miércoles, 18 de enero de 2012

Ignacio González: “La Policía Canaria se parece al camarote de los Hermanos Marx”

 

Según el Presidente del CCN, Ignacio González Santiago, la Policía Canaria es un disparate sin sentido.

 

Una academia a la que ya llaman la loca academia de policía, en la que agentes de otros cuerpos ingresan ilusionados y al poco tiempo la abandonan porque no ven ningún futuro. 

La policía autonómica es una policía inútil, ineficaz y cara, porque no tiene competencias más allá de la vigilancia de los edificios públicos, que ya hacían, y muy bien por cierto, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Una policía que se creó solo por el falso e infantil prurito nacionalista de tener nuestra propia policía, aunque no sirva para nada, y que vaga desde entonces, como un zombi uniformado, dando tumbos de consejería en consejería, porque nadie la quiere, hasta terminar sorprendentemente en la de Economía y Hacienda.

Los mandos, profesionales formados en otros cuerpos, abandonan un barco que no les lleva a ninguna parte y que ahora es imposible de desplegar por la crisis.

La Policía Autonómica es una competencia de la Comunidad Autónoma que recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias, pero no era obligatorio ponerla en marcha ahora y tampoco con el modelo que se escogió.

Porque una vez que CC se empeñó en crearla, había dos maneras de hacerlo: el modelo gallego o el vasco.

Galicia adscribió unidades de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, mediante un convenio con el Ministerio del Interior, lo que supuso un importante ahorro en la formación de los agentes y evitó gastos estériles. En síntesis, la policía gallega es más barata, aunque tiene menos competencias que la vasca.

Los vascos, sin embargo, se inclinaron por una policía nueva que sustituyera completamente a la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma. Una policía más cara que la gallega pero con todas las competencias de la Policía Nacional.

Nosotros decidimos curiosamente lo peor de los dos sistemas, una policía nueva, que es más costosa y lenta de desplegar, por el tiempo que se necesita para formar a los agentes, que la adscripción de unidades de la Policía Nacional; pero, además, y al contrario que la vasca, sin competencias propias, que continúan en manos de la Policía Nacional.

Creo sinceramente que ha llegado el momento de revisar el modelo, cerrar la Academia de la Policía Canaria y suprimir la policía autonómica, porque sencillamente no es necesaria en estos momentos, y el que diga lo contrario miente.

Si estamos recortando gastos superfluos, este debería ser uno de los primeros. Y cuando en el futuro surja una necesidad real de mayor seguridad y decidamos la puesta en marcha de un cuerpo de policía autonómica, que se elija el modelo más austero y eficaz, el gallego, y no me refiero a Rajoy.

 

Ignacio González Santiago, presidente del Centro Canario Nacionalista CCN

 

Publicado en: El Dia

Policia Local Canaria - Web no oficial de la Policia más Cercana

0 comentarios :

Publicar un comentario

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.