sábado, 20 de abril de 2024

S/C. de Tenerife - Transformarán la zona centro de la ciudad para adaptarla a bicicletas y VMP.

Santa Cruz transformará 61 calles del centro para los patinetes y las bicicletas.

Turistas en bicicleta saliendo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Foto: ED).
Turistas en bicicleta saliendo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Foto: ED).

La implantación de la red ciclable, con carriles bici segregados en 9 vías y 52 "ciclocalles", supondrá la adaptación de 25 semáforos y la eliminación de unos 150 aparcamientos.

Santa Cruz de Tenerife adaptará 61 calles del centro para incorporar los patinetes y las bicicletas al tráfico de la ciudad.

La primera red "ciclable" de la capital, que se implantará en el centro y que transformará la movilidad en esta zona del municipio, contará con carriles bici "segregados" en 9 vías, que se habilitarán en la calzada, junto a los de los coches, y con un total de 52 ciclocalles.

En éstas últimas, en las que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) convivirán con el tráfico motorizado en los mismos carriles, el límite de velocidad se establece en 30 kilómetros por hora, y tendrán preferencia las bicicletas y los patinetes.

Para implantar en la zona centro de Santa Cruz la nueva red ciclable, y según se indica en el proyecto, se modificarán seis pasos de peatones; se adaptarán un total de 25 semáforos e intersecciones; se retirará espacio al vehículo a motor, y se eliminarán unas 150 plazas de aparcamiento existentes, aunque se crearán 16 nuevas.

Para ello la ciudad tendrá que "quitar para poner".

En concreto, con respecto a esto último, para poder habilitar en la calzada carriles exclusivos para los patinetes y las bicicletas, se suprimen varios elementos.

  • 74 plazas de estacionamiento en línea.
  • 35 plazas de estacionamiento en oblicuo.
  • 49 plazas de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores.
  • 12 plazas de estacionamiento reservados para servicios oficiales.
  • 06 plazas de estacionamiento reservados para comercios.
  • 04 plazas de estacionamiento PMR (Personas de Movilidad Reducida).
  • 01 Plaza de estacionamiento reservada del Ayuntamiento.
  • 03 Zonas de Carga y Descarga.
  • 09 Plazas de estacionamiento reservadas para el servicio de Taxis.
  • 39 Contenedores de Residuos Sólidos Urbanos y Recogida selectiva de Basura.
  • 03 Plazas de Vehículo de Movilidad Personal.
  • 01 Parada de Bus (Guagua).

En total, esta red de movilidad personal tendrá una longitud de 18,7 kilómetros, de los que 16 corresponden a ciclocalles y el resto, a carriles bici segregados.

"Aceras-Bici", otro elemento al que tendremos que acostumbrarnos.

Asimismo, estos carriles se complementan con 550 metros de aceras-bici, con prioridad de paso peatonal, que deben existir para conectar los carriles propuestos con el carril existente.

El proyecto también incluye la instalación de dos espacios para aparcar patinetes, con recarga eléctrica, y hasta 26 para bicicletas.

La previsión del Consistorio es que la ejecución de los trabajos se licite y se inicie antes de finalizar el año.

El nuevo modelo de movilidad en el centro de la ciudad tendrá que estar listo en un plazo de seis meses, una vez que comience su implantación.

1,7 millones de euros financiados por Europa.

Los trabajos supondrán una inversión de 1,7 millones, financiados con fondos europeos.

Los objetivos generales que se persiguen, según ha indicado el alcalde, José Manuel Bermúdez, son

"Mejorar las condiciones de movilidad, reducir las emisiones contaminantes, mejorar la seguridad de los ciudadanos, y mejorar la calidad ambiental y paisajística de la red viaria".

Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, destaca que, en paralelo a este proyecto, se está redactando el Estudio técnico para el diseño de una red ciclista en todo el municipio.

Según indica Tarife, este primer paso de la red de movilidad personal en el centro de la ciudad, además de "ayudar a la consolidación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", también servirá como ejemplo y modelo para el futuro desarrollo de la red ciclista en el resto de la capital.

Límite territorial de la red ciclable en la zona centro.

Este proyecto se desarrolla en el centro de Santa Cruz, en un perímetro limitado por la Rambla, avenida de Anaga y Tres de Mayo, y formado por los barrios de la zona centro y de El Toscal.

Ejemplo de Carril Bici Segregado instalado en Madrid (Foto: Imagen de archivo).
Ejemplo de Carril Bici Segregado instalado en Madrid (Foto: Imagen de archivo).

Carriles bici segregados.

En nueve calles del centro de la capital se habilitarán, en la calzada, carriles bici segregados, es decir, de uso exclusivo para los patinetes y bicicletas, pero situados junto a los carriles para el resto de vehículos.

Un "Carril Bici Segregado" se trata de un tipo de carril bici físicamente separado tanto de la calzada como de la acera, de forma que no se produzcan interferencias con cualquier otro tipo de tráfico, ya sea éste motorizado o peatonal.

Los carriles bici estarán separados a través de elementos colocados en la calzada, como pilonas.

Las vías en las que se colocarán son:

  • Calle Méndez Núñez.
  • Calle El Pilar.
  • Calle Villalba Hervás.
  • Calle Bravo Murillo.
  • Avenida San Sebastián.
  • Calle José Manuel Guimerá.
  • Glorieta Tres de Mayo - El Cabo.
  • Avenida Víctor Zurita Soler.
  • Prolongación Ramón y Cajal.
Ejemplo de "Ciclocalle", donde se da preferencia a las bicicletas (Foto: Imagen de archivo).
Ejemplo de "Ciclocalle", donde se da preferencia a las bicicletas (Foto: Imagen de archivo).

Ciclocalles.

Se convertirán en ciclocalles un total de 52 vías, en las que los patinetes y las bicicletas convivirán con el resto de vehículos en el mismo carril.

Eso sí, la velocidad máxima quedará limitada a 30 kilómetros por hora y tendrán preferencia los VMP.

Las vías afectadas son:

  • Calle Méndez Núñez.
  • Calle San Isidro.
  • Calle La Rosa.
  • Calle Arquitecto Marrero Regalado.
  • Calle San Francisco.
  • Calle Emilio Calzadilla.
  • Callejón Bouza.
  • Avenida Marítima.
  • Calle La Marina,
  • Plaza del Cabildo,
  • Calle Suárez Guerra.
  • Calle San Vicente Ferrer.
  • Calle Santa Rosalía.
  • Calle Santiago.
  • Calle San Clemente.
  • Calle Numancia.
  • Calle Callao de Lima.
  • Calle Juan Pablo II.
  • Calle Imeldo Serís.
  • Avenida Ángel Guimerá.
  • Calle Juan de Padrón.
  • Calle San Francisco de Paula.
  • Calle Valentín Sanz.
  • Prolongación Ramón y Cajal.
  • Calle Fuente Morales.
  • Calle Afilarmónica Ni Fú Ni Fá.
  • Calle Puente Serrador.
  • Calle Leoncio Rodríguez.
  • Calle Quevedo.
  • Calle Garcilaso de la Vega.
  • Calle Lepanto.
  • Calle Góngora y Orellana.

También serán ciclocalles:

  • Avenida del Carmen,
  • Calle Juan Sebastián Elcano,
  • Calle Eduardo Zamacois,
  • Calle Gilberto Cayol López,
  • Calle Unamuno,
  • Avenida Madrid,
  • Calle Luis de la Cruz,
  • Calle Puente Nácere Hayek,
  • Calle Salamanca.
  • Avenida Islas Canarias.
  • Rambla de Pulido.
  • Calle Comodoro Rolin,
  • Calle Zurbarán.
  • Calle Obispo Pérez Cáceres.
  • Calle del Olvido.
  • Calle Domingo Pérez Minik.
  • Calle Horacio Nelson.
  • Calle Enrique Wolfson.
  • Avenida Veinticinco de Julio.
Ejemplo señalización de Ciclocalle (Foto: Imagen de archivo).
Ejemplo señalización de Ciclocalle (Foto: Imagen de archivo).

Obras.

Los trabajos previstos en el proyecto consisten, fundamentalmente, en la modificación de la señalización horizontal de las vías afectadas.

También se incluyen algunas obras puntuales, asociadas a la implantación de los carriles segregados, como acondicionamiento de vías; transformación de aceras y paseos de peatones; relocalización de servicios, como paradas de taxi o contenedores de residuos urbanos; reprogramación de semáforos y adecuación de espacios compartidos.

Con respecto a las ciclocalles, "éstas no requieren de mayor intervención que la incorporación de señalización horizontal específica a lo largo de todo el recorrido, además de, si fuese necesario, alguna adecuación puntual en los cruces de regulación semafórica".

Aparcamientos.

La implantación de carriles segregados supondrá la eliminación de aparcamientos en algunas vías. En la Calle Méndez Núñez, incluso se tendrá que retirar una terraza situada en calzada.

Se verán afectadas decenas de plazas de estacionamiento de vehículos y/o motocicletas:

  • Calle El Pilar, 9.
  • Calle Villalba Herbás, 31.
  • Prolongación Ramón y Cajal, 14.
  • Calle José Manuel Guimerá, 7.
  • Calle Bravo Murillo, 31.
  • Avenida Víctor Zurita Soler, 1.
  • Avenida San Sebastián, 6.

Fuente: El Dia.

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