viernes, 19 de abril de 2024

Arona - La Guardia Civil busca al saboteador de la comunicaciones del sur de la Isla.

La Guardia Civil busca al pirómano que sabotea las comunicaciones en el sur de Tenerife.

Estado actual de las antenas tras el sabotaje (Foto: DA).
Estado actual de las antenas tras el sabotaje (Foto: DA).

Miles de residentes en zonas tan pobladas como Las Chafiras y alrededores continúan sin servicios de telefonía, radio o Wi-Fi tras un nuevo ataque a los repetidores en la Montaña de Guaza.

Miembros de distintos equipos de la Guardia Civil han sido asignados para dar con el o los responsables de los sabotajes que han tenido lugar en la Montaña de Guaza después de que, un mes después, se repitiera la semana pasada, un nuevo ataque contra las empresas que prestan servicio de telecomunicaciones en el sur de la isla de Tenerife, una de las más pobladas del Archipiélago.

Tras el segundo incendio acaecido en esta privilegiada atalaya geográfica donde se han instalado numerosos centros emisores y repetidores, miles de residentes en la zona de Las Chafiras y sus alrededores continúan, desde entonces, sin servicios elementales de telefonía móvil, radio y wi-fi.

Precisamente, Vodafone, una de las principales empresas de este subsector en las Islas, busca contra el reloj un remedio para retornar a la normalidad a sus abonados en la zona, por cuanto el incendio del pasado sábado destruyó por completo las instalaciones que prestaban tal servicio a dicha multinacional en esta parte de la Isla.

Mientras, cadenas de radio, entre las que figuran emisoras de ámbito estatal, han tenido que recurrir a generadores propios para evitar el corte de la señal.

Todo apunta a que, tanto este incendio como el acaecido hace un mes en el mismo lugar, son fruto de una acción intencionada por parte de quien o quienes pretenden sabotear un subsector tan estratégico para la ciudadanía como son las telecomunicaciones.

Fuentes conocedoras de los hechos, dan por cierto que, tanto lo sucedido el pasado 13 de marzo como el 14 de abril, son obra del mismo o los mismos autores.

Distintos objetivos de los saboteadores.

Por lo que respecta a lo acaecido el mes pasado, entonces fue en el centro emisor de Retevisión donde se produjo un incendio que también tuvo consecuencias en los servicios de telecomunicaciones en el Sur de Tenerife.

En cuanto a las llamas declaradas en la tarde noche del pasado domingo, arrasaron otro centro emisor, parte de la torre y varias antenas de una empresa contratada por compañías tan significativas como Vodafone, lo que, sin duda, da una idea de que se persigue causar el mayor daño posible por motivos que sin duda se conocerán cuando los investigadores culminen su trabajo.

Lo cierto es que los daños son tremendos, a tal punto que el centro emisor afectado por el segundo sabotaje quedó inservible, de tal modo de que no hay reparación posible.

Un dato importante resulta que el acceso a lo alto de la Montaña de Guaza, justo donde se encuentran estas instalaciones tan fundamentales, no es precisamente sencillo, a tal punto de que los daños seguramente fueron mayores porque los bomberos tuvieron que llegar al lugar con vehículos de respuesta rápida y extintor en mano, al no poder llegar a dicho emplazamiento con una dotación completa de Bomba Urbana Pesada (BUP), una Bomba Urbana Ligera (BUL) o la más usable en este tipo de entorno como sería una Bomba Rural Pesada (BRP) que aún siendo 4x4 no puede llegar al lugar de los hechos, con el consiguiente retraso.

Fuente: Diario de Avisos.

0 comentarios :

Publicar un comentario