martes, 22 de mayo de 2012

Valle Gran Rey - Piden cárcel para el ex Alcalde Ruymán García por malversación.

 

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado una pena de cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público para el Ex-Alcalde de Valle Gran Rey por malversación continuada al contratar en 2008 a su hermana en la ludoteca municipal. García dice que no ha recibido notificación alguna.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado una pena de cinco años de prisión por malversación continuada para el ex Alcalde de Valle Gran Rey Ruymán García (PSOE).

Este contrató en 2008 a su hermana en un servicio municipal vulnerando la legalidad vigente.

Al mismo tiempo pide que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años por malversación continuada y durante otros ocho años y medio por un delito de prevaricación.

En el caso de la hermana (por parte de padre) de García, Yaiza Mesa, el órgano fiscalizador demanda que se la condene a un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo así como que ambos acusados indemnicen al Ayuntamiento de Valle Gran Rey la cantidad defraudada.

Así se pone de manifiesto en el escrito de solicitud enviado por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera, que ha declarado la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan al 14 de enero de 2008, cuando Ruymán García se valió supuestamente de su condición de primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Personal y Planificación para contratar a su hermana como monitora de la ludoteca con "plena conciencia de su ilegalidad".

El contrato, de 37,5 horas semanales, se extendió hasta el 3 de julio de 2008, con un salario bruto de 5.700,86 euros y unos gastos de seguridad social que ascendieron a 1.711,10 euros.

Según la Fiscalía, el contrato se realizó sin cumplir las condiciones legales y sin cumplir los principios de inmediación, igualdad y publicidad, y por orden directa de Ruymán García a la asesoría laboral del ayuntamiento.

El entonces concejal de Hacienda, señala el documento, autorizó los gastos y firmó él mismo las nóminas de su hermana, aunque las de junio y julio no llegaron a hacerse efectivas debido a que el alcalde de la corporación local ordenó la paralización de los pagos.

La Fiscalía recuerda que las cantidades fueron abonadas mediante transferencia bancaria a Yaiza Mesa, a pesar de que el servicio de ludoteca no se prestaba en los meses a los que se refería el contrato sino sólo en periodos de vacaciones escolares. Por ello, estima que la acusada percibió los salarios sin desarrollar actividad laboral alguna y con conocimiento pleno de la situación.

García, asegura que no ha recibido notificación alguna, y recordó que la denuncia fue realizada por Esteban Bethencourt, ex Alcalde de Valle Gran Rey, después de una moción de censura "así que yo creo que solo por eso, se describe bastante". También adelantó que piensa recurrir.

Publicado en: El Día

Policia Local Canaria

0 comentarios :

Publicar un comentario