lunes, 30 de enero de 2012

Expedientan a un Guardia Civil por denunciar el mal estado de las carreteras

 

 

La Dirección General de la Guardia Civil le imputa una falta muy grave por denunciar desde una Asociación Mutua Motera el mal estado de las carreteras.

 

Un agente del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Fraga (Huesca) puede ser suspendido durante seis meses de empleo y perder incluso su destino por su "contumaz" empeño en promover actividades relacionadas con la seguridad vial desde una asociación motera.

La Asociación Mutua Motera ha mostrado hoy su malestar por la propuesta de sanción a un agente de Tráfico de la Guardia Civil, de seis meses de empleo y sueldo, por denunciar públicamente el mal estado de algunas carreteras.

En un artículo publicado el 17 de noviembre de 2008 en el Heraldo de Aragón, en el que advertía de los peligros de la carretera N-II entre Fraga y Alfajarín, le costó la primera sanción.

Solo cuatro meses después, el agente se enfrentaba a una falta muy grave por seguir criticando la precaria situación de algunas vías, en concreto, la deficiente señalización de las situadas en el entorno de la ciudad de Zaragoza.

Todo a ido cuesta abajo para la Dirección de la Guardia Civil, y los expedientes y sanciones no paraban a cada movimiento del Guardia.  

 

Este es el cuarto expediente disciplinario que se le abre a Juan Carlos Toribio por denunciar a determinadas administraciones por incumplir la Ley por el mal estado, diseño y conservación de las carreteras.

En concreto, la sanción se produce por una falta grave a raíz de unas declaraciones a una televisión en la que el agente señaló que había unos pasos de peatones que eran “ilegales”.

Esta vez la propuesta de sanción conlleva la expulsión de este guardia civil del Subsector de Tráfico durante un periodo de dos años, lo que supondría su pérdida de destino, según ha denunciado hoy en un comunicado la Asociación Mutua Motera, de la que el agente expedientado, Juan Carlos Toribio, es socio.

La AMM ha calificado de ilegal la orden que prohíbe a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico denunciar el mal estado de las vías, por la que se le abrió el expediente disciplinario.

También ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Central Militar que declara compatible el ejercicio altruista de actividades relacionadas con la seguridad vial y el ejercicio de responsabilidades en Tráfico de la Guarida Civil.

Para esta asociación, el agente expedientado sufre “acoso laboral” y así lo han indicado varios informes psicológicos sobre el estado de Juan Carlos Toribio.

A juicio de la AMM, es “sorprendente” que Toribio y la propia asociación sean objeto de constantes “ataques, críticas y boicots” por parte de determinadas administraciones y de algunos sectores industriales.

La actitud crítica de Toribio parece no resultar cómoda a la Guardia Civil, que considera que la labor desinteresada y no retribuida de Toribio en la Asociación Mutua Motera (AMM) es incompatible con sus funciones como agente de Tráfico.

“Ruego se me permita seguir sirviendo, durante mi tiempo libre, sin percibir retribución alguna ni ocasionar perjuicio al servicio desempeñado durante mis funciones como guardia civil, haciéndolo en pro del derecho a la vida, a la integridad y a las seguridad de las diferentes asociaciones y ONG´s a las que pertenezco y se deje, de una vez por todas, de presionarme para que abandone mis principios de honor, responsabilidad y lealtad al ciudadano”.

Decía el expedientado en un escrito dirigido al director general de la Benemérita.

De entre los numerosas apariciones en televisión, una de las más sonadas fue la emitida en el Programa Linea 900, de la RTVE, en el que el Toribio inculcaba a los usuarios a denunciar las irregularidades de las administraciones en temas como diseño, señalización y conservación de carreteras. 

Tanto si eres Agente de Tráfico como si solo eres un simple conductor, no te puedes perder sobre todo la última parte del reportaje, la cual os dejo abajo.

 

Progama Linea 900 (Video: La 2)

2 3

 

Fuente Ppal.: Diario de Avisos y Heraldo de Aragón

0 comentarios :

Publicar un comentario