domingo, 4 de junio de 2023

Arona - Sorprendidos robando los motores de un Cayuco en Las Galletas.

Agentes de la Policía Local de Arona sorprenden a dos individuos robando los motores de un Cayuco.

Unidad de Prevención Policial de Arona
Unidad de Prevención Policial de Arona

Sacaron los motores del Cayuco que llegó a la playa de Las Galletas.

En la tarde del martes 23 de mayo de 2023 llegaron 69 migrantes a la playa de las Galletas, el hecho fue muy comentado por los vecinos del barrio costero del municipio de Arona, puesto que la embarcación llegó a la costa sin acompañamiento marítimo de las autoridades competentes.

Tras el aviso de varios viandantes y vecinos del lugar llegaron de forma casi inmediata varios vehículos patrulla de la Policía Local de Arona, posteriormente se personaron operarios de Cruz Roja y recursos sanitarios, también agentes de la Guardia Civil, que aseguraron la embarcación en la zona.

Fuentes policiales indican que pasadas las 22:30 horas del mismo día, cuando ya no había luz solar en la zona, agentes de la Unidad de Prevención Policial de la Policía Local de Arona se personaron en las inmediaciones de la embarcación percatándose que a mitad de la citada playa había dos individuos portando uno de los motores del cayuco.

Según las fuentes, al ver a los agentes sueltan el motor en la arena y emprenden la huida cobijándose en la oscuridad de la noche.

No obstante los siguen, viendo que bajo el propio cayuco estaban agazapados para evitar ser vistos.

Al parecer bajo la propia embarcación estos individuos ya tenían dispuesto el otro motor desacoplado de la misma, listo para su transporte.

Habían desacoplado los dos motores de la embarcación para sustraerlos.

Sus manos llenas de grasa hacían más fácil entender su intención y porqué se escondían.

Posteriormente se personaron en el lugar agentes de la Guardia Civil y procedieron a la identificación de ambos individuos.

Samuel B.M. y Andrei D., al parecer vecinos de San Isidro en Granadilla de Abona, ambos con antecedentes. Por tales hechos los agentes procedieron a la investigación de ambos como autores de un Delito de Hurto en grado de tentativa.

Agentes de la Guardia Civil asegurando la embarcación (RTVCanaria).
Agentes de la Guardia Civil asegurando la embarcación (RTVCanaria).

Que pasó con el Cayuco de Las Galletas.

Habitualmente se recogen a los migrantes en la embarcación de salvamento y el cayuco o patera no llega directamente a la costa, esta es hundida en alta mar para evitar poder ser reutilizada.

En épocas pasadas, cuando las oleadas de migrantes asolaban las islas, tanto pateras como cayucos eran incinerados en la costa.

Con el hundido de la embarcación se solventan a corto plazo las incidencias que estas embarcaciones crean en nuestras islas.

El robo de motores, es habitual y supone la comisión de un ilícito penal.

A menudo dichas embarcaciones llegan con uno o varios motores de gran cilindrada capaz de empujar la embarcación con un evidente sobrepeso al ir en ellas varias decenas de personas.

La práctica de "coger" dichos motores se hizo práctica habitual por los residentes en las islas que veían a menudo como las embarcaciones quedaban varadas en sus playas.

Pero al llegar a la costa dichas embarcaciones, no siendo reclamadas, son responsabilidad de las autoridades y apropiarse de sus motores puede suponer al menos un delito de hurto dado que los mismo tienen un coste superior a los 400 euros.

El precio en el mercado negro de las pateras y cayucos.

Los cayucos suelen llevar dos motores, que habitualmente son de 40/60 cv cada uno en el caso de los cayucos y de 15 cv en el de las pateras, y los bidones con combustible suficiente (hasta 600 litros) para realizar travesías que pueden llegar a durar 15 días.

El precio del cayuco en la reventa oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros dependiendo de su tamaño.

El precio de los motores para las embarcaciones en la reventa se cifra en torno a los 1.800 euros en el caso de los motores de 15 cv.

Los motores de los cayucos suelen tener entre 40 y 60 caballos de potencia y pueden llegar a tener un precio en el mercado negro de entre 2.000 y 4.000 euros

El Cayuco a su llegada quedó precintado por las autoridades.

Por ello el pasado 23 de mayo la embarcación llegada a la playa de Las Galletas quedó precintada. Por parte de agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Arona se realizaba un seguimiento de la misma hasta que la autoridad competente se ocupara de ella.

Fuente: Policía Local de Canarias Blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario