jueves, 24 de marzo de 2022

La Laguna - Piden cuatro años de cárcel para un Policía Local acusado de falsear una multa de tráfico.

Para el ministerio fiscal el agente cometió un delito de falsedad en documento público en el ejercicio de sus funciones.

Un Agente de la Policía Local de La Laguna en la Plaza del Cristo (Foto de Archivo)
Un Agente de la Policía Local de La Laguna en la Plaza del Cristo (Foto de Archivo)

Según parecer del Ministerio Fiscal, el acusado utilizó los datos de un hombre para sancionarle por una infracción cometida por un tercero.

Un agente de la Policía Local de Laguna será juzgado la próxima semana en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acusado de falsear una multa de tráfico, hechos por los que el fiscal pide una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación profesional durante tres años.

Al parecer, el policía rellenó de su puño y letra una denuncia en la que sancionaba a un particular con 200 euros de multa por aparcar mal un vehículo en un paso de peatones.

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, el agente procedió a denunciar la infracción pero no utilizando el nombre del infractor sino copiando los datos de otro ciudadano al que había multado anteriormente por dejar mal aparcada una moto y que nada tenía que ver con el vehículo mal estacionado en el paso de peatones.

El Fiscal estima que el agente de policía local no realizó comprobación alguna y tuvo un claro ánimo tanto de faltar a la verdad como de menoscabar, por causas que se desconocen en la investigación, directamente al perjudicado.

Sucede que este vehículo no pertenecía en realidad al denunciado, pese a lo cual el agente, “sin realizar comprobación alguna”, rellenó el boletín de denuncia tomando los datos personales de aquel de otra multa que le había puesto con anterioridad por dejar mal aparcada una motocicleta.

Sostiene el fiscal que el policía actuó  con un “claro ánimo tanto de faltar a la verdad como de perjudicar” a este particular.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que el agente es autor del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario en ejercicio de sus funciones y solicita la pena de 4 años de prisión e inhabilitación además de tres años de inhabilitación especial para el desempeño de funciones profesionales en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El gremio policial y los sindicatos mayoritarios entienden desmesurada la petición del Ministerio Fiscal. La multa que propuso el agente fue de 200 euros, mientras la Fiscalía propone cuatro años de cárcel.

Además de la pena de cárcel y la inhabilitación profesional, pide para el acusado una multa con una cuota diaria de 8 euros, por ello, gran parte del gremio se sorprendió al conocer la petición del Ministerio Fiscal y tanto sus compañeros como los sindicatos policiales la ven totalmente desmesurada esperando una sentencia ajustada a derecho.

Igualmente expresan como algunos medios de comunicación se vuelven a cebar en un caso en el que se ve implicado un agente de policía, publicando la noticia antes de ser juzgados los hechos definitivamente obviando así el principio de presunción de inocencia del investigado.

Fuente: ElDiario.es, Canarias7, Cadena Ser.

4 comentarios :

  1. Totalmente desproporcionada la petición de Fiscalía, aún siendo cierto que el agente quiso perjudicar a un ciudadano, que eso está por ver, una infracción de 100€ (tras pronto pago) no es equiparable a 4 años de cárcel e inhabilitación y perdida de empleo por 3 años...

    ResponderEliminar
  2. Si un juez se equivoca no pasa nada. Si se equivoca un político, no pasa nada. Si se equivoca un Guardia... a la calle o peor aún a la cárcel... ¿Esto es justicia?

    ResponderEliminar
  3. Osea que llevan al trullo a un guindilla por poner mal una multa... mañana mismo aparco mal a ver si se llevan a unos cuantos

    ResponderEliminar
  4. Antonio, compañero Policia Local de Santa Cruz de Tenerife26 marzo, 2022 09:31

    ¿ánimo de menoscabar al perjudicado?... a ver si te llega una denuncia de tráfico primero haces un pliego de alegaciones que por lo visto fue desatendido, Contra las resoluciones sancionadoras, podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación. Este recurso no suspende la sanción impuesta, pero puede resultar el archivo de la misma, no obstante si se agota la vía administrativa, siempre es recurrible ante la jurisdicción contencioso-administrativo.

    La pregunta ahora es, ¿quién quiere menoscabar a quien?, al compañero se le esta enjuiciando penalmente... ¿Hay una clara fijación del denunciante de perjudicar al Polcía investigado?....

    ResponderEliminar