Aparecen en la costa de Adeje los restos de un cachalote de entre ocho y diez metros de longitud.
Cadáver del cachalote aparecido hoy en las costas de Adeje (RR.SS.). |
El triste hallazgo se produjo esta mañana y el cetáceo, en avanzado estado de descomposición, presenta un corte que le seccionó la cola.
Los restos de un cachalote han sido detectados esta mañana en el litoral de Adeje, en información facilitada por fuentes conocedoras del avistamiento. A simple vista, el cetáceo medía entre ocho y diez metros de longitud, además de presentar un evidente corte que prácticamente le seccionó la cola.
Puestos al habla con la doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de dicha institución docente, Natacha Aguilar, nos confirmó a este respecto que, en principio:
"Presenta un corte profundo que casi secciona la cola (aleta caudal)".
"Esto indica que una posible causa de muerte es colisión y que el animal ha muerto mar adentro y luego ha sido arrastrado a costa por las corrientes”.
Podría ser un ejemplar no adulto o una hembra.
Detalló que, por sus dimensiones, se trata de un ejemplar subadulto en el caso de que se confirme que es un macho, o un adulto si finalmente es una hembra.
Aguilar quiso recalcar que “no puedo afirmar fehacientemente que la causa de la muerte ha sido una colisión, solo que presenta señales (el gran corte) de ello. Lo correcto es considerar que es una posible causa pero es pronto para confirmarlo al 100%).
Accidente con el Fast Ferry el pasado lunes.
El pasado lunes día 12 fue noticia cuando un pasajero de un Fast Ferry que navegaba entre el puerto de Agaete y Santa Cruz de Tenerife, denunció que la embarcación había chocado con un cachalote.
La denuncia en las redes sociales llegó a través del biólogo Amanhuy Duque Hernández, pasajero en este trayecto que partió a las 14.00 horas de Gran Canaria y que se encontraba en la cubierta.
“Cuando restaban unos 20 minutos para llegar a Santa Cruz estaba fotografiando diversas aves, cetáceos y un cachalote a 200 metros del barco cuando sentí un fuerte golpe. Cuando miré hacia atrás, en la estela del ferry pude observar una mancha marrón de sangre y otro cachalote adulto agitándose de dolor en la superficie”.
A continuación, ubicó el punto de la colisión para los compañeros encargados de buscar el cuerpo, su investigación y autopsia.
Canarias es el lugar del mundo con más colisiones de cachalote y es la única población reproductora conocida del Atlántico Noreste. En las últimas dos décadas, más de 80 cetáceos han colisionado en el Archipiélago con distintas embarcaciones.
En los últimos años se ha producido un repunte de colisiones coincidiendo con la introducción de nuevas rutas de fast ferries y el aumento de las frecuencias.
Casi la totalidad de casos los choques con embarcaciones son premortem.
“Estudios del equipo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias muestran que en casi la totalidad de casos de cachalotes que varan con signos de colisión, el choque fue premortem, es decir, que no es que el animal estuviera flotando muerto, sino que estaba vivo cuando el buque lo atropelló”.
Fuente: Diario de Avisos.
0 comentarios :
Publicar un comentario