jueves, 18 de abril de 2024

Santiago del Teide - Un bañista extranjero grave, al lanzarse contra las rocas.

Salta desde lo alto de las rocas al Charco de El Tacón y se estrella contra el suelo.

Recursos de emergencias y Policía en el lugar de los hechos (Foto: Bomberos de Tenerife).
Recursos de emergencias y Policía en el lugar de los hechos (Foto: Bomberos de Tenerife).

El afectado es un turista extranjero de 40 años.

El Charco del Tancón, vuelve a convertirse en lugar de una trágica noticia por la más absurda de las imprudencias. Recientemente se ha hecho viral como varios jóvenes imprudentes se juegan la vida a pesar de las recomendaciones de los salvavidas.

Queda totalmente claro cuáles son los riesgos que puede sufrir una persona que obvia las señales de prevención y que, confiado por el aparente buen estado del mar, decide disfrutar de un día de playa en una zona prohibida, a lo que se añade la imprudencia de decidir saltar a un charco desde las rocas.

A las 14:10 horas del pasado lunes, el Centro de Coordinación de Emergencias y Coordinación (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, recibía alerta en la que informaban que un bañista extranjero precisaba asistencia sanitaria al golpearse contra las rocas tras precipitarse de pie desde las rocas hacia el mar, en la zona del Charco El Tancón, en Los Gigantes, municipio de Santiago del Teide.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos necesarios.

  • Bomberos del Consorcio de Tenerife del Parque de San Miguel.
  • Bomberos Voluntarios del Parque de Santiago del Teide.
  • Una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio Canario de Urgencias (SUC).
  • Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Sanitarizado (SVAM) del Servicio Canario de Urgencias (SUC).
  • Atención Primaria: médico y enfermero del Centro de Salud de Puerto Santiago.
  • Policía Local de Santiago del Teide.

Al personarse en el lugar los primeros recursos de emergencia, los acompañantes del afectado ya habían logrado sacar del agua al imprudente bañista y llevarlo a la orilla.

Los efectivos desplazados al lugar pudieron averiguar que el afectado se había lanzado desde lo alto de las rocas hacia el charco, con trágicas consecuencias al no medir el impulso del salto y caer en las rocas.

Dicho individuo, un turista extranjero de 40 años de edad presentaba traumatismos de carácter grave en las piernas.

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

  • Varón de 40 años que en el momento inicial de la asistencia presenta diversos traumatismos en extremidades inferiores de carácter grave, trasladado en una ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital Universitario Hospiten Sur.

Los bomberos tuvieron que trasladar al afectado hasta la ambulancia.

El equipo de Bomberos del Consorcio de Tenerife trasladó al herido hasta la ambulancia donde el equipo sanitario del centro de salud y del SUC le prestaron asistencia y, una vez inmovilizado y estabilizado, se encargaron de su traslado al centro hospitalario.

Policía Local de Santiago del Teide, colaboró con los servicios de emergencias y se encargará de realizar las correspondientes diligencias.

Fuente: Gobierno de Canarias (1-1-2), Bomberos de Tenerife.

0 comentarios :

Publicar un comentario