viernes, 6 de octubre de 2023

Tenerife - El incendio calcina una casa en Santa Úrsula, se mantienen 3.200 desalojados.

La fuerza del viento empujó las llamas y dejó una vivienda calcinada en La Corujera, en Santa Úrsula.

Vivienda calcinada por el incendio (ED - Carsten W. Lauritsen).
Vivienda calcinada por el incendio (Carsten W. Lauritsen).

El incendio sigue en nivel 2 y se mantienen desalojadas de sus casas 3.200 personas.

El incendio forestal que se reactivó el miércoles en La Orotava y Santa Úrsula y dejó una primera noche complicada que obligó declararlo de nivel 2 debido a que la fuerza del viento y las altas temperaturas registradas empujaron las llamas hacia el barrio de La Corujera, en el segundo municipio, y prendieron con rapidez a través de un barranco y terrenos abandonados.

Nuevas evacuaciones que se extendieron desde el CEIP ubicado en el barrio hasta la curva de Tamaide, La Tosquita y el Centro Sociosanitario, que elevan a 3.000 los vecinos evacuados, mientras que la cifra en La Orotava se mantiene en 200.

Una vivienda calcinada y posiblemente algún cuarto de aperos afectado.

En La Corujera las llamas quemaron una vivienda y no se descarta que también pueda haber un cuarto de aperos calcinado.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, aclaró:

"No se ha constatado este último dato".

Desde el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se trabaja con la familia afectada para buscar una alternativa alojativa.

Además, en este núcleo también han sido trasladados a otros dispositivos los usuarios del centro sociosanitario.

Suspendida la actividad lectiva en el CEIP La Corujera.

Se suspendió la actividad lectiva en el CEIP La Corujera; igualmente todas las consultas del centro médico próximo se derivaron al centro de salud del casco.

Estas dos últimas medidas también se mantienen hoy. Además, en todo el municipio se interrumpieron las actividades culturales, deportivas y de ocio hasta nuevo aviso.

El Consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, agradeció la colaboración recibida.

Todos estos datos fueron proporcionados ayer por el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canaria, Montserrat Román Casamartina; y el jefe de extinción del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez; durante la rueda de prensa que ofrecieron a última hora de la tarde para informar sobre la reactivación del incendio.

En este sentido, no descartaron que surjan nuevos inconvenientes porque las temperaturas siguen altas en el perímetro afectado y se esperan vientos de ladera, en dirección a la costa, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Aunque a primera hora de ayer la situación meteorológica era más favorable y los focos de La Corujera y Pino Alto (La Orotava) estaban estabilizados, los medios aéreos y terrestres trabajaron incansablemente durante todo el día debido al riesgo por las temperaturas elevadas, superiores a los 30 grados, y una humedad relativa por debajo del 10%.

El consejero agradeció el buen comportamiento de las personas afectadas, destacó la "excelente colaboración" de las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad, y el seguimiento que está haciendo desde Madrid el presidente, Fernando Clavijo, con especial hincapié en la labor de la UME, que ha actuado "de forma ejemplar, con mucha celeridad".

La Presidenta del Cabildo, informó que se trabaja para asegurar los terrenos de interfaz urbana.

Por su parte, Rosa Dávila apuntó que se mantienen activados todos los medios aéreos y terrestres, con nueve helicópteros y un dispositivo de 94 efectivos, que a partir de hoy se elevarán a 120, con apoyo de la UME y los bomberos para controlar los terrenos de interfaz urbano.

Los medios aéreos se están concentrando principalmente en la zona de Mamio, en La Orotava, y los terrestres en Santa Úrsula más algunos rebrotes que hay en Ravelo (El Sauzal), pero la zona de Las Charquitas, donde se inició el fuego, es inaccesible, con árboles caídos y pistas que no son seguras para los trabajadores.

Pedro Martínez detalló que en los últimos tres días ha habido más puntos calientes en la zona baja del incendio y en el interior del perímetro afectado, de unos 90 kilómetros.

El problema, explicó, es que si cuando afloran esos puntos calientes encuentran combustible y se suma viento que sopla con fuerza, esas reactivaciones adquieren "intensidad y altura" y se generan paveseos (difusión de partículas incandescentes arrastradas por el aire), como sucedió la pasada madrugada.

Los servicios terrestres de extinción intentaron llegar a los puntos calientes.

Los servicios de extinción han intentado adentrarse en esa zona de puntos calientes en los montes de Santa Úrsula pero no han podido porque hay árboles caídos y no reúne las mínimas condiciones de seguridad.

140 personas en albergues, 3.000 vecinos de Santa Úrsula y 200 de La Orotava, desalojados.

Por el momento no se esperan más evacuaciones y se mantienen desalojadas 3.200 personas, de las cuales 140 personas se encuentran instaladas en los albergues del terrero de lucha de Santa Úrsula y 200 en La Orotava.

En este sentido, la consejera regional de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha confirmado el cierre del dispositivo de alojamiento habilitado en el pabellón Quiquirá, de La Orotava, donde había acogida una treintena de personas. 

"Serán reubicadas en otras instalaciones debido a que muchas de ellas eran de edad avanzada y no era el lugar adecuado para que permanecieran más noches".

Manuel Miranda ha hecho un llamamiento a la calma a la población, a la que ha pedido que sea consciente de que continúa la "situación de riesgo" de incendios en Canarias, y que el de Tenerife "ni mucho menos está controlado".

También ha solicitado que en el caso de que haya que tomar más "medidas excepcionales" que la población obedezca a las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como han hecho hasta ahora.

Fuente: Gobierno de Canarias, Bomberos de Tenerife, Diario de Avisos.

0 comentarios :

Publicar un comentario