El joven se presentó en el aula de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas mientras su padre merodeaba por las inmediaciones.
Se hace pasar por su padre para aprobarle el examen teórico (Imagen de Archivo). |
Ambos han quedado investigados por un delito de falsedad documental.
Un joven de 23 años está acusado de hacerse pasar por su padre de 52, en un examen teórico para la obtención del permiso de conducir, ambos han sido investigados por la Guardia Civil y la Jefatura de Tráfico de Las Palmas por un presunto delito de falsedad documental.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio, cuando se detectó en el desarrollo de una prueba teórica de conocimientos para la obtención del permiso de conducción de la clase B que uno de los aspirantes podría estar suplantado la identidad de otra persona, ya que mostraba un elevado estado de nerviosismo y sus rasgos físicos parecían no coincidir con las del alumno convocado.
Ante estos indicios, el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas (G.I.A.T.) realizó las pesquisas oportunas que llevaron a identificar en las inmediaciones del aula a una persona que correspondía con la que solicitó realmente la realización de la prueba teórica, comprobando que esta no se correspondía con la que realmente había realizado el examen.
La Guardia Civil recabó los datos identificativos de la persona que se había presentado a la prueba teórica, lo que permitió confirmar que ambos eran padre e hijo.
Por todo ello, y como resultado de estas actuaciones, se procedió a investigarlos como supuestos autores de un delito de falsedad documental, entregándose las diligencias instruidas en el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.
Podría haber incurrido en varios delitos, como la usurpación de identidad y falsedad documental.
Dicta nuestro Código Penal que aquel que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, además, el joven al utilizar el Documento Nacional de Identidad de su padre para identificarse podría haber incurrido en un delito de falsedad documental.
El artículo 400bis establece como falsedad documental el utilizar un documento genuino que no le corresponde.
También se entenderá por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello.
Por otra parte en cuanto al examen realizado haciéndose pasar por otra persona se puede considerar una falsedad documental tipificada en el artículo 392 del Código Penal, en relación al artículo 390 Apartado 3 del mencionado Código, falsificación de documento oficial cometida por particular.
Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Fuente: Canarias 7, Diario de Avisos.
0 comentarios :
Publicar un comentario