lunes, 27 de febrero de 2012

Luis Santos Jara, nuevo Subcomisario Provincial de la Policía Canaria en Tenerife

 

Luis Santos Jara ha tomado posesión esta mañana como Subcomisario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife del Cuerpo General de la Policía Canaria, plaza que estaba vacante desde el pasado mes de diciembre.

 

Santos Jara tendrá ante sí la responsabilidad de la planificación, coordinación, dirección e inspección de los servicios, la gestión de los recursos policiales y el mando y la supervisión de la actividad del Cuerpo General en la provincia.

Luis Santos nació en Santa Cruz de Tenerife en 1962, es Doctor en Marina Civil por la Universidad de La Laguna, Master en Estudios Policiales por la Universidad de Barcelona, Piloto de la marina mercante y cuenta con el título de Director de Seguridad por el Ministerio del Interior.

Hasta la fecha de su nombramiento como Subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria en Santa Cruz de Tenerife, Santos Jara estaba vinculado a la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna donde fue Comisario Jefe.

Con anterioridad fue cabo primero de la Guardia Civil, Responsable de la Sala Cecoes 1-1-2 de Tenerife y Director Técnico del Consorcio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la isla de Tenerife.

Paralelamente a esta actividad, el nuevo subcomisario ha desarrollado una amplia carrera docente, participando en la impartición del titulo propio de Seguridad y Emergencias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y como profesor asociado del departamento de Ciencias y Técnicas de Navegación de la Universidad de La Laguna, del Master de Estudios Policiales y el de Gestión del Riesgo y las Emergencias de la Universidad de Barcelona, y en la Academia Canaria de Seguridad, en la que coordinó el área de organización y función policial de la primera promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Asimismo ha participado en varios proyectos de investigación y escrito varios artículos en publicaciones especializadas relacionados con la Marina Civil y la Seguridad.

 

Publicado en: El Día, Gobierno de Canarias

Policia Local Canaria - Web no oficial de la Policia más Cercana

Granada - Multan a unos costaleros por ocupación de vía pública en un ensayo.

 

La Policía Local multó el sábado a un paso de Semana Santa que ensayaba por las calles de la ciudad. Los agentes entendieron que la cuadrilla de costaleros infringía la ordenanza municipal de convivencia.

 

Policia Local de GranadaSábado en la ciudad de Granada, un fuerte atasco contiene largas colas en una zona determinada de la ciudad.

Es semana santa y hay varios ensayos en la vía pública que colapsan la ciudad, la cuadrilla de la Santa Cena realiza un ensayo que transcurría con normalidad.

El paso recorría la calle Santiago con cierta lentitud debido al pequeño atasco que había delante.

Casualmente, por la plaza del Realejo y la calle Molinos ensayaban también los costaleros de Los Favores.

Cuando la parihuela de la Santa Cena llegó a la altura de la Plaza Fortuny, unos agentes de la Policía Local les pidieron que se identificaran, relata el capataz.  

“Preguntaron por el responsable de la cuadrilla y cuando fui a hablar con ellos me solicitaron mi documentación personal, diciéndome incluso que si no se la facilitaba tendrían que llevarme a comisaría”.

“También me pidieron los permisos para poder ensayar en la vía pública”.

Tanto el capataz como la cuadrilla de costaleros, se extrañaron de la actuación de la Policía:

“Nunca se nos ha pedido documentación, ni se nos ha indicado que debiéramos contar con solicitud alguna”.

José Manuel se quedó con su multa por ocupación de la vía pública sin autorización y continuó el ensayo, pese a la indicación de los agentes,

“Con ironía pusimos pegado en la parihuela por si venía otra vez la Policía vieran que ya estábamos multados”, señala.

 

Publicado en: El Ideal   2

Policia Local Canaria - Web no oficial de la Policia más Cercana

domingo, 26 de febrero de 2012

Lleida - El propietario de un móvil robado ayuda a los Mossos a atrapar al ladrón

 

El propietario de un teléfono móvil que había sido robado recibió a las pocas horas una fotografía del ladrón por correo electrónico, gracias a una nueva aplicación, lo que permitió detener al supuesto ladrón, que tiene antecedentes.

 

Según han confirmado los Mossos d’Esquadra, el propietario del teléfono denunció el pasado miércoles por la mañana el robo de su teléfono iPhone del interior de su vehículo en Alcarràs (Lleida).

Registrada la denuncia, el propietario se volvió a poner posteriormente en contacto con la policía, esta vez para facilitar la fotografía del ladrón, que la víctima del robo había recibido a través de correo electrónico gracias a una nueva aplicación del teléfono.

Ello fue posible porque el teléfono tenía instalada una aplicación específica de seguridad que realiza automáticamente una fotografía de la persona que está manipulando el móvil cuando ésta introduce un código de desbloqueo incorrecto.

Esta foto es remitida automáticamente al correo electrónico del propietario, que de esta manera pudo poner cara a la persona que le había sustraído el aparato.

Hay varias aplicaciones parecidas, las mas usadas son iGotYa y iCaughtU, que no está validada por Apple e implica haber desbloqueado el teléfono con una técnica llamada jailbreak.

El uso de esta aplicación es extremadamente sencilla, iGotYa envía un correo electrónico a nuestra cuenta de mail con la localización exacta (GPS) de donde se encuentra nuestro terminal, un enlace a Google Maps para localizarlo con precisión en el mapa y una fotografía como dato adjunto en el mail realizada con la cámara frontal de nuestro iPhone 4 para tener un retrato de nuestro ladrón o curiosillo.

Todo este arsenal de medios se despliega sin que la persona que tiene nuestro iPhone en la mano se de cuenta de nada solo al escribir incorrectamente el código de desbloqueo de nuestro iPhone.

De este modo, cada vez que esta persona intente desbloquear nuestro dispositivo y no lo consiga tendremos un mail con todos los datos que comentados anteriormente.

Gracias a esto, los Mossos identificaron y detuvieron posteriormente al sospechoso, un hombre de origen argelino de 35 años que ya tenía antecedentes.2 3

 

Fuente: Diario de Avisos

Policia Local de Canarias

S/C. de Tenerife - El exjefe de la Policía Local archivó expedientes sin motivo

 

Al menos desde el pasado jueves, varios de los actuales responsables de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tienen conocimiento de la petición 20 años de prisión y los cerca de 54.000 euros de indemnización que será planteada por la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife en el juicio que está previsto que se desarrolle en la Audiencia Provincial el martes y miércoles de la próxima semana.

 

Ministerio FiscalEl asunto de las supuestas vejaciones y humillaciones a mujeres de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife por parte de un ex subinspector entre los años 2002 y 2006 incluyó episodios denigrantes para las denunciantes.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se afirma que el citado mando, que ya está jubilado, "se dirigía despectivamente" a una de las funcionarias, "tirándole el trabajo por ella realizado, pegando puñetazos en la mesa con comentarios tales como no te enteras, porque vienes de follar con el nota".

El fiscal solicita 20 años de prisión y 54.000 euros de indemnización para el citado ex subinspector, T.E.P.R., y para el exjefe del cuerpo A.A.B., por no adoptar medidas correctoras sobre el caso y archivar los expedientes sin motivación alguna.

Según dicho documento del Ministerio Fiscal, otro de los comentarios incluidos en la denuncia fue, por ejemplo,

"¿no tienes dinero para ir a una peluquería?, píntate".

Supuestamente, dicho ex mando continuaba en esta actitud aún cuando se le solicitaba que dejara de utilizar tales términos.

En el escrito de acusación presentado por Fiscalía se indica que, "de igual manera, en numerosas e incontables ocasiones se dirigía a gritos" a otra de las agentes "cada vez que descolgaba el teléfono para hablar con su hermana y recriminándola por las llamadas que realizaba, a sabiendas" de que dicho familiar padecía "un cáncer terminal".

En el escrito del Ministerio Fiscal se solicita que los dos acusados indemnicen conjunta y solidariamente a cada una de las perjudicadas con 5.000 euros por los daños morales, así como en los gastos médicos y farmacéuticos que se acrediten a consecuencia de estos hechos.

Para una de las denunciantes, el fiscal también pide 27.550 euros por los días que fueron necesarios para su recuperación; 6.400 euros para otra de las víctimas por el mismo concepto; así como la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los días que tardó en curar de sus lesiones una tercera afectada.

Supuestamente, una de las denunciantes renunció a cualquier indemnización económica que pudiera corresponderle por tales hechos, a pesar de que sufrió "lesiones de carácter psíquico consistentes en la existencia de un cuadro reactivo crónico-paranoide de tipo ansioso relacionado con aspectos de su vida laboral" y que requirió tratamiento farmacológico.

A tenor del citado documento judicial, el citado ex subinspector (sargento) profirió continuos insultos, vejaciones, amenazas, descalificaciones y humillaciones públicas, tanto en presencia de sus propios compañeros como ante particulares que acudían a las dependencias.

Las denunciantes fueron destinadas al departamento de Archivo a partir de mayo de 2006, según la información que ha trascendido hasta ahora en las jornadas previas al juicio.

 

Fuente: El Dia

Policia Local de Canarias

sábado, 25 de febrero de 2012

Candelaria - Una conductora provoca un aparatoso accidente en la TF-1

 

Una vehículo que circulaba en sentido contrario ha provocado en la noche de este sábado un aparatoso accidente en la TF-1 a la altura de Candelaria, en el kilómetro 17 de la TF-1, pasado el puente del cementerio del municipio, en sentido sur, que ha bloqueado completamente la circulación de la Autopista en sentido sur.

 

accidente-candelaria-tf-1Según se puede apreciar en las cámaras de control de tráfico del Cabildo Insular de Tenerife, efectivos del Consorcio de Bomberos, así como personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario trataban de sacar del interior de un vehículo se encuentra volcado lateralmente en la calzada a alguno de sus ocupantes.

Se aprecian además varios vehículos más que también se encuentran accidentados, finalmente, fueron cinco, los vehículos que se vieron implicados en el accidente que se ha producido sobre las 20.20 horas.

Según se pudo saber, un vehículo en dirección contrario conducido por una mujer de mediana edad ha sido la causante de este accidente, su conductora fue evacuada por una ambulancia del SUC en estado grave al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

El accidente motivó importantes retenciones en dirección sur, con una cola que incluso llegó a la zona de Radazul.

La gravedad y la aparatosidad del accidente motivó que más de un centenar de curiosos se acercaran al lugar y observaran las labores de rescate de los accidentados y de limpieza de la Autopista, en la vía de servicio anexa de acceso al Cementerio de Candelaria, y en la zona que da a Santa Ana.

Finalmente causó cinco heridos.

Tras la evacuación de los heridos y la retirada de los vehículos, la Autopista se reabre al tráfico sobre las 21.55 horas, la Guardia Civil, ha procedido a instruir las diligencias correspondientes.

Uno de ellos, una mujer, con politraumatismos de carácter grave, el resto, dos varones y una mujer de nacionalidad británica resultaron heridos leves de diversos traumatismos; mientras que un niño, de 5 años de edad, también de origen británico, salió ileso.

Bomberos, trasladó al lugar una dotación que tuvo que intervenir rápidamente para sacar a la conductora que estaba grave de uno de los vehículos.

La mujer liberada por los bomberos fue trasladada en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencia Canario (SUC) al hospital de La Candelaria. Además de esa ambulancia medicalizada, también acudió en auxilio de las personas implicadas en el siniestro otra de similar equipamiento, y otras dos de soporte vital básico. Además de los bomberos y de la Guardia Civil, acudieron al lugar personal del Servicio de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo de Tenerife.2

 

Fuente: Diario de Avisos

Policia Local de Canarias

S/C. de Tenerife - Piden 20 años para dos ex-mandos por vejar a mujeres policías

 

La Fiscalía también solicita indemnizar a las cuatro denunciantes con 54.000 euros por los continuos insultos, vejaciones, amenazas, descalificaciones y humillaciones públicas sufridas entre 2002 y 2006 por parte de un ex-subinspector, ya jubilado, así como por el ex-jefe, que no adoptó medidas correctoras.

 

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para dos ex-mandos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife por insultos, vejaciones, amenazas, descalificaciones y humillaciones públicas a cuatro mujeres agentes del citado cuerpo, durante más de cuatro años.

Estos lo hacían sin importarle que estuviesen delante otros compañeros del cuerpo o ciudadanos de a pie.

Además, el Ministerio Fiscal pide una indemnización global para las afectadas que ronda, al menos, los 54.000 euros, los hechos tuvieron lugar entre los años 2002 y 2006.

El juicio en la Audiencia Provincial está previsto que se celebre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Cuando se desarrollaron los hechos, el acusado T.E.P.R. ejercía de subinspector (sargento) y tenía bajo su responsabilidad a 25 personas, en la actualidad ya está jubilado.

El otro denunciado es A.A.B., que desde 1991 hasta 2006 desempeñó las tareas de jefe de la Policía Local, y que está acusado supuestamente de no adoptar medida alguna contra el citado subinspector, en estos momentos, el ex-jefe de la Policía Local ocupa su plaza en el Cuerpo Nacional de Policía.

En el escrito de acusación se afirma que, según las denunciantes, el citado mando creó, con su comportamiento, "un ambiente de trabajo tenso, con reprimendas constantes, de miedo y sobresalto, con sufrimiento y ansiedad" entre el personal femenino de su unidad.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal indica que, durante más de cuatro años, las denunciantes sufrieron las amenazas del subinspector de divulgar su expediente personal, de que las iba a expulsar de la unidad, a sabiendas de que todas ellas necesitaban dicho destino por razones personales y familiares, hasta el punto que repetía "incesantemente" la frase "te mando a la calle".

Según dicho documento, se afirma que el subinspector utilizaba motes para referirse a las agentes, como "barranquera", "tacones lejanos" o "ratón colorado", el sobrenombre común para dichas policías era "conejas" y el ex-mando comentaba que eran unas "perdidas", debido a su supuesta falta de rendimiento en el trabajo.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de cuatro delitos contra la integridad moral de carácter grave, según el artículo 173.1 del Código Penal; cuatro delitos contra la integridad moral del artículo 176, así como cuatro delitos de lesiones psíquicas.

Según la Fiscalía, los acusados deben pagar a las denunciantes 20.000 euros por los daños morales, 27.550 euros a una de las víctimas y 6.400 a otra por los días necesarios para su recuperación.

De manera subsidiaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz deberá responder de estas cantidades en razón de los cargos y lugar de comisión de los delitos.

 

Fuente: El Dia

Policia Local de Canarias

domingo, 19 de febrero de 2012

Arona - La falta de funcionarios satura el Palacio de Justicia

 

Cada día acuden cientos de ciudadanos a resolver sus causas con la administración de justicia, pero actualmente se hacen demasiado largas, por la falta de personal, sobre todo en el Decanato, el departamento básico, por donde entra toda la documentación, que se acumula en el suelo.

 

El Partido Judicial de Arona abarca Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje, además del municipio turístico donde se ubica.

En el Palacio de Justicia, inaugurado en 2006 en Playa de Las Américas, trabajan alrededor de 150 personas en un total de diez órganos judiciales: cinco Juzgados de Primera Instancia, que llevan asuntos civiles exclusivamente; cuatro Juzgados de Instrucción, donde se tratan asuntos penales, y el juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer.

Esta situación actual provoca que resolver una citación, y por lo tanto un juicio, o cualquier otra cuestión relacionada, tarde meses, en la mayoría de los casos, cuando podría agilizarse con más personal. Así, el ciudadano es el peor parado.

“Éste tiene su derecho a ser atendido como es debido por esta administración y con la saturación todo se retrasa”, afirma el magistrado juez decano de Arona.

Nelson Díaz Frías, al frente de Juzgado de Instrucción Número 2, no tiene reparo en explicar el funcionamiento del lugar donde trabaja a diario.

En el Decanato se centralizan todos las demandas que van a los diez juzgados.

“La situación es precaria en cuanto a los funcionarios”, dice Frías.

La plantilla son tres personas, “poquísimos”, matiza, y ocasionalmente acude un funcionario de refuerzo. Allí se registra toda la documentación, se reparte para los juzgados en todos los procedimientos. Además es una oficina de información a los profesionales: letrados, procuradores, vienen a preguntar en qué juzgado está una u otra demanda, lo que multiplica la tarea.

“Es mucho lo que ofrece”, comenta Frías , quien se queja de la situación que se vive en Arona si se compara con La Laguna.

Se explica:

“Ambos partidos judiciales tenemos diez juzgados y su Decanato tiene seis funcionarios en plantilla, esto no puede ser, afecta al ciudadano y a los profesionales, atrasa los procedimientos”.

“Mientras haya cuatro personas fijas más o menos vamos tirando, pero es raro que estén por bajas, libranzas, vacaciones, y el trabajo se acumula”, señala.

Al respecto, el juez ha llegado a dirigir escritos a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias y no ha obtenido respuesta.

“No sé si serán motivos presupuestarios pero la Dirección General tiene perfecto conocimiento”, asegura. “Hay atascos y dilaciones indebidas en los procedimientos”, comenta el magistrado.

Más juzgados y abogados.

La carga de cada juzgado es “muy difícil de llevar”, afirma el juez decano de Arona. Hasta hace un año cada uno de los juzgados asumía tanto los asuntos civiles como penales. Ahora sólo cinco juzgados llevan civil y cuatro penal.

“El problema es que hasta hasta hace poco más de un año todos las demandas civiles se repartían entre ocho o nueve , y ahora sólo hay cinco”, indica Nelson Frías.

Esta separación no ha acarreado la creación de nuevos órganos judiciales y de nuevo llega la saturación.

“Al menos sería necesario uno o dos de Primera Instancia, que son los que más estancados están en este sentido”, sugiere el juez.

Con la crisis, más asuntos.

La crisis ha hecho que las demandas civiles se hayan disparado, han aumentado las reclamaciones de deudas, los impagos, los pleitos entre empresas o particulares, pagarés, demandas por cláusulas abusivas bancarias.

Esto supone otro giro de tuerca más sin que haya respuesta por parte de las administraciones competentes, que “no le dan el tratamiento a Arona que se merece, por su importancia socioeconómica de este territorio y su población”, comenta Nelson Díaz. “No hay correlación con otras poblaciones como el Puerto de La Cruz que en nueve kilómetros cuadrados tiene tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción”, argumenta.

Asimismo, hasta hace un año y medio se mandaban tres abogados del turnos de oficio. De estos tres uno iba al Juzgado de Guardia, el segundo al de la Violencia Sobre la Mujer y el tercero iba al resto. Esto se ha recortado y sólo hay dos letrados, en los dos primeros casos.

La consecuencia es que los ciudadanos deben esperar horas para un abogado de oficio “y muchas veces le tenemos que decir al ciudadano que se vaya y le damos cita para otro día”, dice el decano . Esto es otro perjuicio para el vecino, que paga siempre la peor parte.

Forenses.

Otra de las demandas de este Palacio de Justicia de Arona son más médicos forenses. Actualmente trabajan cuatro profesionales aunque el Instituto de Medicina Legal se ha comprometido a incorporar un facultativo más. “Como mínimo debería haber cinco, que es el compromiso al que se llegó ”, explica Frías. La falta de forenses es a su juicio “un tema crónico”.

Desde que llegó en 2006, un año antes de ser decano, Nelson Díaz siempre ha visto que la situación de los forenses en Arona ha tenido este problema”. “Estos profesionales tienen un papel fundamental, pues no sólo se encargan de analizar cadáveres, sino también a personas que han sufrido una lesión, menores de edad, verificar si una persona detenida está en condiciones de declarar o no”, indica Frías. “Necesitamos un forense más y algún titular, pues los que están son sustitutos, sin poner en duda su capacidad profesional”, añade el juez.

 

Fuente: Diario de Avisos

Policia Local Canaria

Los Realejos - Primeros pasos para coordinar seguridad y emergencias

 

Los Realejos trabaja ya en la reestructuración de la Policía Local para propiciar una mayor presencia en las calles y "ofrecer a los ciudadanos una atención más cercana y más informativa que represiva".

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, apostó hace un mes por la incorporación de un director municipal de Seguridad y Emergencias, José Marrón, con el objetivo de mejorar estos dos aspectos un tanto olvidados en la localidad, según declaró el mandatario.

El consistorio ha dado ya sus primeros pasos para optimizar los servicios y la coordinación de la Policía Local y los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Protección Civil, regular y reducir las infracciones de tráfico que se estaban convirtiendo en habituales en la localidad y comenzar la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), del que se carece en Los Realejos. Además, se estudian mejoras en la ordenación del tráfico y ha comenzado la redacción del Plan de Emergencias.

Entre las principales acciones de la Policía Local se lleva a cabo una campaña específica de información en las principales zonas comerciales abiertas, casos de Realejo Alto, San Agustín, Toscal Longuera o La Cruz Santa, con el objetivo de lograr un municipio más accesible, dado que habitualmente se venían sucediendo infracciones de tráfico como estacionamiento sobre aceras, zonas de carga y descarga y dobles filas, dificultando la actividad comercial y generando también problemas de movilidad tanto para vehículos como para peatones.

Un equipo específico de agentes designado al efecto trabaja también en el estudio del cambio de sentido de algunas vías y la racionalización de los flujos de tráfico en otras, con el objetivo de ofrecer mayores facilidades en torno a la movilidad y accesibilidad dentro del término municipal de Los Realejos.

Respecto al Plan de Emergencias Municipal, ya se han iniciado las primeras reuniones para su elaboración.

El objetivo es garantizar el mayor nivel de prevención ante cualquier contingencia en materia de seguridad y emergencia que pueda suceder en el municipio, con un estudio detallado de los riesgos específicos de diferentes zonas.

En este equipo redactor del PEMU participan el alcalde, Manuel Domínguez; los concejales de Emergencias y de Servicios Territoriales, Benito Dévora y Domingo García; el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón; mandos del cuerpo municipal de Policía, y técnicos del Ayuntamiento de Los Realejos como arquitectos, juristas y técnicos especialistas.

El objetivo es "ir coordinando la difícil tarea", según Domínguez, "de establecer el protocolo de atención y actuación de situaciones adversas que se puedan dar en Los Realejos, un municipio de tanta dificultad orográfica, con costa, con zonas residenciales dispersas, con monte, y además de ello con una extensa programación de eventos de diversa índole que requieren de planes específicos".

Entre las acciones más inmediatas destaca también la puesta en marcha de un plan específico de autoprotección en materia de Seguridad y Emergencias para todos los actos del carnaval que se desarrollan durante estos días en el municipio de Los Realejos.

 

Fuente: El Dia

Policia Local de Canarias

sábado, 18 de febrero de 2012

Oviedo - El Juez anula el calendario laboral de la Policia Local dictado por su Jefe.

 

El juez ha anulado el calendario laboral de la Policía Local de Oviedo del año 2011 tras una reclamación presentada por el sindicato UGT. La sentencia dictada por Juan Carlos García, magistrado del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo, considera que el responsable del servicio, en este caso el jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, debería haberse sentado con los trabajadores a negociar el calendario.

juzgados de oviedoPero, tal y como denuncia la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en el Consistorio ovetense, el calendario se fijó «de manera unilateral» por la jefatura del cuerpo policial cuando el auto judicial afirma que la negociación es «exigible». La sentencia puede ser recurrida ante el TSJA.

De todas formas, la decisión judicial va a tener pocos efectos prácticos debido a que el calendario ya ha sido cumplido y el año 2011 se ha acabado.

Por eso, UGT solicita a Agustín Iglesias Caunedo, alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, «la exigencia de responsabilidades dentro del seno de la Policía Local».

El sindicato también exige a Iglesias Caunedo que «extreme el control sobre todas las decisiones que se adopten y que puedan afectar al derecho laboral» del personal del cuerpo policial municipal. Es decir, el sindicato confía en que Iglesias Caunedo controle con más firmeza a Agustín de Luis.

«Que advierta a la jefatura de la Policía Local de Oviedo, en su conjunto, que se abstenga de fijar de manera unilateral los calendarios laborales anuales, así como cualquier modificación de horario y jornada laboral», pide el sindicato.

La sentencia deja claro que en caso de los calendarios laborales, el Ayuntamiento debe sentarse a negociarlos con los trabajadores. «Se estima que dicha negociación resultaba exigible», reza la sentencia, por lo que «el recurso debe tener acogida».

Pero el juez no ha tenido en cuenta otra de las reclamaciones presentadas por UGT. En la misma sentencia, el magistrado desestima la oposición contra en el traslado a otros puestos de 25 agentes locales sin haberse pactado con los sindicatos. En este caso, el magistrado considera que el Estatuto del Empleado Público ampara al Ayuntamiento para tomar decisiones sin negociación previa, dado que este aspecto lo considera una cuestión de organización interna de la Administración.

Por eso no necesita el visto bueno de los representantes sindicales. Este recurso fallido se planteó contra la orden 363 del comisario principal. En ella se asignaban destinos en las escalas de mando y técnica, modificaba el destino de varios agentes de la escala básica e incluía la modificación de la Policía Judicial y la unidad de movilidad. UGT estudia si recurrir esta decisión judicial.

Esta sentencia, que da una de cal y otra de arena al Ayuntamiento, supone un nuevo capítulo de las constantes pugnas entre buena parte de la plantilla de la Policía Local y sus mandos, encabezados por el jefe de la Policía Local, Agustín de Luis Criado. «En el área de Seguridad Ciudadana nos encontramos con situaciones que no se dan en otro departamento del Ayuntamiento», denuncia Benigno Suárez, responsable del sector de policías locales la FSP-UGT.

Hace un año que el rellano de la casa de uno de los agentes que mantenía abierto un proceso judicial contra sus mandos, por los cambios en los turnos de trabajo, apareció lleno de pintadas amenazantes. «Rojo de mierda», «Puto rojo» o «Rojo cabrón» son algunas frases de las pintadas. El «cuadro» lo completaba una diana cuyo centro coincidía con la mirilla de la puerta de entrada a la vivienda del policía.

Los sindicatos, en este caso UGT, mantienen abiertos otros frentes judiciales contra la política de personal ejercida por los responsables de la Policía Local. Uno de ellos está relacionado con la imposibilidad de los agentes de acudir a cursos de formación en horas de servicio. «Esto supone que si el curso coincide cuando están trabajando, no pueden ir», denuncia Benigno Suárez. Otra pasa por la orden dada para que determinados agentes descansen en días que no les corresponden, «rompiendo así los cuadrantes establecidos previamente sin justificación alguna», sentencia Suárez.

Publicado en: Lne.es

jueves, 16 de febrero de 2012

La Laguna - XTF avisa de que habrá que reestructurar la Policía Local

 

El Grupo Municipal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna ha presentado un escrito en el registro municipal solicitando que se aclaren las consecuencias que va a tener para la Policía Local la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional y nula la disposición transitoria segunda de la Ley Canaria de Coordinación de Policías Locales.

 

Ignacio Viciana, concejal de XTF, ha preguntado por escrito "cuántos" mandos policiales se verán afectados por esta sentencia y si va a obligar a una "reestructuración" del organigrama de mandos, ya que La Laguna es uno de los municipios donde más se ha utilizado este procedimiento.

Viciana explica en un comunicado que la ley canaria dispensaba de la titulación exigida para promocionar internamente si se contaba con el aprobado en el curso de dispensa de la Academia Canaria de Seguridad, pero el Tribunal Constitucional ha declarado nula esta disposición.

La ley canaria decía literalmente que para la promoción interna de los funcionarios que presten sus servicios en los cuerpos de la Policía Local a la entrada en vigor de la presente ley, y que carezcan de la titulación exigida en la misma, se podrá dispensar en un grado el requisito de titulación siempre que hayan realizado los cursos y obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Canaria de Seguridad.

Ahora, el TC entiende que la mencionada ley establece una dispensa de la titulación necesaria para participar en procesos de promoción interna, que es contraria a la ordenación que con carácter básico ha establecido el Estado en el ejercicio de su competencia exclusiva para la regulación de las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos.

El TC no entra a valorar si existe una vulneración de la competencia del Estado, al considerar de entrada inconstitucional la norma por su contradicción con otra estatal.

 

Fuente: El Dia

Policia Local de Canarias

La Laguna - Luis Santos deja la Policía Local para irse a la Autonómica

 

El Comisario Jefe de la Policía Local de La Laguna, Luis Santos, se convertirá próximamente en nuevo Subcomisario Provincial del Cuerpo General de la Policía Canaria, en sustitución de Blas Hernández, que abandonó el puesto a finales del pasado año.

 

Santos, que accedió al cargo de comisario jefe en La Laguna por concurso de oposición libre en el año 2006, ha solicitado ahora ocupar la vacante dejada por Hernández y está a la espera de tomar posesión de su nuevo cargo.

Ayer visitó por última vez la comisaría de la Policía Local lagunera para despedirse oficialmente de los que han sido sus compañeros en los últimos siete años.

Tras la marcha de Luis Santos, el subcomisario Juan José Díaz se queda como mando principal del cuerpo municipal de la policía lagunera. Una responsabilidad que ya venía ejerciendo, de forma accidental, en los últimos meses.

Trayectoria

Luis Santos tiene una amplia experiencia en el ámbito de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia en el Archipiélago.

En un primer momento, Santos sacó una plaza como funcionario de la Guardia Civil.

Posteriormente, ejerció como uno de los responsables del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario.

Después, Luis Santos ejerció labores directivas en el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Finalmente, su actual plaza como funcionario de carrera la obtuvo como jefe de la Policía Local lagunera.

 

Fuente: Diario de Avisos, El Dia.

Policia Local de Canarias

viernes, 10 de febrero de 2012

El Constitucional declara nula la Dispensa de Grado para el ascenso en la Policía Local

 

Una sentencia firme declara inconstitucional la medida aprobada por el Gobierno canario por dos veces para que mandos de los Cuerpos Locales pudieran ascender a subinspectores, inspectores, subcomisarios y comisarios sin tener diplomaturas o licenciaturas universitarias, como exige la legislación del Estado.

La impugnación al Concurso para la provisión de una plaza de Subcomisario de la Policía Local de Santa Brígida provoca la inconstitucionalidad.

Según sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 13 de enero, se declara anticonstitucional la Disposición Transitoria 2ª de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, lo que lleva aparejado la nulidad del curso de dispensa de grado.

El proceso se inició en 2.001 cuando se impugnaron las bases para la provisión de una plaza de Subcomisario de la Policía Local de Santa Brígida, la convocatoria para cubrir esa plaza admitía la participación sin titulación de licenciado "si se contaba con el aprobado en el curso de Dispensa de Grado del 'B' al 'A', emitida por la Academia Canaria de Seguridad".

El Tribunal Constitucional (TC) declara nula la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Canaria de Coordinación de Policías Locales que se encuentra en vigor desde 1.997.

El TC entiende que el Gobierno Canario vulneró la competencia exclusiva del Estado en la emisión de las titulaciones universitarias con las que se puede acceder a subinspector o inspector (diplomaturas), así como a subcomisario, comisario y comisario principal (licenciaturas).

El fallo del TC además recuerda el argumento del abogado del Estado en relación con la disposición anulada de la ley canaria "porque dispensa de un grado de titulación a efectos de promoción interna y sustituye este requisito por la realización de cursos y la obtención de diplomas expedidos por la Academia Canaria de Seguridad".

Pero tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento regional rechazan que la disposición adicional cuestionada invada las competencia exclusiva estatal.

En cualquier caso, el Tribunal Constitucional, declara inconstitucional la disposición canaria porque, de lo contrario, supondría la equiparación entre la realización de cursos y la obtención de diplomas en la Academia Canaria de Seguridad "con la titulación correspondiente al grado superior del que se trate".

Centenares de mandos de la Policía Local de Canarias se han visto beneficiados por la disposición transitoria segunda de la ley canaria de Coordinación de Policías Locales, que permitía acceder a las plazas sin la titulación requerida para su grado, siempre que los aspirantes aprobaran un curso de dispensa de grado ofrecido por la Academia Canaria de Seguridad.

El TC anuló esa disposición de la ley canaria por entender que invade competencias estatales en la materia.

A la vista del fallo del Constitucional, el Gobierno Canario tiene previsto encargar a los servicios jurídicos que analice cómo se puede aplicar la sentencia, la Consejería de Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autónomo dijo que habrá que ver si los agentes que promocionaron vuelven a la escala anterior o no, y en su caso cómo se cubren las vacantes.

La impugnación de las bases de esta ley para la provisión de una plaza de Subcomisario de la Policía Local de Santa Brígida se hizo en 2.001, por lo que ha tardado once años en dictar una sentencia.

La plaza impugnada por el Inspector de Policía Pascual Fernández es la del actual Jefe de la Policía Local de Santa Brígida, Carlos Acín, que no perderá el puesto "porque esta sentencia del Tribunal Constitucional no tiene carácter retroactivo", todavía está pendiente la sentencia sobre una demanda por la plaza de Acín que dictará una juez próximamente.

Estas impugnaciones se produjeron, además de en Canarias, en Cantabria y Murcia.

"En todo caso será la Administración autonómica canaria la que tenga que cambiar esa disposición de la ley para un futuro. A mí no me afecta directamente porque no tengo que dejar la plaza", añadió Acín.

Fernández, que fue su compañero de promoción, no solo denunció la plaza de Santa Brígida, sino de Gáldar, Mogán o la capital. "En otras impugnaciones no se ha llegado al fondo por falta de legitimación.

Hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Supremo y el Constitucional que no entran en el fondo por esa falta de legitimación".

Acín asegura que no hubo mala fe en el concurso de plaza que ganó porque el Ayuntamiento de Santa Brígida se basó en una ley aprobada por el Parlamento de Canarias.

Por su parte, Jorge González, portavoz sindical de la Policía de Santa Brígida, aseguró ayer a este diario que "la mitad de los mandos de policías locales de Canarias están en la misma situación" que Acín.

Lo que ha ocurrido es que en otros casos no se ha impugnado, González entiende que el Gobierno Canario ha aplicado la dispensa de grado a espaldas de la ley, los sindicatos basan su denuncia en el agravio que se hace con los aspirantes universitarios.

                             Descarga la Sentencia del Tribunal Constitucional

 

Desde La Federación de Jefes de Policías Locales de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, aseguran que:

“…la sentencia tiene carácter retroactivo, aunque desconocemos qué va a hacer cada ayuntamiento donde existan mandos que ascendieron gracias a los citados cursos de dispensa…”.

Otro Jefe Policial de Tenerife señala que la sentencia del Tribunal Constitucional le parece una buena noticia, pues dichos cursos y diplomas "sirvieron para lo que sirvieron en su momento", pero los que se beneficiaron de ellos debieron afrontar su formación universitaria.

Además, dicha fuente recalca que este es un ejemplo más de que la carrera profesional en la Policía Local está mal planificada, frente a lo que ocurre en la Guardia Civil o la Policía Nacional. 2

 

Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias

Disposición transitoria segunda:

"Para la promoción interna de los funcionarios que presten sus servicios en los Cuerpos de Policía Local a la entrada en vigor de la presente Ley, y que carezcan de la titulación exigida en la misma, se podrá dispensar en un grado el requisito de titulación siempre que hayan realizado los cursos y obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Canaria de Seguridad. Este derecho sólo podrá ejercitarse durante diez años desde la entrada en vigor de esta Ley."

 

Fuente: La Provincia, La Provincia , Diario de Avisos , El Dia , La Opinión .

Policia Local de Canarias

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Tribunal Supremo obliga a pagar una indemnización a una compañía aseguradora

 

Un conductor responsable de un accidente fue condenado a pagar casi 200.000 euros, y aunque en primera instancia pagó su compañía aseguradora esta posteriormente lo demandó.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a un joven que en septiembre de 2.004, mientras conducía bajo los efectos del alcohol entre Artà y Port d’Alcúdia, este perdió el control del vehículo y chocó contra otro cuyos tres ocupantes fallecieron como consecuencia del siniestro.

El autor de los hechos fue condenado a dos años de cárcel por tres delitos de homicidio y a que indemnizase a la familia de las víctimas con 194.321 euros, pago que fue adelantado por la aseguradora si bien ésta acabó por demandarle para reclamarle la cantidad.

Tras ser examinada por varias instancias judiciales, el Alto Tribunal finalmente ha desestimado la petición de la empresa de seguros al alegar ausencia de dolo por parte del joven, Antonio G.T., quien además contaba con un seguro voluntario que cubría el riesgo de conducción en estado de embriaguez.

Se trata de una de las escasas resoluciones favorables que el Supremo ha dictado en relación con este tipo de casos, cuya jurisprudencia no está exenta de controversia.

La Ley obliga a pagar al conductor/asegurado cuando este obra con mala fe.

Y es que, a pesar de que la Ley del Contrato del Seguro establece el deber de pagar que pesa sobre el asegurado si el siniestro ha sido causado “con mala fe”, el Tribunal Supremo considera en su sentencia, que no puede equipararse embriaguez en la conducción con mala fe, pues “no toda situación de riesgo es comparable al dolo y de hecho en vía penal se suele calificar como homicidio imprudente”, como así ha sucedido en este caso.

El Supremo Alega ausencia de dolo y que el joven contaba con un seguro voluntario que cubría el riesgo de conducción en estado de embriaguez.

Es más, la resolución del Tribunal Supremo alega que tanto la compañía de seguros como el conductor y su padre (propietario del vehículo siniestrado), defendidos por el abogado Juan Camacho, del Bufete Coca, habían pactado antes del accidente un seguro complementario que ampliaba el obligatorio y que, en beneficio del asegurado, cubría el riesgo de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas. Por tanto, la indemnización a favor de los descendientes de los fallecidos únicamente debía correr a cargo de la aseguradora.

Se trata de la misma interpretación que hizo el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Manacor, ante el cual la aseguradora interpuso su demanda para reclamar los 194.321 euros y que fue desestimada.

Logo_ZURICHrgb4La decisión fue recurrida por la compañía aseguradora Zurich ante la Audiencia Provincial de Baleares que, por su parte, condenó a los asegurados a abonar la cantidad solicitada al considerar “dolosa” la actitud del conductor por ir ebrio al volante y provocar de esta forma “evidentes riesgos circulatorios”, además de fundar su sentencia en la Ley del Seguro y no en el contrato suscrito entre la aseguradora y los demandados.

Así las cosas, éstos decidieron acudir a la Sala de lo Civil del Supremo para recurrir la condena en casación, alegando la existencia del seguro voluntario y la aplicación indebida de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Argumento que sí aceptó el Alto Tribunal, que finalmente acordó estimar la impugnación de los asegurados fundamentando su resolución en otras dos sentencias del mismo tribunal dictadas en el mismo sentido en relación a otros casos similares.

 

Fuente: Diario de Avisos

 

Policia Local de Canarias

lunes, 6 de febrero de 2012

CC.OO. - El Gobierno Canario Impone una cambio de uniformidad a las Policías Locales

 

La medida es criticada con rotundidad por CC.OO. y la Asociación de Jefes de la provincia, ya que hay otras prioridades, además, se les presentó un presupuesto con el nombre de una empresa concreta.

CC.OO. Policia Local Canaria 04El Gobierno de Canarias implantará nuevos uniformes en las Policías Locales del Archipiélago con nuevos colores y que incluyen la denominación “Policía Local Canaria”, que afectará a casi 3.500 agentes locales.

Fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.) y de la Asociación de Jefes de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife aseguran que dicho proyecto supondrá un gasto de como mínimo 1.500.000 euros, una cantidad que resulta excesiva para ambos colectivos, tanto si lo deben asumir los ayuntamientos como si lo afronta el Ejecutivo autónomo. 

Además el stock de vestuario que tienen tanto las corporaciones locales como las tiendas especializadas dejaran de ser del todo útiles, ya que la implantación de este proyecto obliga a cambiar la vestimenta de los agentes de servicio ordinario, con un tiempo máximo para su total homogeneización.

Fuentes de la Agrupación Sindical de las Policías Locales de CC.OO. muestran su rotundo rechazo a tal medida, por su excesivo coste en un contexto de crisis económica preocupante.

Recuerdan que, en principio, quien debería asumir ese gasto son los ayuntamientos, pero en estos momentos hay consistorios que, incluso, tienen serios problemas para pagar las nóminas de los trabajadores. Desde esa perspectiva, CC.OO. y los jefes señalan que esta iniciativa de cambio de vestimenta demuestra desconocimiento de la realidad que padecen las administraciones municipales.

Desde Comisiones Obreras señalan que la Dirección General de Seguridad y Emergencias les ha remitido una propuesta de presupuesto para la nueva indumentaria. En dicho borrador, el uniforme mínimo para cada policía cuesta unos 200 euros e incluye una camisa (60 euros aproximadamente), un pantalón (70 euros aproximadamente) y las insignias (galones y escudos).

En dicha cantidad total (200 euros) no figuran ni los zapatos, ni las gorras ni los anoraks, respecto a esta última prenda, cada ejemplar puede llegar a costar unos 350 euros.

Si se tiene en cuenta que cada funcionario policial debería tener, al menos, dos ropas por higiene y operatividad, el precio por cada agente asciende a 400 euros para el equipamiento mínimo y, si se multiplica por los 3.500 policías locales, la cantidad asciende a cerca de 1.500.000 euros.

Otra modificación es unificar para todas las islas los trajes de intervención, compuestos por mono negro y un casco amarillo.

Tanto la asociación de Jefes como representantes de Comisiones Obreras critican otro detalle respecto al mismo asunto, como es que les hayan enviado una propuesta económica oficial del Gobierno Canario que incluye el nombre y la dirección de una empresa concreta, cuya sede social está en el Barrio de El Cardonal, en el municipio de La Laguna, ya saben “zapatero a tus zapatos…”.

CC.OO. y los jefes señalan que este tipo de acciones, aunque no haya ilegalidad alguna, desde el punto de vista ético no contribuyen a que los administrados piensen que existe un proceso transparente y ajustado a la normativa de los concursos públicos.

Por último y si fuera poco, surge la idea de homogeneizar los galones y divisas policiales que hay en Canarias y por ello el Ejecutivo Autónomo pretende imponer las divisas que lleva el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Ya saben, por que es más fácil cambiarle los galones a más de 3.500 Policías Locales que modificárselos a tan solo 100 Agentes Autónomos.2 3

 

 

Fuentes: CC.OO. y PoliciaLocal.Wordpress

 

Policia Local Canaria

La Laguna - Stop a los Perros Potencialmente Peligrosos

 

 

La Laguna inicia una normativa con cinco (5) años de retraso para remediar las incidencias con Perros Potencialmente Peligrosos.

Tras una serie de sucesos protagonizados por perros considerados legalmente como potencialmente peligrosos en distintos puntos del municipio, el Ayuntamiento de La Laguna ha rescatado una normativa de 2.007 que prohíbe a sus dueños pasear con ellos por los parques de la Ciudad de los Adelantados.

Y es que la tragedia se ha rozado en varias ocasiones en poco más de medio año, si hace unos días se informaba del ataque de varios pit-bull a un hombre que paseaba con su mascota, con el resultado de heridas leves para el humano y la muerte de su perro, ya en noviembre pasado una auténtica jauría de Presas Canarios y Pitbulls sembró el terror en una zona de Geneto al escaparse de una finca y dar muerte a varias gallinas y dejar mal heridos a una cabra y un cochino negro canario.

Sobre las ocho y media de la noche varios vecinos del Barrio lagunero de Geneto alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2), al escuchar los quejidos de los animales, ante el ataque brutal de los canes.

Varias efectivos de la Policía Local de La Laguna se personaron en el lugar y junto a los alertantes consiguieron salvar al ejemplar de Cochino Negro el cual no obstante sufrió heridas muy graves, los perros le habían arrancado parte de la cara, sus orejas y parte de las patas traseras. Posteriormente se personó en el lugar un operario del Albergue Comarcal Valle Colino quien trasladó al animal herido a un centro veterinario para salvar su vida.

Al día siguiente, Personal del albergue y Agentes Locales de la Sección de Policía Ecológica de La Laguna tuvieron que usar dardos tranquilizantes para poder proceder a su traslado a la conocida perrera municipal.

Al final, fueron neutralizados con este procedimiento un total de cinco (5) perros entre presas canarios y pitbull, dado que estaban sueltos e incontrolados y sobre todo por la actitud agresiva que presentaban.

Los animales carecían de seguro obligatorio (preceptivo para estas razas), vacunas e inscripción en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos y, según testimonios vecinales, eran utilizados en peleas ilegales de perros.

Pero si se retrocede al mes de julio pasado, fueron dos (2) los presas canarios los causantes del ataque hacia una mujer de 81 años de edad que paseaba junto a su pequinés por calle del Embajador Alberto de Armas, muy cerca del Camino San Diego.

Entre los vecinos y dos (2) Policías Locales evitaron males mayores, la señora recibió varias heridas en sus piernas y una mano, su mascota tuvo peor suerte, ya que los presas canarios le causaron heridas de muerte.

No obstante con la rápida actuación de los Agentes y de otros dos (2) efectivos que acudieron en su apoyo consiguieron salvar la vida del pequeño animal al ser trasladado este a una clínica veterinaria.

Así, después de lo acontecido aparecen los carteles del Área de Medio Ambiente y Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna en sus parques, tal y como adelantó hace una semana loquepasaentenerife.com. 2 3

 

 

Fuente: Diario de Avisos