al Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Una joven pasajera del Seat Ibiza hubiera cumplido 19 años en pocos días.
Dos de los ocupantes del Seat Ibiza fallecieron en el acto, concretamente el conductor, un varón de 50 años y su hija, que viajaba en el asiento trasero, tras su padre. La joven, hubiera cumplido 19 años dos días después de haber dejado su vida en el accidente.
Otra ocupante del mismo vehículo, una mujer de 52 años, esposa y madre de los dos fallecidos, presentaba lesiones de carácter grave, siendo trasladada de forma urgente al Centro Hospitalario.
Además, una cuarta pasajera, otra joven de 19 años, presentaba traumatismo craneal de carácter grave, siendo trasladada en estado crítico al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
El conductor del MG ZS, presuntamente responsable del accidente, fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias.
Mientras, el conductor del otro vehículo implicado, un hombre de 43 años y vecino de La Camella, presentaba un traumatismo craneoencefálico de carácter grave, trasladado en ambulancia del SUC al Hospital Universitario de Canarias.
Por su parte, agentes de la Policía Local de Arona se encargaron de asegurar la zona del accidente realizando los cortes en la vía necesarios.
Además de regular el tráfico en la zona, facilitaron la llegada del resto de recursos activados al lugar de los hechos, colaborando con estos en el lugar de los hechos.
Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y un equipo de Atestados, se personaron en el lugar, haciéndose cargo del accidente.
Fuente: Policía Local de Canarias Blog.
0 comentarios :
Publicar un comentario