La demolición del puente de las Chafiras genera enormes retenciones y hasta retrasos en la salida de aviones comerciales.
Demolición llevada a cabo en la madrugada de hoy (Fotos: ED). |
El Cabildo de Tenerife se libra de una estructura desfasada para instalar en el lugar una “Macro Rotonda Elevada”.
El puente que cruzaba la TF-1 a la altura de Las Chafiras, en el municipio de San Miguel de Abona, fue demolido en a madrugada de este domingo y solo queda de él, escombros, miles de quejas y mal estar entre los vecinos y visitantes del sur de la isla.
Este paso decisivo forma parte de las obras que realiza la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para mejorar la circulación en este punto que sufre importantes retenciones.
Un dispositivo descomunal de vehículos pesados y operarios, seguido por vecinos de la zona, eliminó este puente, que será sustituido por una “Macro Rotonda Elevada”.
Con esta compleja actuación, llevada a cabo de madrugada para provocar las menores incidencias posibles en una autopista que fue cortada en Las Chafiras, el Gobierno de Canarias da un paso importante en el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Adeje), valorado como fundamental para mejorar la movilidad en la comarca y la Isla.
Se trata de un puente de 40 metros de longitud y 10 de ancho.
Las obras fueron de tal magnitud que se necesitaron:
- 06 Retroexcavadoras Hidráulicas de cadenas.
- 02 Palas Cargadoras.
- 01 Máquina de demolición con Cizalla Hidráulica.
- 01 Retroexcavadora de Ruedas.
- 01 Retroexcavadora Mixta.
- 02 Minifaldas Barredoras.
- 03 camiones.
- 01 Dúmper Extraviar.
Asimismo se dispuso de:
- 02 Equipos completos para corte de tráfico de la autovía,
- 02 Camiones Grúas.
Se necesitaron unos 15 operarios, entre maquinistas, chóferes, operarios, soldadores y técnicos, en la madrugada de este domingo participaron unos total 50 profesionales.
Lo primero que se hizo fue desviar el tráfico de la autovía, utilizando el enlace de Chafiras y el de Oroteanda.
En cuanto se desvió el tráfico se retiraron las barreras de hormigón, se echó una cama de tierra de 1 metro de espesor debajo del puente para evitar que los escombros dañaron el asfalto y se procedió a la demolición.
Se ha demolido todo el puente pero queda que retirar aún parte de escombro, que se hará a lo largo de la semana porque hay que ir separando barras de acero del hormigón.
Demoler el paso superior es el trabajo previo a poder ejecutar el nuevo puente, mucho más ancho y largo, que va donde estaba el actual y junto con el ya construido recientemente completa el nuevo enlace de Chafiras en forma de gran glorieta de unos 120 metros de diámetro.
Las obras en Las Chafiras paralizan el sur de la isla (Fotos: ED). |
En las próximas jornadas se terminará la demolición de los estribos.
A continuación se construirá un nuevo puente en esa zona, igual al nuevo puente que se ha puesto en servicio esta semana.
Se construirá una pila en la mediana de la TF-1 y 2 estribos. Tendrá 19 metros de ancho, 58 metros de largo y estará a 5,75 metros sobre la autopista.
Una vez completado, se pondrá la nueva gran glorieta. Este nuevo enlace tendrá mucha más capacidad para vehículos que el antiguo enlace. La autopista actual es de 2 carriles por sentido. Con el nuevo enlace se pasarán a tres carriles por sentido en la TF-1.
El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares.
A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (la carretera que discurre entre el casco urbano de San Miguel de Abona y Los Abrigos, en Granadilla de Abona), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Sur.
El tráfico hacia la capital se realizará a través de los ramales existentes, que sufrirán una pequeña modificación para acometer la nueva glorieta.
En cambio, los movimientos hacia Playa de Las Américas se canalizarán por las dos nuevas vías colectoras distribuidoras, según contempla el proyecto.
Las actuaciones tienen un presupuesto de más de 21 millones de euros.
El 26 de noviembre de 2018 tuvo lugar la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del tercer carril de la TF-1 San Isidro-Las Américas, con 30 meses de plazo de ejecución y adjudicadas a la UTE Ferrovial Agroman SA-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, por un presupuesto cifrado en 21.797.785 euros.
El 31 de enero de 2019 las palas comenzaron los trabajos en el enlace nuevo de Oroteanda, un enlace que ya se encuentra en uso.
Estas actuaciones también incluyen el enlace cercano de Oroteanda.
La finalización de las obras de los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda se prorroga hasta mayo del año próximo, aunque en la actualidad ya suma tres años y tres meses de retraso sobre el plazo de adjudicación.
La ejecución de los trabajos traslada el bloqueo del tráfico al interior de la zona y la pérdida de pulso en la actividad comercial, cuya consecuencia es la reducción de las ventas y la merma del empleo, lo que ha provocado protestas del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y el Clúster de Empresarios del Turismo de San Miguel de Abona (SAMIC), comunicadas a la Viceconsejería de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias.
Al menos ya se ha dado un paso complejo con el derribo del puente, obras que se extendieron durante toda la madrugada de este domingo.
Fuente: El Dia.
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