Lope Afonso, dispuesto a implantar una tasa para acceder al Teide: "El próximo 2024 puede ser una realidad".
Pareja de Turistas visitando el Teide ( |
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife apuesta por reforzar la conservación y mejorar la experiencia de los visitantes.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife abre la puerta a la implantación de una tasa para acceder al Parque Nacional del Teide.
En la antena de Radio Club Tenerife de la Cadena Ser, el líder del Partido Popular ha asegurado que:
"Tenemos una oportunidad de regular mejor y, a cambio, obtener un ingreso que puede facilitar un servicio que mejore la experiencia de la visita y ayude a conservar mejor el entorno".
"No me parece un disparate, ya se da en otras zonas turísticas de gran relevancia".
Lope Afonso ha matizando que, de poner en marcha la tasa a los visitantes, sería necesario mejorar la experiencia que estos reciben (cobrar por un servicio) al tiempo que se ordena el flujo de visitantes.
Nuevo record histórico de visitantes al Parque Nacional del Teide.
El Parque Nacional del Teide recibió el año pasado a más de 4,3 millones de personas, casi 3.500 más que en 2017, se trata de un nuevo máximo histórico.
El vicepresidente ha fijado en el calendario una fecha: el 2024.
A su juicio "es cuestión de estudiarla (la tasa) con celeridad para que el próximo año pueda ser una realidad".
No obstante, ha aclarado que "no puede ser cuestión de improvisación" y se ha inclinado por una discusión sosegada.
Afonso reconoce que el debate sobre la conservación de la biodiversidad es "recurrente" y que para preservar mejor "el entorno privilegiado que tenemos en el Parque Nacional del Teide, hace falta también un esfuerzo económico añadido".
Preguntado por la posibilidad de establecer cobros diferentes a visitantes extranjeros y canarios, ha admitido que "cuando se plantea la tasa como figura impositiva, es difícil tener excepciones de antemano".
No obstante, "habría que ver luego otras circunstancias que podrían matizar el uso por parte de los residentes".
Rechazo a la "ecotasa".
Recientemente, en una entrevista, la consejera de Turismo y Empleo se mostraba a favor de cobrar una tasa a los turistas que visiten los espacios naturales protegidos a través de los cabildos.
Jessica de León rechazó el modelo de ecotasa que planteaba impulsar el anterior ejecutivo autonómico, con carácter finalista, ya que son las corporaciones insulares las que tienen la competencia de regular muchos de los parajes de interés del Archipiélago.
En el mismo sentido se ha pronunciado le vicepresidente del Cabildo de Tenerife. Lope Afonso considera que "no es lo mismo plantear una tasa para el acceso, en concreto, al Parque Nacional, y mejorar con ello la experiencia de visita y la conservación".
En su opinión, la ecotasa turística que tanto debate ha suscitado en Canarias no tiene "ningún tipo de criterio de oportunidad" y "puede generar controversia hasta el punto de hacer mermar la competitividad del destino". Fuente: Cadena Ser (Radio Club Tenerife).
0 comentarios :
Publicar un comentario