sábado, 22 de julio de 2023

Los Realejos - A prisión el pirómano responsable de varios incendios forestales de la Isla.

Detienen al presunto pirómano de Los Realejos, el Juez decreta su ingreso en prisión preventiva.

Policía Nacional (España).
Policía Nacional (España).

Llevaría diez años provocando diferentes incendios forestales de la Isla.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de 50 años que podría ser el presunto pirómano de Los Realejos, responsable de varios incendios en el municipio, al menos, durante diez años.

El presunto pirómano ha sido detenido este mismo viernes como resultado de una minuciosa tarea de investigación llevada a cabo por la Policía en la que ha participado un amplio dispositivo.

Agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Puerto de la Cruz y Los Realejos, desde el primer momento, se trasladaron al lugar del incendio para realizar la correspondiente inspección ocular, entrevistarse con los vecinos y localizar a posibles testigos.

A través de las diligencias practicadas pudieron situar a un hombre, como principal sospechoso y objeto de investigación de los agentes, contaba con un profundo conocimiento del entorno forestal, sus conocimientos relativos a las labores de extinción y antecedentes por hechos similares ocurridos en el año 2007, en una situación tal de inmediatez temporal con el origen y hora del inicio del incendio que apuntaba a su presunta autoría del mismo.

En vigilancias practicadas, los investigadores observaron al sospechoso contemplando las llamas desde la azotea de un inmueble, vistiendo la ropa con la que había sido identificado en el foco del incendio.

Ante todos los indicios existentes, la Policía Nacional arrestó al presunto autor de los hechos en el municipio de Los Realejos.

Con la entrada y registro del domicilio del detenido se obtuvieron más pruebas de su autoría.

Con la correspondiente autorización judicial se procedió a la entrada y registro de su domicilio, en la vivienda los investigadores intervinieron la ropa que, presuntamente, vestía en el momento de cometer los hechos, además de:

  • 25 mecheros.
  • 25 velas.
  • 113 trozos de papel enrollado con aspecto de mecha.
  • 2 botes de alcohol etílico. 
  • 1 teléfono móvil.

El detenido, tras ser oído en declaración en dependencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su ingreso en prisión preventiva.

El detenido llevaría más de una década llevando a cabo este tipo de actividades delictivas en los montes de los altos del municipio.

El último incendio forestal al que se le relaciona fue este mismo mes, en el que tuvo que llevarse a cabo un importante despliegue para controlar las llamas y evitar males mayores.

Varias cámaras ocultas en el monte, fundamentales para apresarlo.

Según se ha podido saber, a lo largo de los últimos meses se han instalado cámaras ocultas en muchos puntos de bosques del norte de Tenerife para poder dar con el individuo.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ha reconocido que se trata de "un día agridulce", ya que el alivio de la detención se contrapone con el hecho de saber que se trata de un vecino del municipio.

"La detención ha sido el resultado de un tremendo esfuerzo fruto del trabajo coordinado de Fiscalía de Medioambiente, Policía Nacional y Autoridad Judicial, trabajo apoyado en técnicos del Cabildo de Tenerife y en el que hemos colaborado a través de nuestra Policía Local y aportado toda la información que se nos ha ido requiriendo desde el Ayuntamiento de Los Realejos en la investigación".

En todo caso, Adolfo González ha precisado que "la investigación no concluye aquí" y ha querido hacer un llamamiento a la prudencia, evitando no facilitar más datos.

Por otro lado, ha destacado que "el operativo de prevención y vigilancia" en el municipio "continúa activo", además de insistir a la Subdelegación del Gobierno que instale videocámaras de vigilancia en las pistas y senderos del municipio.

Esta operación es fruto del trabajo coordinado de Fiscalía, Policía Nacional y Autoridad Judicial, trabajo apoyado en técnicos del Cabildo de Tenerife.

El pirómano de Los Realejos, muy activo los últimos meses.

Durante marzo y abril de este año varios conatos de incendio hicieron saltar las alarmas en Los Realejos. Todos a la misma hora, las 05.00 y centrados en la misma zona del municipio.

La sombra de la intencionalidad era alargada en esos caso y ya desde el primer conato de incendio, el entonces presidente del Cabildo, Pedro Martín, dijo que lo "más preocupante" era que podría haber sido provocado.

La zona de medianías y monte de Icod el Alto y Los Campeches ha venido sufriendo en los últimos años varios conatos.

El último se produjo hace pocos días, pero en la mente de todos está el gran incendio del pasado verano, donde se vio afectada la Corona Forestal, entrando en los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos y rozando los límites del Parque Nacional del Teide.

En la población de Los Realejos se extendió un clima de preocupación por la situación, por lo que las autoridades llamaron a extremar las precauciones agradeciendo a la ciudadanía su rápida llamada a la Policía Local, que fue la que, activando el operativo, logró que todos esos incendios no pasaran a mayores.

Fuente: Diario de Avisos, Cadena Cope, RTV Canaria, El Dia.

0 comentarios :

Publicar un comentario