jueves, 10 de noviembre de 2011

La Palma - Detenidas 18 personas de una red que introducían droga adulterada

 

 

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas y se ha incautado 11 kilos de cocaína, 6 de hachís y un 1,5 kilos de sustancia de corte en una operación en la que ha desarticulado una red de narcotráfico que utilizaba "muleros" para introducir cocaína adulterada en Canarias

La operación de la Guardia Civil, denominada "Antracita", se ha desarrollado en Bilbao, Madrid, Fuerteventura, Tenerife y La Palma y los detenidos son 14 ciudadanos colombianos, tres españoles y un venezolano.

Una nota de la Guardia Civil ha informado de que la operación se inició a mediados de este año, tras detectar una organización dedicada al tráfico de drogas en la isla de la Palma.

Según la Guardia Civil, la organización, asentada principalmente en Bilbao, adquiría la droga en Colombia y la trasladaba en vuelos regulares a Madrid y para ello utilizaban a personas que usan su organismo para trasladar la droga y que son denominados "muleros".

Una vez que la droga se encontraba en España, era trasladaba a Bilbao para su adulteración y posterior envío a Canarias por vía aérea o en vehículos provistos de dobles fondos.

Cuando la droga llegaba a La Palma era distribuida por otros miembros del grupo, bajo la supervisión de un ciudadano colombiano que la organización había establecido en la isla.

La Guardia Civil ha informado de que la organización obligaba a los muleros en algunas ocasiones a introducir en su organismo cápsulas de harina con el mismo volumen que ocuparía la droga, como práctica a lo que en días posteriores les correspondería transportar.

En el transcurso de la operación han sido detenidos 6 correos-mulas, dos de ellos en un aeropuerto colombiano cuando se disponían a volar a España.

Asimismo, según la Guardia Civil, ha sido detenido un correo-mula en el aeropuerto de Lanzarote que portaba en el interior de su organismo 1.250 gramos de cocaína distribuidos en 108 cápsulas, con el riesgo que ello suponía para su vida.

La nota de la Guardia Civil agrega que durante la operación se han realizado 8 registros domiciliarios y se han intervenido, además de la droga, útiles y productos para la adulteración de la droga, 3 vehículos, 6000 euros y diversa documentación relacionada con la actividad ilícita de la organización.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número cuatro de La Laguna (Tenerife) y ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vizcaya.

Riesgo vital

Especial mención merece el hecho de que tres de los arrestados son mujeres, todas ellas detenidas cuando intentaban traspasar aeropuertos.

Tal y como detalla el comunicado remitido desde el Ministerio del Interior, se les sometía a ensayos con harina para dilatar sus vaginas y enviar más de la droga habitual en estos casos. Así ocurrió con la apresada en Arrecife (capital de la isla de Lanzarote), que portaba 1.250 gramos distribuidos en 108 cápsulas, cuando lo habitual es que la cantidad ronde entre 700 y 800 gramos y las cápsulas no pasen de unas ochenta. Durante esta operación Antracita se realizaron ocho registros domiciliarios, entre los que destaca el practicado en el aludido bar de Santa Cruz de La Palma, considerado clave para la distribución de la droga.

También se intervinieron once kilos de cocaína, seis kilos de hachís, 1,5 kilos de sustancia de corte, útiles y productos para la adulteración de la droga, así como tres vehículos, unos 6.000 euros y diversa documentación relacionada con esta actividad ilícita.

 

Video de la Operación Antracita (Canal Guardia Civil)

 

Fuente: El Dia

0 comentarios :

Publicar un comentario

POLICÍA LOCAL DE CANARIAS BLOG, no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, no obstante, se reserva el derecho de eliminar aquellos que atenten a derechos individuales y/o colectivos, así como aquellos que vayan en contra de la legalidad vigente.