lunes, 11 de marzo de 2024

DGT - Cambios en la Inspección Técnica de Vehículos Históricos.

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos posibilita que estos digan adiós a la ITV.

Inspección Técnica realizada a un vehículo histórico (Foto: Imagen de archivo).
Inspección Técnica realizada a un vehículo histórico (Foto: Imagen de archivo).

Los vehículos histórico podrían circular en zonas urbanas de baja emisión.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos en nuestro país, y a veces supone un verdadero quebradero de cabeza ya que pasarla cuando tu vehículo es antiguo o está modificado puede resultar complicado.

Hasta ahora, ningún vehículo estaba exento de tener que pasar la Inspección Técnica, salvo aquellos que estaban dados de baja o lo que eran tan nuevos que acababan de matricularse por primera vez.

En este caso simplemente estaban a la espera de su primera ITV, por ello la señal de vehículo que debe llevar instalada cuando se supera la inspección, también se denomina Distintivo Obligatorio de Vehículo, V-19.

Si no tienes la ITV de tu vehículo en vigor, el seguro puede inhibirse en el caso de asumir la responsabilidad civil en un accidente, es decir, se lavará las manos.

Excepciones y casos puntuales.    

Aunque el vehículo no haya cumplido 4 años, si ha sido objeto de una modificación o sustitución de elementos antes o después de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.

Aquellos vehículos dados de baja, ya sea temporal o definitiva, están exentos de pasar la ITV. Eso sí, en el caso que decida su usuario rehabilitar el vehículo, la Inspección será obligatoria, como paso previo a ponerlo de nuevo en circulación.

Con el nuevo reglamento de vehículos históricos, algunos ya no tendrán que pasar la Inspección nunca más.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos el cual ha entrado en vigor recientemente, gracias a este tanto automóviles como motocicletas matriculados antes de 1950 estarán exentos de pasar la ITV, siempre que cumplan unos requisitos. Además, también quedan exentos los vehículos agrícolas.

La nueva normativa, lo que pretende, es “fomentar la conservación y la restauración de los que integran el parque histórico automovilístico”, un proceso que hasta ahora contaba con unos trámites caros y complicados.

Según la DGT, en la actualidad hay unos 47.000 vehículos catalogados como históricos. Unos coches que, en muchos casos, salen menos de 20 días al año.

Aunque parezca extraño, desde principios de este año hay algunos coches que no tienen por qué pasar la ITV nunca más, se trata de aquellos vehículos que han sido matriculados antes de 1 de enero de 1950, independientemente de que sean turismo, motocicletas o ciclomotores.

El objetivo es básicamente darle una importancia mayor a los vehículos históricos. Eso sí, pueden pasar una inspección voluntaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recalcar la importancia de estos vehículos como parte de nuestro patrimonio cultural, de ahí su intención de incrementar el número de vehículos históricos en nuestro país.

Para ello, ofrece en la nueva normativa una gran ventaja para los calificados como históricos, por lo que si estás en posesión de uno de ellos, podrás beneficiarte de la ventaja de no tener que pasarle nunca más la ITV, así que este trámite es más importante de lo que algunas personas creen.

Circulación de vehículos históricos en zonas urbanas de baja emisión.      

Sin perjuicio de la promoción de la movilidad sin emisiones, en el ámbito de sus competencias y atendiendo a su uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano de los vehículos históricos, este nuevo reglamento insta a los municipios hacer posible, en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, el acceso y la circulación de vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones, para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural e industrial automovilístico.

Accede al documento del Proyecto aprobado de Reglamento de Vehículos Históricos (Ministerio del Interior).
Accede al documento del Proyecto aprobado 
Reglamento de Vehículos Históricos (Ministerio del Interior).

TEXTO APROBADO - REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS.

Fuente: Ministerio del Interior, ITV, RACE, Seguridad Vial (DGT).

        

0 comentarios :

Publicar un comentario