sábado, 16 de febrero de 2013

La Laguna - Multas de 750 euros contra la musica en las playas y piscinas.

 

Poner música con el móvil o un equipo reproductor o tocar cualquier instrumento estará prohibido en todo el litoral lagunero y será multado con entre 750 y 1.500 euros si hay reincidencia.

Ayuntamiento de La Laguna (FOTO: aytolalaguna.com) Esta es una de las medidas que incluye la nueva ordenanza reguladora del uso público de piscinas marinas, playas y zonas de baño, que la Junta de Gobierno local aprobó ayer.

La norma, impulsada por el área de Servicios Municipales que dirige Javier Abreu, responde a los criterios de calidad requeridos por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que el año pasado concedió a la piscina pública de Punta del Hidalgo la primera Bandera Azul que logra el municipio.

Según anuncia el preámbulo de la ordenanza municipal, su objetivo se centra en conjugar el disfrute de los ciudadanos con la mejora de la calidad y la protección de la costa lagunera.

Además de prohibir la música alta que pueda molestar a los demás usuarios, la normativa también veta la presencia de animales, las vallas publicitarias, dar masajes o hacer figuras de arena con fines lucrativos, utilizar las duchas para lavarse con jabón, instalar tiendas de campaña, hacer fuego o usar hornillos portátiles, entre otras cuestiones.

Las multas irán desde los 150 euros para las infracciones leves, 750 para las graves y 3.000 para las muy graves, entre las que se encuentran la venta ambulante, montar una caseta fija, abandonar un animal, navegar a menos de 200 metros de la orilla o dejar una moto de agua o una tabla de windsurf fuera de las zonas señaladas para tal fin.

Según aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, la ordenanza pretende resolver los pequeños "conflictos cotidianos que surgen entre los usuarios de las zonas de gran afluencia y todas aquellas actitudes que no sean respetuosas con el entorno".

En este sentido, confió en que la medida tenga éxito ya que "la gente es cada vez más sensible con la protección de la naturaleza". La norma no aclara si se permite o no el nudismo en las playas y piscinas públicas de La Laguna, que se practica habitualmente en la playa de El Arenisco, entre Bajamar y Punta del Hidalgo.

Abreu aseguró que esta ordenanza es "progresista". "No vamos a entrar en ninguna polémica sobre el nudismo porque en La Laguna no hay ningún conflicto ni ningún debate en este sentido, ya que se hace con el decoro oportuno", precisó el edil socialista.

En la redacción de la normativa participaron los integrantes de la Comisión Ciudadana presidida por el periodista José Carlos Marrero e integrada por asociaciones vecinales y de comerciantes, así como la Universidad de La Laguna. Para su aprobación definitiva será llevada al pleno ordinario del mes de marzo y a continuación tendrá un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones. Javier Abreu prevé que la norma entre en vigor en junio de este año para comenzar a aplicarla durante el próximo verano.

"Esta es una primera versión que esperamos ir mejorando con la participación de los vecinos", aseveró el edil de playas, que apostó por "seguir trabajando para tener un litoral cada vez más limpio y con mayor seguridad y calidad".

Para vigilar el cumplimiento de las medidas de protección ambiental, la ordenanza establece la creación de una Comisión Gestora de Playas, que estará integrada por colectivos vecinales de cada una de las zonas del litoral lagunero, profesionales vinculados al sector, Cruz Roja y técnicos municipales.

Publicado en: La Opinión.

0 comentarios :

Publicar un comentario